es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Panorama Semanal de Coyuntura

     

    1. Política

    Cristina Kirchner volvió al Partido Justicialista y advirtió que se necesitará una amplia coalición para gobernar.
    • La ex mandataria volvió a la sede del peronismo, a la que no iba hace 16 años, donde repasó por más de 50 minutos las políticas aplicadas por el Presidente Mauricio Macri.
      • En ese escenario, la líder opositora se mostró preocupada por la deuda externa contraída por el Gobierno y se refirió a lo que consideró como la destrucción de la economía, del mercado interno, la pérdida del empleo y la caída del salario.
    • En otro tramo de su exposición, la ex jefa de Estado, cuya presencia conmocionó a los referentes del peronismo, advirtió que debido a la magnitud de los problemas económicos que dejará Cambiemos, la alianza de gobierno que deba administrar el país después del 10 de diciembre «necesariamente tendrá que ser mas amplia que los acuerdos electorales que puedan concretarse en los próximos días».
    • El siguiente en reunirse fue Bordet, quien manifestó algunas dudas sobre el punteo. «Es insuficiente revisar acuerdos parciales, hay que agregar varios puntos más, entre ellos la defensa de las economías regionales», planteó el mandatario entrerriano a la salida del encuentro. A su vez, aclaró que » es un acuerdo marco, con lo que estamos de acuerdo, pero para avanzar debemos estudiarlo primero y consultar con otros gobernadores porque tenemos un trabajo conjunto con los gobernadores de nuestro mismo signo político y otros con los cuales tenemos muchas coincidencias»
    • Finalmente y en el marco de la construcción del Frente Patriótico que le permita al peronismo «recuperar el gobierno» en las elecciones de octubre, Cristina, quien se mostró clara, precisa y serena, se puso a «disposición» de los dirigentes y dispuesta a aceptar el lugar que le sea asignado.
    • Una vez que la ex mandataria se retiró, los dirigentes, entre los que se encontraban el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucia Corpacci (Catamarca) y Gildo Insfran (Formosa), los precandidatos presidenciales Felipe Solá, Agustín Rossi y Daniel Scioli, continuaron con el temario previsto que incluyó la fijación de la fecha en que se anunciará la conformación del «Frente Patriótico por la Unidad Nacional», lo que evaluaron realizar antes del 31 de mayo.
    • Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación generó revuelo el martes pasado a la noche por su decisión de analizar los pedidos de las defensas de los acusados por irregularidades en la obra pública, en los que están implicados diversos funcionarios de la gestión anterior, incluida Cristina Kirchner.
      • Así, el máximo tribunal del país hizo lugar a pedidos de la ex mandataria nacional y otros imputados en el caso por corrupción.
      • El juicio oral está programado para comenzar el martes próximo, en un contexto de posible campaña presidencial de la ex presidente. La Corte aseguró que no interferirá con los plazos del juicio
    Cambiemos atraviesa internas en diversos frentes
    • Mientras el Gobierno «celebraba» una baja en la inflación del mes de abril, un escándalo estallaba en el Congreso con un bochornoso y fuerte cruce entre la diputada y referente de Cambiemos, Elisa Carrió, y el Jefe de Bancada de los diputados del Pro, Nicolás Massot.
    • El cruce se dio luego de que se aprobase la reforma que posibilita el financiamiento de las empresas a los partidos políticos.
      • En sesión especial, Cambiemos logró convertir en Ley el proyecto que legaliza los aportes de empresas privadas a las campañas electorales, y se estrenará con la campaña electoral de este año.
    • En ese contexto, Carrio insultó fuertemente a Massot, quien quedó sorprendido por los insultos recibidos frente a diputados de otros bloques y una periodista en los pasillos de Congreso.
      • El motivo radica en la gran derrota que sufrió Cambiemos, en particular la Unión Cívica Radical (UCR), en la provincia y municipios de Córdoba.
      • Ambos diputados se responsabilizaron mutuamente por la derrota y Massot acusó también a la diputada de estar destruyendo Cambiemos
    • Carrió representa el malestar que hay en parte de la coalición con la estrategia del Pro en particular de desentenderse de las elecciones provinciales y no darle apoyo a los candidatos, que son en su mayoría de la UCR, para no repercutir en la imagen de Macri a nivel nacional.
      • Cambiemos ya viene sufriendo derrotas en todas las elecciones primarias y generales provinciales que acontecieron hasta el momento
    • Por otro lado, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo también hizo ruido dentro de Cambiemos con sus declaraciones en el AmCham Summit diciendo  «No hay que descartar que Macri no sea candidato, creo que tenemos que estar abierto a todas las posibilidades».
      • Cuando le consultaron si María Eugenia Vidal podía ser la candidata presidencial del oficialismo, respondió: «Por supuesto y tantos otros. Una PASO que puede ser Macri compitiendo contra otra figura es una opción, que podría ser un plan A. ¿Por qué no competir en un frente amplio?».
      • El gobernador de Mendoza dijo que «Cambiemos no se rompe ni se dobla pero creemos que quedó chico y hay que reformularlo hacia una coalición más amplia si queremos encarar las reformas profundas que necesita la Argentina».
    • Las internas se dan en vistas a la próxima Convención Radical, que será el 27 de mayo, y donde se decidirá la permanencia del radicalismo en Cambiemos.
      • Se espera que se ratifique la participación del partido en la coalición pero que demanden cambios de cara al armado y a la campaña electoral de este año.

