es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Panorama Semanal de Coyuntura

    1. Política

     

    El oficialismo realizó un acto en Parque Norte para unificar el discurso de cara a la campaña electoral

    • En el comienzo oficial de la campaña electoral de Juntos por el Cambio, anteriormente Cambiemos, el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto alentaron a los dirigentes y precandidatos del oficialismo. «Estamos más cerca que nunca de crecer 20 años consecutivos», arengó el presidente.
    • La cumbre tuvo dos ejes: diferenciarse con el kirchnerismo y mostrar gestión pese al derrumbe económico.
      • Con discursos breves pero de fuerte contenido político, los máximos dirigentes del frente oficialista se dirigieron a decenas de referentes del macrismo, del radicalismo y de la Coalición Cívica (CC).
      • Los funcionarios y el consultor político del gobierno, Jaime Durán Barba, plantearon un panorama político y electoral, mostraron números de gestión y algunas encuestas que hicieron hincapié en lo que el ecuatoriano mencionó como «voto difícil».
    • Por su parte, Pichetto señalo que «esta fuerza política es el presente y el futuro de la Argentina. Estar al lado de él es un orgullo y compromiso y espero estar a la altura de la circunstancia para actuar con tu gobierno y con la Argentina», dirigiéndose al Presidente que lo escuchaba en el escenario de Parque Norte.
      • Pichetto, quien se declaró «un hombre leal» a Macri, remarcó que se trata de «una elección bisagra en el país» ya que «se van a definir los próximos años. Está en juego una visión de Argentina en el mundo«.
    • Ya al final del evento, Macri realizó su discurso en el cual dijo que su administración se hizo cargo de «un país devastado, en default, sin energía, que nadie sabía cuál era el presupuesto público. El senador Pichetto fue uno de los pocos que siempre priorizó la gobernabilidad y la responsabilidad de lo que significa conducir un país».
      • «Si venía difícil la cosa, el año pasado el mundo cambió, y entramos en un año de vivir hora por hora. Eso fue otra prueba par Cambiemos, y en estos días, que tuvimos a despedir al doctor De la Rúa, se volvió a vivir lo que pasó en esa época, en esos años», agregó.
      • Macri además consideró que «estamos liderando un país, listos para proponerles a los argentinos seguir cuatro años más. Se vienen estos meses muy especiales, hay muchos argentinos que no tomaron la decisión, pero otros la tomaron pero quieren volver a escuchar el por qué, el para qué y el cómo».
      • «Con tanto desafío, adaptarnos a un ciclo económico donde hubo menos para repartir y sabemos cuánto pusieron el hombro los argentinos para sacar el país adelante. Estamos comprometidos con que la historia cambie, asumamos que todo lo bueno y lo malo que pase va a depender de lo que nosotros hagamos», reflexionó el presidente.
      • Por último, Macri se refirió al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur: «Es una autopista al crecimiento, antes de septiembre esperamos firmar con el Efta, antes de fin de año con Canadá, el año que viene con Corea del Sur. Algo tenemos, porque todos quieren vincularse con nosotros».

    Alberto Fernández logró reunirse con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

    • En una reunión que duró casi una hora se encontraron a solas el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández.
      • Desde el Gobierno de Córdoba, difundieron un comunicado en el que se afirmó que Schiaretti recibió en su despacho a Fernández «del mismo modo que días atrás recibió al candidato a vice presidente de ‘Juntos Por El Cambio’, Miguel Angel Pichetto».
      • «Fue un encuentro cordial, en el que dialogaron sobre temas de interés nacional y la necesidad de que, más allá de quien resulte electo presidente, la Nación mantenga con las provincias una relación correcta y madura, basada en el respeto a la institucionalidad», indicó el comunicado.
    • Según el candidato, no hubo pedidos a Schiaretti, pero Fernández reveló que le expresó al gobernador su deseo: «Ser un amigo de Córdoba».
      • El candidato afirmó que en el Gobierno de Cristina Fernández («Del que no fui parte y siempre tuve posiciones críticas», aclaró) hubo «una desinteligencia» con Córdoba. «Y yo no quiero tener más desinteligencias con Córdoba. Córdoba es una provincia muy importante como para que alguien que quiera gobernar la Argentina la descuide», describió.
    • La importancia de la provincia radica en que posee el 9% del padrón nacional y sus votos fueron decisivos en la elección de Mauricio Macri en 2015, ya que cosechó el apoyo del 70% del electorado cordobés.
    • Pese al encuentro, el mandatario provincial avisó que mantendrá la postura de neutralidad en la contienda nacional y que podría recibir a postulantes de otras fuerzas electorales.
    • Por su parte, la fórmula Macri-Pichetto encabeza hoy un acto en la provincia mediterránea, aunque sin la presencia del gobernador dado que viaja a España.
    2. Economía

