DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

 


1. Política

 Marcos Peña presentó el informe de gestión ratificando el rumbo del Gobierno
  • Ayer miércoles por la tarde, el jefe de Gabinete presentó su informe de gobierno y entregó por escrito las respuestas a las 838 preguntas que le enviaron los senadores, entre los cuales figuraron temas relacionados a la inflación, las reservas del Banco Central y la política exterior. 
  • En su informe, Peña reafirmó el discurso oficial destacando que «Estamos saliendo de la crisis»y que el gobierno asumió «el desafío de corregir los desequilibrios macroeconómicos y sentar las bases para una economía para el crecimiento». Si bien el Jefe de gabinete trató todos los temas de agenda, hizo especial énfasis en la calidad institucional.
    • En otro pasaje de su discurso, haciendo referencia a la situación financiera del país, culpó a la oposición diciendo que «el mercado no duda de nuestra capacidad de pago sino de nuestra voluntad de pago como país, porque todavía hay sectores que agitan estas soluciones mágicas que fracasaron«
  • Además, el Jefe de Gabinete pidió al Senado la sanción del proyecto para la reforma del Código Penal presentado por el gobierno, haciendo énfasis en que «la reforma hace especial hincapie en el cuidado de las victimas». 
  • Al finalizar, la oposición criticó duramente a Peña, acusándolo de «vivir en otro país». El senador Miguel Ángel Pichetto indicó «Me parece que el abordaje del Jefe de Gabinete, hoy, fue sobre temas colaterales que no hacen al nudo central del problema. Hoy, el tema central es la economía»

Macri suscribió al Prosur apostando a relanzar la integración regional

  • El viernes pasado Sebastián Piñera recibió en en Santiago a Mauricio Macri, Jair Bolsonaro e Ivan Duque, entre otros jefes de Estados Sudamericanos, para debatir la creación de un nuevo órgano de integración regional: el foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur)
    • Los jefes de Estado firmaron la «Declaración de Santiago» para adherir al nuevo espacio de diálogo y colaboración . En una clara referencia a Venezuela, los miembros estipularon que «los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia y de los respectivos órdenes constitucionales». Bolivia y Uruguay se abstuvieron de la adhesión.
  • El nuevo espacio multilateral, que intenta enterrar definitivamente a la Unasur, tiene como objetivos implementarse gradualmente, poseer una estructura flexible y pragmática y la tendencia hacia la «integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales»
  • El presidente Macri remarcó que el objetivo del Prosur es  “flexibilizar, abrir, ser eficientes, bajo la premisa de que, a mayor integración, vamos a tener mayor estabilidad política en la región, y si hay mayor estabilidad política, vamos a tener claramente mayor estabilidad económica. El desafío es claro y tenemos que lograr que suceda”, puntualizó.

2. Economía

 El Indec difunde hoy los índices de pobreza, para la UCA llegó al 31,3%
  • Esta semana el observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina publicó los últimos índices de pobreza multidimensional. Según su informe, la pobreza medida más allá del índice por ingreso, aumentó del 26,6% al 31,3% afectando a 12,7 millones de personas.
    • Asimismo, en el conurbano bonaerense es donde más se profundizaron los incrementos de la pobreza multidimensional donde se pasó del 34,9% en el 2017 al 41,1% en el 2018. Por otra parte, el nivel de desempleo e inseguridad social se agravó del 33,5% al 34,3% de la población, según el mismo informe. 
  • El Director del Observatorio, Agustín Salvia,  remarcó que «el núcleo de la pobreza estructural en la Argentina se agravó en estos últimos tiempos porque hay más gente con una o más carencias registradas y esto marca que la brecha social cada vez se va ampliando más en el país«
  • Por su parte, el Indec difundió el miércoles las mediciones de febrero de 2019 con respecto a la canasta básica, índice para medir el dinero necesario para vivir en el Gran Buenos Aires.  El informe reveló que una familia tipo (compuesta por un padre, una madre y un hijo y una hija menores de edad) necesitó al menos de $27.570 para vivir mensualmente representando un aumento de más de diez mil pesos.
  • Esta tarde, el Indec informará los índices oficiales del segundo semestre de 2018 y se espera que los números estén en sinfonía con los del informe de la UCA.
La OCDE diagnosticó una recesión de 1,5% para este año y apoyó la política económica del gobierno 
  • El director de Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Álvaro Pereira, difundió este miércoles el informe del organismo sobre Argentina en el cual también vaticina un crecimiento del 2,3% para el año 2020.
  • Asimismo, el organismo indica que para el país se recupere y restaure la confianza son necesarias más reformas económicas entre las cuales se destacan la reducción del déficit fiscal, reducir las barreras arancelarias y no arancelarias, ampliar la base del IVA reduciendo las exenciones, entre otros. 
  • Pereira declaró que «De cara al futuro, la prioridad será acelerar el proceso de reforma, además de garantizar la aplicación de políticas que protejan a los grupos más vulnerables y permitan que el país recupere un crecimiento más fuerte e inclusivo».
  • En la presentación también tomó la palabra Miguel Braun, Secretario de Política Económica, quien sostuvo que «tenemos una visión muy clara sobre lo que hay que hacer para convertirnos en un país desarrollado, basada en tres ejes principales: ordenar la macroeconomía, generar un entorno más competitivo, con instituciones sólidas para garantizar el estado de derecho y aumentar la transparencia; y procurar una mejor inserción internacional, abriendo mercados». 
3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Consultoras prevén que el 2019 será el primer año electoral en 10 años en registrar caída del consumo

