DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

 

image.png
1. Política

 

La convención Radical decidió permanecer en Cambiemos
  • El pasado lunes se realizo en Parque Norte, Buenos Aires, la esperada Convención Radical, en la cual participaron más de 300 convencionales, para confirmar el rumbo de la Unión Cívica Radical dentro de la Coalición Cambiemos
  • Con críticas y cuestionamientos mediante, la Convención Nacional del radicalismo terminó aprobando por amplia mayoría el documento acordado entre los principales sectores internos, que ratifica la pertenencia de la UCR a Cambiemos -con el PRO y la Coalición Cívica (CC)- y dispone la constitución de una comisión de Acción Política, que tendrá un amplio poder de negociación con los socios partidarios.
    • Pese al acuerdo, el titular del comité federal de la UCR, Alfredo Cornejo, autor del documento, lanzó duras críticas al Gobierno nacional: “Tenemos posibilidades ciertas de perder las elecciones de octubre y el ballotage”, advirtió con firmeza el gobernador, por lo cual consideró vital “ampliar la alianza incluyendo a peronistas republicanos”.
    • “Ratificamos orgullosos lo que hicimos en 2015, pero con humildad y sin soberbia admitimos: no hemos logrado objetivos que enamoren a los sectores medios, medio-bajos, que han recibido de este Gobierno solo el ajuste”, dijo en crítica abierta a Mauricio Macri, a quien responsabilizó de tomar en soledad todas las decisiones.
  • El diputado de Evolución Radical Martín Lousteau, hasta ahora la única figura del partido que fue mencionado -y también negado- como posible pre candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, dijo que la tarea de ampliar las bases de Cambiemos se delegará en la Comisión de Acción Política, pero no quiso hablar de candidaturas.
    • Lousteau Indicó que el acuerdo político entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica debe ampliarse a aquellos con los que se comparte el diagnóstico sobre la situación del país. En ese sentido precisó: «Que alguien me diga que los valores son incompatibles con los valores de cómo gobierna el socialismo en Santa Fe, o que son distintos a los de Margarita Stolbizer«, dos sectores que por ahora apoyan la candidatura a presidente del ex ministro de economía Roberto Lavagna.
  • La Convención, como se puede apreciar, no calmó del todo los ánimos en el partido centenario. Al otro día, Macri y Peña celebraron por Twitter la decisión de los Radicales y sus dichos no cayeron bien hacia adentro.
  • Los radicales estallaron cuando Peña comentó: «Felicitaciones a la UCRNacional por la Convención Nacional celebrada ayer y por la ratificación de Cambiemos».
  • Muchos radicales señalaron que en la Convención finalmente decidieron no usar el verbo rectificar porque «hubiera sido como decir que está todo bien, y lo que nosotros estamos diciendo es continuar con la alianza en Cambiemos pero también ampliarla y reformularla»
  • Luego de la Convención, varios ministros de peso en el ejecutivo Nacional, como Carolina Stanley, salieron a afirmar que la fórmula presidencial está abierta para seleccionar al vicepresidente, dejando la puerta abierta a uno de los principales reclamos radicales.

Se confirmó la formula para gobernador en la Provincia de Buenos Aires y será encabezada por Axel Kicillof

  • Luego de la pista que dieron en Twitter, mediante una foto, la ex mandataria Cristina Kirchner y Alberto Fernández, el elegido para confirmar la fórmula del frente fue Áxel Kicillof que irá con la actual intendente de La Matanza, Verónica Magario, de vice, 
  • El visto bueno a esta fórmula se sostiene principalmente por la alta consideración que tiene el ex ministro de Economía en las encuestas bonaerenses y por el manejo territorial que tiene Magario en un distrito difícil como La Matanza.
    • En la mayoría de las encuestas que maneja el peronismo es Kicillof el que mejor mide, en algunos casos duplicando a los intendentes que estaban anotados en la carrera, razón por la cual se decidió que fuera él quien encabezara la fórmula y que Magario acompañara.
  • En tanto, mientras Kicillof estará recorriendo el interior bonaerense, hoy la flamante Comisión de Acción Política que integran 12 intendentes tendrá su primera reunión en la sede del PJ nacional. «Vamos a hacer la primera charla para ver como se van a ir conformando los ejes de campaña y los lineamientos para conformar las listas distritales y provinciales», el intendente y presidente del PJ provincial Fernando Gray.
  • Respecto a Sergio Massa, con quien se especulaba que se uniría al frente kirchnerista para correr por la gobernación dentro de ese espacio, Alberto Fernández fue contundente: «Estuve hablando con Sergio y me dijo que no quiere ser candidato a gobernador». 
    • A pesar de que Massa esté fuera de la carrera provincial, todavía no se sabe si se terminará de sellar su integración dentro de Alternativa Federal. Sus socios dentro de ese espacio no están contentos con la actitud ambivalente de Massa, pero de ratificar su pertenencia, el espacio lo contendrá de todos modos..
  • Hoy el Frente Renovador también tendrá su propia Convención, donde definirán los pasos a seguir y próximos movimientos, de cara al cierre de listas el próximo 22 de junio.
    • Según afirmaron desde el espacio Massista, el documento que saldrá de la convención afirmará que no se aliarán con Cambiemos y buscarán una gran oposición, que puede ser interpretado como un guiño al kirchnerismo.