    2. Economía

    El INDEC difundió la inflación del mes de abril, siendo de 3,4% en el mes.
    • El día de ayer el organismo estatal de estadísticas difundió el numero, que fue menor al esperado por los analistas. El índice de precios al consumidor fue de 3,4% en promedio y la expectativa es que el año vuelva a cerrar por encima del 40%, tal como ocurrió durante el 2018.
      • La inflación de abril de este año también da como resultado una inflación interanual del 55,8%. Los números mensuales e interanuales son muy llamativos en un escenario de consumo fuertemente recesivo.
    • Según el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, la inflación de abril marcó un «cambio de tendencia» garantizado por la «política monetaria estricta» desplegada por la entidad. Así, adelantó que buscarán garantizar una tasa de interés real positiva en los próximos meses para evitar que los ahorristas en pesos se pasen al dólar y, por ende, que vuelva a acelerarse la inflación.
      • «La inflación ha retomado un sendero descendente pero sigue siendo muy alta», dijo Sandleris en conferencia de prensa y admitió que el actual nivel «causa un gran daño, especialmente a los más humildes». La receta para combatirla será la misma que hasta el momento: «Nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotarla»
    • El titular del Banco Central enfatizó que se sobrecumplió la meta de base monetaria y hubo tasa real de plazos fijos positiva todos los meses desde la implementación del plan de emisión 0%, hecho parcialmente cierto dado que quien depositó en pesos a 30 días perdió con la inflación tanto en febrero como en marzo, meses en los que resurgió la volatilidad cambiaria.
    • Sandleris afirmó que las tasas bajarán sólo cuando las expectativas de inflación desciendan significativamente. De momento, su último sondeo mostró un incremento de las proyecciones para 2019 hasta el 40%. Así las cosas, al día de ayer las tasas de interés de referencia cerraron en 71,6% anual.
    Industriales rechazan el acuerdo Mercosur-Unión Europea por falta de precisiones en las negociaciones
    • Esta semana se desarrolla una ronda técnica de negociación entre el Mercosur y la Unión Europea( UE), en Buenos Aires, y en ese marco, representantes de la Unión Industrial Argentina ( UIA) y varias cámaras sectoriales coinciden en rechazar un acuerdo próximo, por el «secretismo» en lo que respecta a los detalles de la negociación, escenario que nunca varió desde el 2016
      • La UIA reclama que el gobierno no le está consultando en los aspectos industriales del acuerdo y fueron muy criticos con la postura Argentina respecto al acuerdo, diciendo que quieren firmar cuanto antes sin interesarse en defender la industria local.
    • Junto a la UIA, la Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA); y las poderosas entidades Copal (alimentos), Adefa(automotrices) y Adimra (metalurgia) denuncian por lo bajo la falta de claridad en los informes a empresarios y piden mayores detalles de la negociación Mercosur- UE. «No se saben todos los productos negociables; como tampoco los cupos y plazos de desgravación», es un concepto vertido por todas las cámaras, además de la central fabril.
    • Macri dialogó con Bolsonaro esta semana en miras de acelerar la firma del acuerdo, quienes buscan dar una señal concreta en la región y al mismo tiempo formar una especie de blindaje con Europa frente a la guerra comercial que se desató entre China y Estados Unidos.
      • Macri le dejó en claro a su par brasileño que la firma del acuerdo es una oportunidad que no se puede dejar pasar.
    • Para cerrar este acuerdo faltan algunas negociaciones en el capítulo comercial. Desde el lado de la UE se necesita cerrar el tema de aranceles para las autopartes, los impuestos que pagarán los vinos, el tema de indicadores geográficos de normas de origen, el transporte marítimo y los aranceles o cupos de los lácteos. Por el lado del Mercosur aún resta resolver el interrogante europeo sobre el ingreso de las carnes, biodiésel y arroz al mercado de la UE.
      • Las negociaciones vienen con altibajos desde hace 20 años, pero las nuevas administraciones en Argentina y Brasil abrieron una ventana de oportunidad para ponerse de acuerdo en los puntos más controvertidos.
    • Es probable que después de las elecciones del Parlamento Europeo, entre el 23 y 26 de mayo, las negociaciones se aceleren por el lado europeo. La nueva conformación del Parlamento también definirá el curso de las negociaciones.

