DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

 

image.png

 

Política

Macri busca captar votos del segmento militar y del campo

  • El presidente perdió apoyo en el segmento militar y teme una fuga de votos al Gómez Centurión que lo complique en la primera vuelta. El Presidente buscó reconquistar con su visita a la cena anual de las Fuerzas Armadas.
  •  El objetivo del oficialismo es evitar que el ex titular de la Aduana logré superar en las PASO del 11 de agosto el piso del 1,5 por ciento que le permitiría competir en octubre.
  • Actualmente, las encuestas dan alrededor de un punto de intención de voto a Juan Gómez Centurión, aunque existe la posibilidad de que haya votantes ocultos que lo empujen por encima del 1,5 por ciento.
  • En un escenario de absoluta paridad, que Gómez Centurión llegue a octubre es un peligro para el oficialismo porque todos los votos que atrae son potenciales votantes de Macri.
  • Si bien las FF.AA. tienen 80 mil efectivos activos, algunos analistas creen que el «voto militar» llega a un millón de personas, contando a familiares, allegados y ex militares.
  • Desde hace varias semanas el oficialismo comenzó a trabajar en la seducción del voto militar, que los analistas coinciden en que como otros se terminó desencantando con Macri. Por ejemplo, en la cena se señaló la importancia de la «revalorización» de las FF.AA.
  • El Presidente volvió a otorgarle rango de Ministerio a la Secretaría de Agroindustria y generó un alto grado de sorpresa entre los dirigentes del campo.

La oposición busca mostrarse con políticas de centro de cara a las PASO

  • Alberto Fernández propone quitar las retenciones a las economías regionales y hacer una segmentación impositiva por tamaño del productor.
    • El Frente de Todos ensaya un acercamiento al campo con un discurso completamente renovado que promete eliminar las retenciones a las economías regionales y garantizar la rentabilidad positiva de todas las cadenas productivas.
  • Este viernes iniciarán una gira por la docta para explicar los ejes del plan de Alberto para el campo y creen que hay «terreno fértil» para obtener buenos resultados.
    • Dentro de su plan, prometen facilitar la incorporación tecnológica, dar asistencia técnica, solucionar el problema de las semillas, modificar estructuras de comercialización que perjudican al productor como en el caso de las peras rionegrinas y ofrecer créditos blandos
  • Mientras tanto, Roberto Lavagna señala los tres ejes principales para reactivar la economía: la suba del salario mínimo vital y móvil, transformar los préstamos de tipo personal en un sistema por el cual la indexación sea por los salarios y no por otra de las variables financieras y la modificación de los impuestos a las Ganancias, sobre todo para las escalas más bajas de los trabajadores.

 

Economía

Alberto Fernández señaló que en caso de ganar las elecciones aumentaría las jubilaciones vía reducción de tasas de Leliqs

  • El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que en caso de ganar el 10 de diciembre aumentaría entre un 15% y un 20% las jubilaciones y los salarios para incentivar el consumo y volver a «encender la economía».
    • En ese sentido, insinuó que para lograrlo dejaría de pagar los intereses de las Leliq del BCRA, volverá a «meter a los trabajadores en paritarias», le pedirá «a los empresarios y a los sindicatos que hagan un esfuerzo» y buscará «un acuerdo concertado para que no repercuta sobre los precios».
    • Luego intentó aclarar sus dichos señalando que reduciría la tasa de interés del instrumento monetario y que el capital se pagaría
  • Sobre la política de tasas altas que implementa el gobierno con las Leliq, agregó: «Nos hacen vivir con un dólar barato, que se fuga permanentemente de la Argentina, y a cambio pagamos tasas exorbitantes que impiden el desarrollo argentino».
  • El Banco Central utiliza la tasa Leliq para combatir la inflación de dos dígitos desde octubre. La entidad establece su tasa de interés de referencia todos los días en función de dos subastas de letras a 7 días. La tasa de referencia del viernes cerró en 59,6%.
    • Por otro lado, Alberto Fernández explicó que «desde siempre» creyó en un dólar alto porque así el país «va a poder producir y exportar» y señaló que con con el valor actual de la divisa norteamericana «ni siquiera la cosecha récord se liquida». No obstante, evitó hacer pronósticos sobre la futura cotización del dólar.
  • Además, adelantó que de ser electo volvería a implementar un control de capitales que evite o disminuya el ingreso de fondos especulativos al país.
    • «Esa norma la implementamos con Lavagna en el 2005, lo que dijimos es que el que quería venir que invierta en lo que quiera pero el 30% tenía que quedar depositado en un banco y no se podía ir antes de un año. Y eso funcionó espléndido hasta que lo derogó Dujovne y ahí empezó este festival», describió.
  • El economista Guillermo Nielsen, cercano a Fernández, respaldó sus dichos y expresó: «O la plata se usa para prestar al Banco Central o se usa para prestar a fines productivos, si no hay crédito la economía no crece».
    • «En cualquier país normal la gente deposita sus ahorros en los bancos, y estos les prestan a las empresas. En Argentina, durante los últimos años, no hay crédito para nadie porque la política del gobierno de Macri es tener tasas muy altas en los instrumentos del Banco Central», expresó Nielsen

