DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Medidas económicas anunciadas por el gobierno

En el marco de un panorama socioeconómico adverso, y con el dato en mano de inflación de marzo publicado ayer por el INDEC del 4,7% (11,8% en el primer trimestre), el Poder Ejecutivo tomó la iniciativa anunciando una serie de medidas para estimular el consumo y aliviar el bolsillo de la ciudadanía.

En el documento del anuncio, filtrado a la prensa, el gobierno detalla: “Por eso hemos acordado, después de conversar con los gobernadores, los referentes principales de Cambiemos y representantes del sector productivo, una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”.

Resultado de imagen para macri imagenes video 17 de abril

Mauricio Macri comenta las medidas económicas en un controvertido video subido a sus redes sociales.

Previo al anuncio oficial y de manera sorpresiva, el gobierno transmitió un video grabado de cinco minutos de una visita en el día de hoy a una familia que había visitado en mayo del año pasado que reflejaban lo que muestran las encuestas que recibe el gobierno: una caída en el apoyo y en las perspectivas a futuro y una demanda en medidas del corto plazo, en una forma de mostrar el conocimiento del presidente sobre las problemáticas actuales.

Las medidas

  • Acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses.
    • Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.
  • Beneficios y Créditos blandos para beneficiarios de la ANSES (incluyendo a beneficiarios de asignaciones familiares) que abarcan descuentos a través de la tarjeta de débito asociada de entre el 10% y el 25% en supermercados, indumentaria, electrodomésticos y materiales para la construcción. Los Créditos ANSES, por su parte, tendrían tasas de entre el 40% y 50% anual.
    • En este nuevo lanzamiento de créditos, se duplicaron los montos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Ahora, por ejemplo, los jubilados podrán sacar créditos de hasta 200.000 pesos, a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas. En todos los casos, quienes ya tengan un crédito pueden tomar el crédito nuevo y refinanciar el crédito anterior.
    • Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país.
  • Respecto a Lealtad Comercial, el gobierno va a aprobar por decreto un nuevo régimen para evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.
    • La Secretaría de Comercio Interior va a obtener más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas.
    • La novedad, es que se hará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y no a través de la presentación de un proyecto de ley en el Congreso como se esperaba desde el inicio del año. No obstante, dicho decreto deberá pasar la instancia de aprobación de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, encargada de darle el visto bueno o no a los DNU.
      • Una vez dictado el decreto, el jefe de Gabinete de Ministros tiene un plazo de 10 días hábiles administrativos para comunicarlo al Congreso. A su vez, la comisión tiene un plazo de 10 días desde el ingreso para ponerlo en consideración y elevar un dictamen a cada una de las Cámaras respecto de la validez o invalidez del decreto y de aprobarlo en la comisión debe ser remitido a ambas cámaras para su tratamiento expreso. En la práctica, los plazos se incumplen y la mayoría de los decretos ni siquiera llegan a tener tratamiento en las Cámaras.
    • Por otra parte, el Poder Ejecutivo acordó con los frigoríficos exportadores vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.
      • Los cortes mencionados estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días.
    • Asimismo, el gobierno decidió suspender los aumentos planificados en las tarifas de servicios públicos y anunció que no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año.
      • El gobierno aclaró que los anuncios se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional. No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios.
      • También anunciaron que acordaron con las empresas de telefonía celular el mantenimiento de sus tarifas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre
    • Para finalizar, se abrirá una nueva convocatoria para el Plan ProcreAr, destinado a que 10.000 nuevas familias tengan acceso a la vivienda propia. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.
      • Respecto a los beneficiarios de los créditos hipotecarios UVA, que con la disparada de tasas y tipo de cambio del año pasado sufrieron un fuerte ajuste en las cuotas mensuales, el gobierno anunció que están ultimando detalles en el diseño de alternativas para aliviar su situación

El anunció formal llegó en conferencia de prensa

Tras una espera que duró hasta el mediodía, más de una hora después del lanzamiento del video presidencial, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Producción y trabajo, Dante Sica, se encargaron de explicar en detalle las medidas y sus alcances, además de responder preguntas de la prensa.

Dante Sica, Nicolás Dujovne y Carolina Stanley brindaron detalles del paquete de medidas en una conferencia de prensa (Foto: Adrián Escándar)

Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, anuncian las medidas en la Quinta de Olivos.

Dujovne se llevó gran parte de las preguntas y aclaraciones, y entre sus dichos aclaró que «estamos convencidos de que vamos a ganar la batalla contra la inflación y que eso es lo que va llevar definitivamente el alivio a las familias argentinas”.

Además, sostuvo que, dentro del paquete de medidas, las únicas que van a tener costo fiscal – de alrededor de nueve mil millones de pesos- son el ya implementado aplanamiento de la tarifa de gas residencial durante el año y la absorción por el Estado Nacional del aumento del costo de la energía mayorista en todo el país. Según el ministro, es una cifra manejable que se compensará vía mayor recaudación y ahorros, y no se desvía del acuerdo con el FMI en la persecución de la meta del equilibrio fiscal primario en este año

Como novedad, Dujovne también anunció que se implementará un plan de pago con la AFIP respecto a deudas vencidas al 31 de enero de este año, con tasas inferiores al 2,5 mensual en 60 cuotas, destinado a pymes, grandes empresas e individuos. Por otro lado, indicó que el Banco Central emitirá comunicaciones que impedirán el cobro  de comisiones bancarias por depósitos en efectivo por parte de comercios e individuos y, a su vez, obligará a los bancos a liberar los pagos realizados por medios electrónicos dentro de los 10 días hábiles, bajando los plazos.

Dante Sica anunció por su parte que las PYMES exportadoras no pagarán derechos de exportación sobre el incremental respecto al volumen exportado en 2018. Además anunció que el Poder Ejecutivo lanzará un Decreto de Necesidad y Urgencia para poner en marcha la Ley de Lealtad Comercial, que le dará al Estado instrumentos muy fuertes para igualar las condiciones de competencias entre pequeñas y grandes empresas con más poder sancionatorio.

Por parte de la ampliación del programa Precios Cuidados, Sica hizo énfasis en que es un acuerdo voluntario con las empresas en las que ambas partes se beneficiarán y que el programa va a estar implementado en su totalidad entre el 22 y 29 de abril.