DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

1. Política

Carrera electoral: Massa se lanzó a la presidencia en La Rural y Lavagna se diferenció
  • El pasado martes, aprovechando el día feriado, Sergio Massa encabezó un acto que según él no era «un acto partidario. Quiero compartir reflexiones que hace tiempo vengo pensando y trabajando junto a un gran equipo», al mismo tiempo que convocó al diálogo de las fuerzas de la oposición «sin exclusiones».
  • El eje de su discurso giró entorno a la frase «hay alternativa». Buscando saltar la grieta, el dirigente peronista no escatimó en críticas hacia el Ejecutivo Nacional, siendo Mauricio Macri el único mencionado en reiteradas oportunidades en su discurso de casi una hora.
  • Asimismo presentó sus «10 compromisos para la transformación de la Argentina». Respecto a las elecciones, dejó en claro su postura de « dejar que la gente elija en las PASO a quienes considera deben ser los candidatos del espacio», en clara referencia a Roberto Lavagna.
  • Lavagna le respondió a Massa de manera contundente indicando que  «Son dos proyectos distintos. Uno es un proyecto de una interna dentro de un sector del justicialismo. Y el otro es el que busca formar consensos para gobernar».
  • Además agregó:  «Alternativa Federal va tomando un camino más estrictamente partidista, que no es el de buscar voluntades más allá de una fracción de un partido político». 
  • El armado de la oposición con la alineación de los dirigentes en los distintos espacios será clave para unir los votos del electorado que no se pronuncia ni por Macri ni por Cristina Kirchner.

Para calmar la interna en Cambiemos, Macri y Peña se mostraron dispuestos a negociar la Vicepresidencia con el Radicalismo.

  • El inicio de la serie de elecciones provinciales, en las cuales hasta ahora el radicalismo llevó a sus candidatos, desató una lucha de poder en el seno de Cambiemos, al envalentonar al Radicalismo en el reclamo de mayores puestos de poder.
  • La derrota del candidato del PRO en la interna de Cambiemos en La Pampa fue el disparador, y el radicalismo alega que la Casa Rosada prefiere fortalecer a los candidatos  de partidos provinciales o del PJ moderado y, así, mantener el statu quo.
  • En un clima adverso al gobierno nacional, en búsqueda de cohesionar a la coalición para las elecciones, los radicales tantearon competir en las PASO contra Macri. Desechada esa opción, el PRO sugirió la negociación de la Vicepresidencia, para evitar que distintos radicales se sumen a Roberto Lavagna y desatando posturas de todo tipo entre los distintos referentes.
  • Por un lado José Cano consideró que  «No es una versión, es una posibilidad concreta que un radical pueda acompañar a Mauricio Macri en la fórmula«. Por otro, Ricardo Alfonsín fue un paso más allá y dijo que  «Acá no se trata del vicepresidente ni de cargos, sino de un cambio en la política del Gobierno, de un cambio de la ideología«, en referencia a la dinámica en la relación de la UCR y el PRO.
  • El diferendo se estima que se subsanará en la próxima convención Radical, que aún no tiene fecha confirmada, pero que ya está generando amplias expectativas sobre la permanencia y los términos de la misma en Cambiemos, y la eventual definición del futuro Vice de Macri.

2. Economía

Las expectativas de Mercado vuelven a elevar su pronóstico de inflación.
  • Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo, publicado por el Banco Central ayer, los participantes de la encuesta subieron en 4,1 puntos porcentuales sus proyecciones respecto del alza de precios esperada para 2019, a 36%.  
  • Del informe se desprende que este ajuste se basa en una mayor expectativa de suba de la inflación núcleo.  La inercia de los meses anteriores y el «pass through» (el dólar trepó 10,7% el mes pasado) explicarían este nuevo empeoramiento en las previsiones del mercado.
  • En el mismo sentido, el informe eleva las expectativas y coloca un dólar a 50 pesos en diciembre,  a pesar de las medidas tomadas en los últimos días por el BCRA para tratar de contener la presión sobre la divisa, las subastas de dólares del Tesoro que comenzarán a partir de este mes y los billetes que se espera ingrese el campo producto de la cosecha.
  • Sin embargo, los analistas consultados en el REM de marzo mejoraron levemente sus pronósticos respecto a la actividad económica. Para 2019 estiman una caída del PIB de 1,2% interanual, contra la baja de 1,3% que proyectaban en febrero.
El costo del financiamiento generó perdidas del 15% a las grandes empresas
  • Un informe publicado esta semana por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) a partir de un relevamiento del desempeño de las 63 empresas principales del país, mostró que por las altas tasas de financiamiento y la devaluación  tuvieron efecto no sólo sobre la cadena de pagos de la economía sino también sobre el empleo.
    • En ese sentido, el informe expresó: «Dentro de las empresas analizadas se produjeron casi 7.300 despidos sobre un total de 44.780 empleados (16,3%), más de $893 millones en cheques rechazados y deudas impagas con el sistema bancario local por $8.600 millones».  
  • Aunque en el Gobierno siguen insistiendo que «lo peor de la crisis ya pasó», según Ecolatina de los quince principales sectores que conforman el producto bruto interno (explican el 75% del valor agregado) tan sólo se destaca la recuperación de la agricultura y la expansión del sector energético.
  • De esta forma, la recuperación se perfila principalmente en sectores que tendrá un impacto limitado, de donde difícilmente el grueso de la población note cambios sensibles hasta junio, momento en que se estima las paritarias intenten alcanzar a la inflación y en que se definirán las listas de candidatos.

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Las compras en hipermercados cayeron 4% en marzo

  • Debido al incremento de los productos de consumo masivo y la caída del poder adquisitivo, las ventas de los hipermercados cayeron 4% promedio en marzo, en la comparación interanual, lo que marcó un derrumbe similar al de los meses previos.
    • Las cadenas siguen con la fórmula de instrumentar promociones, bonificaciones y pagos financiados en muchos casos, pero los consumidores cada vez compran menos y visitan los locales pocas veces al mes  
    • Por su parte, apuntan que  el plan de Precios Cuidados se renovó hasta el 6 de mayo, aunque su escasez en las góndolas es notoria, y según todas las fuentes, «no mueve la aguja».
  • La caída se explica por la caída de los salarios reales y aumento de la tasa de desempleo. La masa salarial total se contraería un 7,6% en términos reales en la primera mitad del año.
  • Por otro lado, se nota un cambio en los hábitos de consumo de las familias, donde migran a productos en envases más pequeños.
    • El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, que: “hay un doble perjuicio para las familias: compran envases más chicos para gastar menos pero, en realidad, están pagando más por litro o kilo”. Y añadió que “en un período de crisis, el consumidor no evalúa la diferencia de precios por kilo, en cada tamaño de envase, sino que compra lo que puede con el dinero que tiene disponible»