Impacto de la reducción de la tasa de la Reserva Federal en el país

  • La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles un esperado recorte de las tasas de interés, el primero en 11 años, tras una reunión iniciada el martes por el comité de política monetaria de la entidad y en un contexto de fuertes incertidumbres económicas en el mundo.
    • Se trata de una baja de un cuarto de punto, hasta el rango de entre 2 % y 2,25 por ciento. Las tasas de interés establecidas por la Fed, el banco central norteamericano, influyen en todo el sistema financiero internacional, no solo en el país emisor del dólar.
  • Una baja de las tasas en EEUU reduciría el costo del crédito en el país norteamericano. Y acceder a un dólar «más barato» permitiría a países emergentes, como la Argentina, obtener financiamiento en dólares a menores tasas de interés, con la consecuente baja del Riesgo País.
  • Si bien el mercado y los analistas esperaban que las monedas de terceros países se fortalecieran, la divisa reaccionó con efecto opuesto (la reducción de un cuarto de punto debería debilitarla) y se fortaleció a nivel global, con lo que cayeron las monedas regionales, entre ellas al peso (1,1%).
    • La lógica que sigue la baja de las tasas en EEUU es que reduciría el costo del crédito en el país norteamericano, aumentando la liquidez del sistema. Y acceder a un dólar «más barato» permitiría a países emergentes, como la Argentina, obtener financiamiento en dólares a menores tasas de interés, con la consecuente baja del Riesgo País.
Informe Sindical

Detuvieron al sindicalista portuario Herme Juárez

  • El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Herme Juárez, fue detenido este jueves en su casa de la ciudad santafesina de San Lorenzo, acusado de asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros delitos.
    • La detención del dirigente fue esta mañana en lujosa vivienda ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. Se realizaron cerca de 30 allanamientos en varios domicilios ubicados en la localidad de Puerto General San Martín, todos vinculados al gremio.
  • La investigación contra Juárez comenzó en los tribunales federales de la ciudad bonaerense de Campana, pero luego quedó en manos del Juzgado N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, quien ordenó las detenciones.
  • Juárez es el sindicalista con mayor influencia en la zona sur de la provincia de Santa Fe, la del complejo agroexportador. Además de ser el secretario general del SUPA, era presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto Gral. San Martín, clave en el negocio.
  • Juárez fue clave en la pelea del Gobierno de Mauricio Macri contra el también sindicalista portuario Omar «Caballo» Suárez. El sindicalista tuvo hasta el 2017 el monopolio de la estiba de los barcos porque las terminales portuarias solo podían contratar a los trabajadores de la cooperativa.
    • Tiempo después la relación entre Juárez y el Gobierno se rompió por un paro en los puertos santafesinos que ocasionó millonarias pérdidas en el complejo agroexportador.

 

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

El gobierno amplió el programa Ahora 12 para incentivar el consumo

  • El programa de impulso al consumo «Ahora 12», para la adquisición financiada de bienes y servicios, amplió la gama de productos ofertados de línea blanca, turismo y repuestos para automotores, y sumó por primera vez a los muebles que se venden en hipermercados y a los gimnasios.
  • A través de la resolución 426/2019 de la Secretaría de Comercio Interior publicada esta semana en el Boletín Oficial, el gobierno destaca que «es prioridad para el Estado nacional ejecutar políticas destinadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivando la inversión productiva y la demanda».
    • También remarca que se cree conveniente incorporar muebles a la comercialización que efectúen los proveedores y comercios, cuyos establecimientos califiquen como supermercados, hipermercados o tiendas de rubros generales.
  • Con esta resolución, línea blanca incluye aires acondicionados, climatizadores de aire y ventilación; lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.
  • En el caso de turismo, abarca pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente; paquetes adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales.
  • “Herramientas como el Plan Ahora 12 resultan fundamentales hoy para reactivar la economía, especialmente en los sectores más afectados y evitar el cierre de locales”, aseguró el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo.
    • “El comercio pyme se encuentra actualmente en una situación sumamente delicada y el plan Ahora 12 constituye una herramienta eficaz para paliar la fuerte caída de las ventas y apuntalar el consumo de diferentes rubros”, resaltó el ejecutivo