DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

1. Política

Alrededor de 700 cortes de cintas serán el pilar de la campaña presidencial oficialista
  • Si los vaivenes económicos lo permiten,el objetivo del presidente será centrarse en exhibir lo que considera uno de los pocos logros palpables y visibles de la gestión de Cambiemos: la obra publica.  
  • Desde el Ministerio del Interior están confiados en que se podrán inaugurar la casi totalidad de las mil obras que se tienen en ejecución desde su cartera la de Transporte, entre marzo y diciembre de este año.  
  • El precio del dólar es una variable que sigue de cerca el Ejecutivo dado que si el precio de la divisa sigue subiendo se podría poner en riesgo la finalización de algunas de esas obras.
  • Respecto a los viajes presidenciales al interior, apenas el candidato de Cambiemos, José Corral, quedó ubicado en el tercer puesto en las PASO de Santa Fe, en el Gobierno nacional se apuraron a cancelar un viaje que el presidente Mauricio Macri tenía fijado para la semana próxima a esa provincia. 
  • También quedaron en suspenso otras visitas a distritos en los que dirigentes radicales disputarán la gobernación. «No sólo no se cuida al presidente, sino que además en algunas provincias los candidatos prefieren que no viaje para brindar apoyo por la alta imagen negativa que tiene en las encuestas», remarcan desde Casa Rosada.
  • La estrategia se da en el marco en el que en el núcleo duro cercano al presidente se quiere descartar el «plan V». Durante los ultimos días, Macri y Peña lo sostuvieron en repetidas oportunidades, pese a la reticencia de empresarios y medios.
  • El lunes pasado tanto Vidal como Larreta participaron en una cena de la cúpula del PRO, que, sin la presencia del presidente, se trazó la necesidad de ratificar la candidatura de Macri para despejar dudas. Desde el gobierno también creen que las especulaciones electorales dentro de Cambiemos favorecen a la inestabilidad económica.

En armado electoral, Massa quiere mantener un encuentro multisectorial con los principales dirigentes políticos

  • En una conferencia de prensa esta semana, Sergio Massa sostuvo que  si él «fuera el Presidente, llamaría a toda la oposición», incluida Cristina Kirchner, para «dejar de lado las peleas, sentarse en una mesa» y «transitar los próximos días previos a las elecciones con tranquilidad y certidumbre».
  • «Este no es un momento para miserias, para mezquindades o para batallas, el Gobierno necesita parar la pelota y tomar medidas extraordinarias en un momento que, claramente, es excepcional», sostuvo el precandidato a presidente por Alternativa Federal.
  • Durante su exposición, Massa le pidió al resto de los dirigentes abandonar «vanidades, peleas, confrontaciones y odio» porque la actualidad los «obliga a ser generosos».
  • «También le digo a la ex presidenta, como responsable del bloque mayoritario de la oposición, que si hay una convocatoria del Gobierno, todos tenemos que ir a sentarnos a esa mesa para pelear por la Patria», resaltó.
  • Por otra parte, el líder del Frente Renovador consideró que las derrotas de Cambiemos en diferentes provincias «muestra una profunda desilusión de la gente» para con el oficialismo nacional. 
  • Entre el público estuvieron presentes los equipos técnicos del Frente Renovador, liderados por figuras como Diego Bossio y Aldo Pignanelli, además de diputados nacionales y legisladores del partido. 
  • Por su parte, Miguel Angel Pichetto, reveló que  se sentaría “en una misma mesa con (Mauricio) Macri y con Cristina (Kirchner) para discutir los grandes problemas nacionales, siempre y cuando seamos capaces de plantear que no podemos seguir gastando más de lo que se recauda y de garantizar que honraremos nuestras deudas” con el FMI.