  • El Indec difundió esta semana la encuesta de supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compra. La misma, registró la caída de ventas en supermercados del 10,5% y del 15,2% en las cadenas mayoristas, ambas a niveles interanuales.
    • Las cifras corresponden al mes de enero y registra el séptimo mes de caídas consecutivas. La menor actividad repercutió negativamente  en la nómina de personal ocupado en los supermercados que cayó 2,8% interanual. En los autoservicios mayoristas, el personal ocupado creció 1,4% anual y cayó 0,4% mensual
  • La Fundación Capital, por su parte, prevé para el primer semestre una caída del consumo privado en torno al 5,8% interanual y del consumo masivo del 3,9% interanual.
    • La caída se explica por la caída de los salarios reales y aumento de la tasa de desempleo. La masa salarial total se contraería un 7,6% en términos reales en la primera mitad del año.
  • A pesar de que para el segundo semestre se espera una mejora en el poder de compra, tras las paritarias y reajustes de salarios, no sería suficiente para compensar la caída de la primera parte del año.
  • Además la inflación, al ser más alta de lo esperada, presiona el aumento del costo de vida, principalmente en los rubros de gastos de vivienda y servicios públicos, combustibles, alimentos y bebidas.
    • En ese marco, las consultoras privadas esperan una inflación cercana al 4% para el mes de marzo y de abril. Interanualmente, registra un incremento del 51,3%.

4. informe Sindical 

Vidal ofreció una nueva oferta salarial a los docentes y se acercan a un acuerdo

  • El gobierno bonaerense, en medio de la amenaza de un nuevo paro por 48 horas de los docentes, ofrecióaumentos de manera trimestral siguiendo a la inflación del Indec, mas 15,6% en compensación por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. El 15,6% se pagaría en dos cuotas, la primera de 5% en abril y la segunda de 10,6% en agosto.
    • Así se definió con la presencia de los ministros de Economía, Hernan Lacunza; de Trabajo, Gabriel Villegas; y de Educación, Gabriel Sanchez Zinny por parte del gobierno junto a los secretarios generales de los sindicatos que integran el frente de Unidad Docente Bonaerense.
  • El gobierno espera cerrar el conflicto que comenzó en enero del año pasado y provocó la pérdida de 29 días de clases el año pasado y tres días este año. El acuerdo tiene un costo económico alto para las arcas provinciales, de alrededor de 29.000 millones de pesos.
  • Los gremios ahora consultarán internamente este jueves y viernes para aceptar o rechazar la propuesta. Es la primera vez en el año que una propuesta no es rechazada automáticamente y los gremios mostraron cierta satisfacción por la oferta.
  • Por otra parte, Roberto Baradel, del Suteba, agregó que hay temas relevantes para continuar la discusión, más allá del salario: «infraestructura, comedores, que terminen con todos los sumarios de los docentes y que la persecución de este gobierno quede sin efecto»