     

    El dólar continúa estable con tendencia a la baja

    • Desde que el Banco Central anunció el pasado 29 de abril que podría intervenir de manera discrecional con ventas en el mercado de cambios, con acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el dólar descendió forma acelerada.
      • Aunque la autoridad monetaria no tuvo la necesidad de intervenir efectuando ventas, la divisa de EEUU restó 9% desde el récord nominal de $46,90 en el promedio al público y $45,97 mayorista del pasado 26 de abril.
    • Al día de la fecha cotiza en torno a los 43 en el microcentro porteño, cotizando en los precios mas bajos desde marzo de este año.
      • La pax cambiaria le permitió al Banco Central fijar un mínimo de tasa de política monetaria de 58% para todo el mes de julio, unos cuatro puntos y medio menos que el piso garantizado en el trimestre abril-junio, de 62,5% anual.
      • De esta forma, las tasas de referencia se mantienen en un elevado umbral de rendimientos reales, pero exhiben un claro sesgo descendente, acorde con la desaceleración de la inflación esperada para los próximos 12 meses, en torno a un 31,7%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
      • El BCRA argumentó que «la tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo, y los indicadores de alta frecuencia muestran que esta tendencia se mantuvo durante junio. No obstante, la tasa de inflación todavía se ubica en niveles elevados. Desde mayo, además, se ha verificado una significativa reducción en la volatilidad cambiaria».
    • La importancia de la cotización de la divisa radica en la importancia que tiene como precio de la economía, y porque, a su vez, impacta directamente en el humor social y en el apoyo a la gestión de gobierno.
      • Diversos analistas ya advirtieron al gobierno de no atrasar el tipo de cambio con respecto a la inflación en período electoral, porque con una inflación en índice como los actuales, generaría una corrección de shock eventualmente.

    El gobierno redujo los derechos de exportación a 207 productos de economías regionales

    • El Gobierno publicó este miércoles el Boletín Oficial la baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado en los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.
      • En septiembre de 2018, el gobierno nacional aplicó para los productores agroindustriales derechos de exportación de 3 y 4 pesos por dólar exportado, los cuales vencerán en diciembre de 2020.
    • «Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen», afirmaron desde la secretaría de Agroindustria.
      • La medida tendrá un costo fiscal de $ 2.200 millones y los cambios entrarán en vigencia a partir del jueves y buscan promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado.
      • En general son productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población.
    • Los productos alcanzados por la baja de retenciones representaron en el 2018 un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones. En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas que verán mejorada su situación competitiva.
    • Desde el sector de Economías Regionales de la CAME destacaron que «Si bien seguimos sosteniendo que las retenciones móviles son un impuesto distorsivo, la reducción de la alícuota es una buena señal para la producción primaria, ya que implica la recuperación de más de 2.200 millones de pesos. Tengamos en cuenta que los productos alcanzados exportaron en 2018 por un valor de 2.272 millones de dólares, mientras que se calcula que la medida tendrá un costo fiscal de un poco más de 50 millones de dólares”.
    3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

     

    Aumentan ventas minoristas gracias al aguinaldo y a los estímulos gubernamentales