 

2. Economía
Para la OCDE, Argentina podrá salir de la recesión en 2020
  • En su informe semestral, el organismo internacional aseguró que, gracias a las exportaciones, el país podrá salir progresivamente de la recesion con tasas trimestrales de crecimiento, que comenzarán a fines de este año.
    • «Habida cuenta de que la demanda interna sigue siendo escasa, se prevé que sean las exportaciones las que impulsen la recuperación y que a lo largo de 2019 las tasas de crecimiento trimestrales regresen a terreno positivo. Sin embargo, la disminución de los flujos internacionales de comercio podría limitar la demanda global para las exportaciones argentinas», señaló el informe.
  • Por otra parte, el organismo también señala que el PBI del país caerá un 1.8% en el 2019, un 0,1% menos de lo que esperaba en noviembre del año pasado.
    • Asimismo, revisó a la baja su pronóstico sobre 2020. que pasó de un crecimiento esperado del 2,3% al 2,1%.
  • Para la OCDE todavía hay varias amenazas que ponen en riesgo larecuperación, principalmente las «poíticas macroeconómicas contractivas y la incertidumbre política ante las elecciones de octubre de 2019».
  • Otra amenaza advertida fue la «ralentización del comercio internacional» que podría limitar el crecimiento de la producción y las exportaciones. Frente a ello, una compensación en la demanda interna puede compensarla y empujar al crecimiento del PBI para no 
  • Como positivo, elogiaron el «ambicioso» plan fiscal del presidente Macri, para alcanzar el equilibrio presupuestario este año y conseguir un superavit primario del 1% del PBI en 2020 comprado con el deficit fiscal primario del 2,4% con el que se cerró el ejercicio de 2018.

 

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa el paro general dejó pérdidas por $20 mil millones
  • La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) calculó que, por causa del paro general, los comercios PYME perdieron ventas por $14.114 millones y que las pequeñas y medianas industrias redujeron su producción en $6.081 millones. En total sería alrededor de 450 millones de dólares
    •  Sin embargo, estimó que el 55,2% de las pérdidas podrán recuperarse en los próximos días.
  • Según informó la Confederación «Hubo sólo un 10,5% de comercios cerrados en el país y un 9,4% de industrias. Los empresarios hicieron lo posible por no perder el día. Muchos dueños se pusieron al frente de la atención al cliente o de algún área fundamental para el funcionamiento de la fábrica o negocio».
  • A la hora de evaluar los costos y desglosar las pérdidas, de acuerdo al relevamiento de la gremial empresaria, de los $14.114 millones perdidos, $2.726 millones fueron a causa de los negocios que no abrieron (10,5% del total) y otros $11.387 millones de aquellos que sí abrieron, pero que sus ventas cayeron un 49% en promedioen comparación a las ventas estimadas para un miércoles de actividad regular.
    • En tanto, la industria pyme dejó de producir por un valor estimado en $6.081 millones, de los cuales $ 2.170 millones fueron de fábricas que no abrieron (9,4%) y otros $ 3.911 millones de aquellos que sí abrieron, pero que su producción cayó 18,7% promedio frente al promedio de un día habitual.
  • «Si bien la pérdida de ventas y producción fue muy importante, y llega en un momento delicado, se estima que un porcentaje de eso se puede recuperar. De ser así, las pérdidas reales en la industria y en el comercio por el paro se reducirían a $ 9.044 millones, de los cuales $ 6.916 millones corresponden al comercio y $ 2.128 millones a la industria», detalló CAME en un comunicado.
  • El paro llegó en un contexto en el cual el Indec difundió que las ventas se desplomaron un 14,5% interanual en marzo en los supermercados y 16,6% en los shoppings.