    3. Informe Sindical

    La CGT anunció un paro general para el próximo 29 de mayo

    • En una reunión este martes, en la que quedó al desnudo la división entre dirigentes duros y moderados, el Consejo Directivo de la CGT definió convocar a un paro general de 24 horas contra el Gobierno el próximo miércoles 29.
      • Oficialmente, la convocatoria al paro se fundamentó en la crítica situación económica y social. Sin embargo, también obedece a que hay malestar acumulada con la Casa Rosada por la falta de respuesta a los pedidos para que se destraben los millonarios fondos que se le adeudan a las obras sociales sindicales.
    • Tras conocerse la decisión de la central sindical, en la Casa Rosada expresaron: «Respetamos la decisión de la CGT, ya que constituye un derecho constitucional, pero creemos que este tipo de medidas no ayudan a solucionar los problemas de los trabajadores».
    • Asimismo,  los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, la UTA y el sindicato de Pilotos, entre otros, adherirán al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo ( CGT) para el próximo 29 de mayo, por lo que ese día no habrá transportes a nivel nacional.
    • Por su parte, tambien se prevé que las exportaciones e importaciones de bienes y servicios de la Argentina se verán paralizadas el próximo 29 de mayo, dado la adhesión del Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara), que resolvió acompañar la medida dispuesta por la central obrera. Entre los argumentos que mencionan, se encuentran el pago del impuesto a las Ganancias y «la pérdida del salario».
      • El freno a la actividad se dará en todos los puntos terrestres, marítimos y fluviales donde existen puestos de control del país.
    • Por otro lado, el gremio de Camioneros liderado por Hugo Moyano, y los movimientos sociales analizarán en estos días si se adhieren a la medida de fuerza.

    4. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

    Los consumidores aprovecharon el «Hot Sale» para comprar productos de almacén en supermercados

    • Los organizadores del evento de compras online develaron que las ventas reflejaron la necesidad de la gente de intentar ganarle a la inflación, abasteciéndose con alimentos, bebidas, artículos de limpieza y también ropa.
    • Los organizadores del Hot Sale ya habían notado cambios en el consumo por la crisis. La venta online de alimentos, bebidas y artículos de limpieza se duplicó entre abril de 2018 y el mismo mes este año
    • De hecho, la cadena de supermercados Día reveló que en las primeras 48 horas de haber lanzado el descuento online vendió un 50 por ciento más que en el Ciber Monday de octubre. 
    • El Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, detalló que, dentro de supermercados, los ítems alimentos y bebidas quedaron por delante de higiene y limpieza. Hay que tener en cuenta, además de la crisis, que en alimentos y bebidas los descuentos fueron mayores que en otros rubros y que, esta vez, hubo más oferentes que el año pasado.
    • Según un sondeo encabezado por MercadoLibre, el producto más vendido por unidad en la edición del evento de este año fue el kilo de azúcar, seguidos por productos de primera necesidad como yerba y arroz.
    • El sondeo señaló que la facturación de la categoría de Alimentos y Bebidas aumentó un 120 por ciento y un 90 por ciento en ítems vendidos con relación al Hot Sale del año anterior.
    • El director comercial de Mercado Libre Argentina, Hernán Pérez Stoisa, afirmó que los resultados hasta el momento arrojaron «un aumento del 100 por ciento en facturación con respecto al año pasado».