DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

 

image.png

 

1. Política

 

La candidatura presidencial de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner como su vice acelera los tiempos electorales
  • El sorpresivo anuncio de la exmandataria de la fórmula presidencial el sábado pasado via Twitter obligó a todos los actores que pretenden competir en las elecciones a recalcular su estrategia y acelerar los tiempos y definiciones. 
    • El anuncio fue sorpresivo por dos motivos, primero nunca en la historia reciente de Argentina un candidato a vicepresidente anuncia la fórmula presidencial para luego ser ratificada por el candidato a presidente. Por el otro lado, nunca un expresidente compitió para la vicepresidencia.
  • El tweet sembró varios interrogantes, desde quien ostentará el poder real hasta que tanto el peronismo kirchnerista esta dispuesto a correrse hacia el centro para captar los votos que antes le eran esquivos.
  • Para Jaime Durán Barba, consultor político del gobierno, ante la pregunta de»¿Cuántos votos nuevos le trae Alberto Fernández a Cristina?» respondió que «los pocos que lo veían bien porque insultaba ferozmente a Cristina, seguramente no irán con ella. No sube el techo. Varios seguidores de Cristina ven mal a Alberto, baja el piso.»
    • Tanto en el gobierno como en los mercados no tomaron mal la noticia, incluso intuyen que el peronismo se fragmentará más.
    • Por otro lado, diversos analistas leen que la jugada de Cristina demostró debilidad, al vislumbrar que puede no contar con los votos necesarios para ganar con una fórmula en la que ella la encabece.
  • En el equipo de Fernández, se encuentran muchos actores del primer gobierno kirchnerista como Guillermo Nielsen, ex negociador con el Fondo Monetario Internacional cuando Lavagna era Ministro de Economía, Matías Kulfas, que trabajó cerca de la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, entre otros. 
  • Cabe destacar que Fernández fue muy crítico del último gobierno de Cristina Kirchner, por lo que la política económica será una incógnita, en el que habrá un intenso debate dentro del Partido Justicialista y Unidad Ciudadana sobre cuales serán las propuestas y las políticas a llevar a cabo en caso de ganar.
  • La candidatura fue también tres días antes de la primera presentación de Cristina Kirchner ante un tribunal oral por causas de corrupción en la obra pública en la que ella, ministros, colaboradores, y contratistas, fueron acusados de asociación ilícita. 
    • En los momentos previos al juicio, Kirchner cargó contra la Justicia, acusándola de actuar a favor de Macri para favorecerlo electoralmente.
  • El próximo sábado Fernández y Kirchner encabezarán su primer acto juntos, inaugurando un parque llamado «Nestor Kirchner» en el Conurbano Bonaerense.
    • La provincia de Buenos Aires es un distrito clave en la elección nacional y aún no se definió quien se candidateará por el espacio. Se especula con Sergio Massa podría acordar con Kirchner, abandonando Alternativa Federal.
Llamados por Schiaretti, Alternativa Federal se reunió el miércoles en Córdoba
  • Tras reunirse el martes con el presidente Macri, Schiaretti encabezó una cumbre con los principales referentes de Alternativa Federal: asistieron el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, y el Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto.
    • En la reunión con el Presidente, Schiaretti  le expresó coincidencias con el acuerdo de 10 puntos que el oficialismo intenta alcanzar con la oposición antes de las elecciones, pero le planteó que «el Estado debe garantizar la justicia social, ya que no existe por el derrame del mercado».
  • La gran y sorpresiva ausencia fue la del ya confirmado precandidato presidencial Roberto Lavagna, lo que generó dudas sobre su pertenencia al espacio.
    • Lavagna se mostró ambivalente respecto a si se presentará dentro de Alternativa Federal o dentro de su espacio, Alternativa 19. El día de ayer en un programa televisivo afirmó que Alternativa Federal «es un capitulo que ya está» y descartó ir a una interna dentro de ese espacio, mientras que hoy volvió sobre sus pasos y dijo que en realidad no hubo un quiebre con el espacio.
    • «No hubo una ruptura. Hubo una fijación de diferencias, un momento de clarificación, para que no hagamos un amontonamiento de gente que aspira a cargos. Tenemos un diálogo abierto”, afirmó Lavagna en diálogo con radio Mitre Al mismo tiempo, admitió que las «diferencias» surgieron «porque se quiso sumar a gente que no estaba en los planes originales», en alusión al ex candidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli.
  • Previo a iniciar el cónclave, Schiaretti grabó un video que se difundió rápidamente en el que convocó al GEN de Margarita Stolbizer, al socialismo de Miguel Lifschitz, a Daniel Scioli y a Marcelo Tinelli a sumarse a Alternativa Federal.
    • La ausencia de Lavagna cayó mal en el cónclave federal y generó una reacción inmediata: hacer una reunión sin él y convocar a Lifschitz y Stolbizer, sus socios políticos. Fue una forma de presionarlo sin hablar con él.
  • El gobierno está siguiendo de cerca la dinámica de las internas de la oposición. A priori,  Mauricio Macri considera que Tinelli y Scioli no le suman nada a Alternativa Federal y espera que termine la Convención Nacional para negociar con el radicalismo y evitar fisuras dentro de ese partido.
  • Por otro lado, Macri considera necesario que Alternativa Federal se consolide como una tercera propuesta electoral. Sin embargo considera un beneficio personal que Lavagna exhiba en público sus diferencias con Juan Schiaretti, el arquitecto político que diseña la estrategia para enfrentar desde el peronismo racional a la fórmula Fernández-Fernández.  