    • En junio, las ventas minoristas crecieron un  18,2 % en comparación al mes anterior, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  La suba se debió en gran parte gracias al relanzamiento del “Ahora 12”,  el pago de aguinaldo y el Día del Padre.
      • Sin embargo, al compararlo con junio del 2018, las ventas cayeron un 12,2 %. Asimismo, cabe mencionar que las ventas en los locales físicos bajaron 13,7%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,4%.
      • Las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros Calzado y marroquinería (-17,9%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), Bazares y regalos (-16%), y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,3%).
      • Con la caída sufrida este mes, se cumplen 18 meses consecutivos en baja.  Aún así, los comercios vienen planificando campañas y acciones para incrementar la venta. En junio, el 62,2% de los empresarios consultados dijo haber realizado campañas por redes sociales
    • Así las cosas, las expectativas para los próximos meses son positivas.  De acuerdo con el informe publicado por CAME, el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses. El mes anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril de 24,2%. Sólo el 13,6% espera que sigan cayendo.
      • Incluyendo a las grandes tiendas y cadenas, las ventas con el programa Ahora 12 aumentaron de $ 7.000 millones a $ 30.000 millones desde el 26 de junio hasta la primer semana de julio, por lo que se esperan mejoras más significativas para los resultados del mes de julio.
    • Los ítems excluidos por el programa Ahora 12, como es el caso de los alimentos y bebidas, las ventas en cantidades bajaron 8,1% anual y acumulan un descenso de 6,8% en los primeros seis meses del año.
      • El informe de la Camára detalló que las marcas de inferior calidad fueron muy buscadas en los almacenes, y en los locales de comidas se vendieron menos productos para lunch y más para llevar.

    3. Informe Sindical

     

    Fuerte cruce entre Sergio Palazzo y Mercado Libre
    • Sergio Palazzo, el líder del sindicato bancario, manifestó el lunes que busca que todos los empleados del rubro fintech se unan a su gremio y apuntó específicamente hacia la marca líder en el sector, Mercado Libre.
      • «Quiero que todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios. Si están prestando servicios financieros, tienen que estar dentro de La Bancaria, y de nuestro convenio colectivo de trabajo», habia expresado.
    • «Los empleados de Mercado Libre tienen que ser bancarios, y yo quiero ser el Hugo Moyano del sistema financiero», aseguró y luego sentenció «Voy por Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre».
    • Ante estos comentarios, Mercado Libre emitió un duro comunicado en el que dijeron: “Frente a las declaraciones del secretario general de la Asociación Bancaria, Mercado Pago repudia el camino de la violencia verbal y las amenazas que dificultan el desarrollo de la industria en el país«
      • Y aclara: » Gran parte de los servicios financieros que brinda Mercado Pago son de apoyo al ecosistema de comercio electrónico; por ejemplo, procesamos pagos que facilitan el comercio online y en el mundo físico, otorgamos créditos de capital de trabajo y de consumo, etc. La Asociación Bancaria es un sindicato de actividad y no de oficio/profesión, y como la actividad principal de Mercado Libre es el comercio, cualquier reclamo de encuadre queda sin base legal.»
    • Frente a esto, Palazzo volvió a insistir con sus objetivos como gremialista y aseguró: «Lo que sostengo es que esos trabajadores deben estar encuadrados dentro de la relación de trabajadores bancarios, lo cual le representaría un sueldo mayor y mejores condiciones laborales de las que tienen».
      • «Obviamente el sector empresario está negando esa posibilidad, pero les guste o no esos empleados venden productos financieros, los ofrecen y operan productos financieros, de manera que están desarrollando una actividad que es estrictamente bancaria», agregó.
    • Lucas Fernández Aparicio, secretario de Trabajo de la Nación, respondió a los dichos de Sergio Palazzo
      diciendo que: “algunos dirigentes atrasan y condenan a millones de trabajadores a la informalidad y la falta de oportunidades. No entienden que el mundo está cambiando y necesitamos aprovechar al máximo las oportunidades, cuidando los derechos de todos”.
      • Incluso Macri salió a contestarle al gremialista bancario en una entrevista a la CNN: «Este hombre, Palazzo, es otro prepotente. Quiere avanzar sobre un sistema que desde la tecnología le mejora la vida a la gente. Porque hoy hay gente que en estas plataformas digitales nuevas puede colocar su dinero, obtener intereses por día y pagar en forma electrónica. Vamos todos rumbo a pagar en forma electrónica, con teléfono. En meses vamos a pagar todos con el teléfono y el Gobierno va a apoyar esos desarrollos contra este tipo de actitudes prepotentes, patoteras, de Palazzo.»