2. Economía

Piden congelamiento de los precios de costos industriales de las Pyme
  • «Desde las Pymes pedimos de manera urgente que el acuerdo de precios esté presente en todas las instancias de la economía productiva, porque de manera contraria tendremos una inflación creciente en los costos de producción, que inevitablemente se trasladará al resto de la economía que no está alcanzada en los 64 productos esenciales», señaló Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos.
  • Asimismo, el dirigente consideró que «la inflación no proviene de la decisión de los empresarios industriales» y advirtió que «la suba de precios perjudica doblemente a las fábricas, ya que deben afrontar aumentos en los precios de los costos, pierden rentabilidad, y se ven impactadas por la reducción de las ventas que genera la remarcación inevitablemente que llega a las góndolas».  
  • El pedido se da en un contexto en el cual las empresas deben destinar entre un 10 y un 15% de su estructura de costos para pagar las altas tasas de interés-.
  • Ese escenario concreto respalda la teoría que se escuchó en voz elevada en la Unión Industrial Argentina ( UIA), en donde acusan al programa de ajuste implementado por el Gobierno como el causante de la disparada de la inflación.  .
  • No solo las Pymes están en apuros, Arcor, una de las empresas alimenticias más grandes del país, anunció que  «ante la baja en la demanda de alcohol y los altos stocks acumulados, la compañía se vio obligada a suspender momentáneamente la producción de alcohol en la planta de San Pedro.» Dicha planta permanecerá cerrada durante un mes con reubicación de personal.
AFIP anuncia los resultados de la recaudación tributaria de abril, con una caída en términos reales
  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentará hoy la recaudación tributaria de abril, y la expectativa oficial es que vuelva a registrar una caída en términos reales, aunque menor a la de marzo.
  • El dato que va a publicar la agencia oficial recaudatoria será clave porque es también el primer indicador de la actividad económica del cuarto mes del año, sobre el que hay grandes dudas: por la alta tasa de interés y la inflación, no se espera que haya habido reactivación.
  • Durante el primer trimestre la recesión golpeó fuerte a la recaudación y eso obligó a realizar mayor ajuste fiscal, lo que redunda en más recesión   
  • El dato anticipará mucho sobre la actividad de abril, tras un marzo que promete una caída de al menos 1%. Pero además permitirá anticipar bastante sobre las nuevas necesidades de ajuste fiscal y sobre la continuidad del desempeño fiscal, en la búsqueda de cumplir con la única meta oficial que sigue en pie: la del déficit primario 0%. Cada vez son menos los analistas que creen en su cumplimiento. 
  • Un informe reciente de Economía & Regiones previó que el rojo fiscal alcanzará el 1%, en un escenario realista. En realidad la consultora dirigida por Diego Giacomini espera que sea mayor a eso. Otras como Eco Go calculan que el déficit antes de los intereses será de al menos 0,6%. A esos números, de hecho, hay que sumarle el lado financiero, que agrega un rojo de al menos 3,3%. Es decir, un total de al menos 4%.

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

En Ciudad de Buenos Aires, alimentos acumulan subas del 17% en lo que va del año

  • Por diversos factores como la devaluación, la suba en tarifas de servicios y transporte, y los combustibles, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los aumentos de 38 artículos de la canasta básica de alimentos fueron de 4,23% durante el mes de abril y acumula en el año una suba de más del 17%.

 

  • El relevamiento se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya por la entidad Consumidores Libres.

 

  • La esperada puesta en marcha del plan Precios Esenciales -que incluye 64 productos de la canasta básica- se produjo con faltantes (seguirían hasta mediados de mayo como mínimo) y bienes hasta 24% más caros que otros preexistentes en el mercado.

 

  • En tanto, el próximo 6 de mayo vence el acuerdo por Precios Cuidados y el Ejecutivo negocia con alimenticias y empresas de limpieza para determinar cómo será el nuevo listado, que contendrá más de 500 productos.

 

  • Desde las empresas fabricantes pretenden al menos un aumento de 5% autorizado para los cuatro meses de vigencia que tendrá la prórroga de Precios Cuidados, hasta comienzos de septiembre. Lo que resulta claro es que la inflación de abril se mantendrá en torno al 4 por ciento, y que los alimentos estarán por encima del promedio.