 

2. Economía

 Según el INDEC, la Economía se contrajo 6,8% interanual en marzo.
  • El día de ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, difundió el Estimador Mensual de Actividad Económica(EMAE), correspondiente al mes de marzo, mostrando un fin de la leve recuperación que auguraba el gobierno. 
    • La baja interanual llegó al 6,8% mientras que, en relación al mes anterior, disminuyó 1,3%, rompiendo la racha alcista de los últimos tres meses. 
    • La idea del gobierno era mostrar con estos índices que la recesión había tocado su piso, dando paso a un cambio de tendencia que se reflejaba en el paulatino crecimiento de la actividad económica
  • Las contracciones más significativas se dieron en el Comercio con un desplome del 14,6%, la Industria Manufacturera (-13,2%) y la Construcción (-7,1%), con el agravante que a su vez son las tres actividades de mayor incidencia en el conjunto de la economía.
    • Otras de las ramas más golpeadas fueron Intermediación financiera (-13,9%); Impuestos netos de subsidios (-10,7%); Electricidad, gas y agua (-6,1%); Transporte y comunicaciones (-3,6%); Actividades inmobiliarias (-3,6%) y explotación de minas y canteras (-1,8%).  
  • En contraposición, de los dieciséis sectores relevados, los únicos tres que presentaron un mayor dinamismo fueron la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,8%) que comienza a recuperarse del efecto sequía, y en menor medida la enseñanza (1%) y servicios sociales y de salud (0,2%).
  • El gobierno apuesta ahora a la coseha récord de granos, que ya comenzaron a exportarse y se estima que, por ejemplo, generará un incremento de transporte de alrededor del 40%. El problema subyace en que la cosecha tendrá niveles de ganancia regulares, dado la caída de precios de la soja principalmente, por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que impactará en la recaudación y en las economías regionales.

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

 

La canasta básica para una familia tipo subió 2,6% y se acerca a los $30.000 
  • El salario real todavía no se logra reponer tras tener un primer cuatrimestre en el cual la inflación fue de 15,6% (llegó al 55,8% interanual en abril). 
    • En marzo hubo unarecomposición de ingresos en la asignación universal por hijo (AUH) de 46% y las jubilaciones subieron un 11,8 %. Sin embargo, esto no movió las agujas del consumo. Tampoco se vio un cambio de tendencia en abril, pese a que este año los festejos de pascua cayeron en abril y no en marzo como el año anterior.
  • Según la consultora Scentia, en abril pasado las ventas en supermercados y autoservicios se derrumbaron un 6,4% respecto al mismo mes del año pasado. Y acumularon una contracción de 7,1% los primeros cuatro meses del año
    • Los rubros que marcan caídas más importantes fueron artículos de “limpieza de ropa”, que bajaron 13,7%; ”Bebidas sin alcohol” que se contrajo 12,7% y “Bebidas con alcohol”, que cayeron 11%, comparando abril de 2019 contra el mismo mes del 2018. 
    • Los “productos de almacén” fueron los que menos cayeron: – 1,1%. Sin embargo, acumulan en el primer cuatrimestre del año una disminución de 4,2%. En tanto, los “Productos frescos” (carnes, huevos, pastas y congelados) cayeron un 7,1% en abril
  • Sin un descenso en la inflación, estos números no van a poder pasar a “terreno positivo”. Probablemente esto se pueda lograr cerca del tercer trimestre del año. Siempre y cuando no haya una nueva escalada del dólar, que acelere el proceso inflacionario y diluya cualquier oportunidad de recuperación del consumo masivo. 
  • Se estima que un incremento gradual en los niveles de consumo masivo en 2019 pueda ocurrir a partir de junio, donde se pueda llegar a ver leve cambio de tendencia.
  • Los productos que participan en el programa de Precios Cuidados, en contraposición, mostraron un aumento del 22% en la demanda interanual. El 70% de los hogares admite que consumió productos del plan en los últimos tres meses
    • Ambos programas tienen presencia únicamente en híper y supermercados, por lo que su llegada a los hogares está limitada a los compradores de esos puntos de venta, que suelen ser principalmente de niveles socioeconómicos medios y altos que representan el 50% de la población.  

4. Informe Sindical

El Frente Sindical, que responde a Moyano, adhiere al paro del 29 de mayo 
  • El Camionero Hugo Moyano, anunció la adhesión de su frente sindical al paro general convocado por la CGT el próximo 29, al que acompañaran con la realización de ollas populares en las puertas de los gremios
    • Moyano blanqueó la postura del sector más combativo del sindicalismo junto a Sergio Palazzo (Bancarios), Omar Plaini (Canillitas) y Mario Manrique (SMATA), entre otros.
  • Al paro entonces confluirán la CGT, el moyanismo y las dos CTA, por lo que se espera que sea un paro muy fuerte. Además los gremios del transporte jugarán un rol clave que garantizará la efectividad del paro, al afectar fuertemente a los colectivos, trenes, subtes y aviones.
  • Moyano estaba más interesado en un cese de actividades sin protestas en las calles ni cortes de ruta, lo que explica la realización de las ollas populares por parte de su sector.
  • El anuncio del paro fue acompañado por un documento donde, si bien lo respaldan, le reprochan a la CGT la «concurrencia al supuesto diálogo de los diez puntos al que convoca el Gobierno, puesto que su único objetivo es dar continuidad a la política económica que exigimos cambiar».
    • En la misma línea, también critican «el llamativo silencio frente a la persecución de dirigentes del movimiento nacional y popular» y de los dirigentes que convocaron al último paro.
  • La dinámica sindical está intentando encontrar al candidato que canalice sus demandas en las próximas elecciones. Hector Daer, de la CGT, ya dijo públicamente que sueña con la unidad de Kirchneristas, masisstas, y lavagnistas para «ganarle en primera vuelta» a Cambiemos.
    • Moyano y los movimientos sociales, por su parte, se encuentran en un espectro mucho más a fin a la candidatura de Fernandez- Kirchner.