 

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

 

Con un aumento de entre 3% y 4% en combustibles, sigue constante la presión inflacionaria
  • Si bien el gobierno anunció que pospondría un aumento en los impuestos a los combustibles, las principales petroleras anunciaron que igualmente habrá un aumento en las naftas este fin de semana
    • Las empresas vienen anunciando hace un tiempo de que hay un atraso en los precios al consumidor de como mínimo 10%, y el aumento será de alrededor del 4%
  • El impuesto a los combustibles se postergará un mes, por lo que en julio seguramente aumentarán un 1,5% como mínimo. La actualización de estos impuestos se realiza cuatro veces al año: en marzo, junio, septiembre y diciembre en base a los aumentos del Índice de Precios al Consumidor.
  • Los aumentos en los combustibles son siempre sensibles al generar un efecto de aumentos en cascada en los diferentes sectores de la economía como energía, logística, manufactura, etc.
  • Por otra parte, las empresas de medicina prepaga lograron acordar con el gobierno un aumento del 17% a realizarse desdoblado en 3 meses. 
    • El nuevo aumento se suma al incremento del 42,2% que tuvieron las prepagas en los últimos 12 meses. 
    • El rubro de la medicina prepaga es seguido de cerca por los analistas y el gobierno, al repercutir directamente en 6.200.000 afiliados, de los cuales más de un millón son voluntarios, es decir, contrataron el servicio por su cuenta. 
  • Las estimaciones preliminares de la inflación que deja mayo se encuentran en torno al 3%, sumando alrededor del 57% interanual.
    • Diversos economistas advierten que hay una inflación «reprimida» de casi el 17% por la diferencia entre precios mayoristas y minoristas, la suba de los precios regulados y las naftas que se irán trasladando lentamente a los precios finales de los bienes

 

3. Informe Sindical

En el Paro General, la CGT pidió «frenar la decadencia social y económica»
  • Los integrantes de la cúpula de la CGT, Héctor Daer y Juan Carlos Acuña, destacaron en conferencia de prensa el acatamiento que tuvo el paro general, al mismo tiempo sostuvieron que «un sector mayoritario del pueblo argentino se sumó a la convocatoria para reclamar medidas urgentes de rectificación de las políticas económicas» y pidieron un cambio de rumbo al Gobierno.
    • «El movimiento obrero reitera lo que viene reiterando en cada una de sus declaraciones y en cada uno de los pasos que venimos llevando a lo largo de este tiempo. Les decimos a las autoridades que tomen acciones inmediatas para lograr frenar esta caída y decadencia social, política y económica que estamos viviendo en nuestro país», sostuvo Daer.
    • Y continuó: «Hoy desgraciadamente los índices nos dan la peor perspectiva de futuro cuando nos están indicando que el 50% de nuestros niños están en situación de pobreza. La precariedad de la salud, de un sistema eficiente que garantice la alimentación y la precariedad a la que han llevado al sistema de salud amerita esta reacción del movimiento obrero que en forma pacífica convocó a esta huelga de 24 horas y que se llevó adelante con un acatamiento contundente a la vista de todos los argentinos».
  • El sindicalista reclamó a las autoridades «que tomen acciones inmediatas» para «frenar la decadencia social, política y económica» que hay en el país.
  • A su turno, Acuña afirmó que el paro «no es político, no es contra nadie, es un reclamo para que la situación cambie y que nuestro trabajo pueda ser digno».
  • El gobierno nacional se hizo oír desde temprano arremetiendo contra la medida de fuerza. La primera declaración vino de la mano de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que criticó la medida y denunció extorsiones de sindicalistas para que la gente no pueda trabajar.
    • «Estamos hartos de los paros, es el quinto que sufre este gobierno. Igual, ya sabemos que cuando el partido gobernante no es el de los sindicalistas, hay que bancarse los paros» lamento la ministra.
  • Asimismo, el Ministro de Producción, Dante Sica, remarcó que «Este paro tiene más que ver con posiciones políticas de algunos dirigentes sindicales de cara al cierre de listas que con una manifestación genuina de expresión del descontento por lo que está pasando».
  • Al adherirse el transporte a la protesta, el paro se sintio muy fuerte principalmente en las grandes urbes del país, los sindicatos no llevaron a cabo grandes manifestaciones y la actividad cayó de manera considerable.