DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

 

 

image.png

 

Política

 

Con el foco en la clase media, Macri se propone alcanzar el ballotage
  • El Presidente inició formalmente su campaña electoral, proponiendo recorrer 30 localidades en la misma cantidad de días. Con miras en ello, se reunió con los candidatos a diputados y senadores nacionales en la Quinta de Olivos, en su discurso insistió en que las PASO fueron meramente una opinión y que los votantes se encuentran replanteando su decisión de cara al 27 de octubre.
    • Por su parte, Marcos Peña – que oficia como jefe de campaña de Juntos por el Cambio- indicó que Macri hará propuestas concretas orientadas a la clase media. En línea con esta nueva propuesta, en un auditorio de Palermo, Patricia Bullrich dijo «la clase media está apretada y los movimientos sociales con toda la plata. Esto va a cambiar. Esto en la próxima gestión cambia total y absolutamente«.
    • Asimismo, el candidato de Juntos por el Cambio, realizará un anuncio por día y a partir del domingo 29 se publicará un nuevo spot cada 24 horas. La primera propaganda tendrá como eje la frase «te escuché» y buscará enfatizar la idea de que el Gobierno analizó los resultados de las PASO.
    • Además, buscarán que la militancia de a pie convenza a los votantes del Frente de Todos que votan con gusto a Alberto Fernández pero que tienen amplias diferencias con Cristina Fernández de Kirchner.
  • Así, el sábado será la primera marcha del #SíSePuede, en Barracas de Belgrano. El lunes, Mauricio Macri continuará el recorrido por Junín, provincia de Buenos Aires.
  • Por otra parte, el día miércoles 25 de septiembre, el Presidente participó -junto a María Eugenia Vidal- en el primer acto luego de las PASO. El encuentro tuvo como objetivo inaugurar el metrobus de Florencio Varela.

Alberto apuesta por convencer a los cordobeses

  • Luego de mostrar su apoyo a Anabel Fernández Sagasti, candidata a gobernadora en Mendoza, Alberto Fernández se reunió con gobernadores y candidatos. En este encuentro propuso crear nuevas capitales provinciales, a fin de federalizar el país. En el acto estuvo acompañado por la hija de José Manuel de la Sota, Natalia  se ha constituido en la puerta de entrada a la provincia de Córdoba.
    • Este jueves -y por quinta vez desde que está en campaña- el candidato del Frente de Todos volvió a Córdoba. Primero asistió al congreso nacional del gremio de sanidad en La Falda, allí estuvo acompañado por el sindicalista Héctor Daer.
    • Luego almorzó en la Fundación Metropolitana.
  • Aunque desde el equipo de campaña de Alberto Fernández dudan poder revertir los 18 puntos que lo separan de Mauricio Macri en Córdoba (casi 400.000 votos de diferencia), consideran que es posible achicar la brecha. Así, enfocados en la ciudad capitalina, buscan que votantes «blandos» de Juntos por el Cambio y de Roberto Lavagna reconsideren su elección en las PASO y confluyan en el Frente de Todos.
  • A este panorama se le suma la esquiva actitud de Juan Schiaretti. El gobernador reelecto ha comenzado la campaña por «Hacemos por Córdoba», su lista corta a diputados nacionales. A diferencia de la última vez que Alberto Fernández aterrizó en la provincia, en esta oportunidad no mantendrían ningún tipo de encuentro.
  • Por otra parte, aún queda definir si el candidato del Frente de Todos participará del coloquio de la Unión Industrial de Córdoba. Este evento se llevará a cabo el próximo martes y asistirían Roberto Lavagna y Mauricio Macri.

 

 

Economía

Durante el segundo trimestre de este año se deterioró la distribución del ingreso
  • Según el informe de la Evolución de la Distribución del Ingreso del segundo trimestre del año, realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el ingreso promedio per cápita fue en ese período de 13.400 pesos mensuales.
    • La población más pobre percibe apenas el 1,3% de los ingresos mientras el sector más rico concentra el 30,9%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  • De acuerdo con la escala de ingreso individual, hasta el octavo decil de la población, que tiene ingresos promedio de 27.629 pesos, quedaba por debajo del costo de la canasta básica total que define el nivel de pobreza, que según el INDEC costó en junio 31.148 pesos.
  • El Coeficiente de Gini, que califica la desigualdad cuanto más esté alejada de la base cero, mejoró 2,9% respecto del primer trimestre, al bajar de 0,447 en el primer trimestre a 0,434 en el siguiente.
  • Pero ese indicador, que mide la desigualdad de los ingresos dentro de un país, se deterioró 2,8%, en forma interanual al pasar del 0,422 en el segundo trimestre del año pasado al 0,434 de igual período de este año.
  • El 10% más rico de la población tiene un ingreso promedio de 66.781 pesos, 23 veces más grande que el del sector más pobre, que llega a los 2.872 pesos.
El FMI ratificó que el desembolso de USD 5.400 millones se encuentra en suspenso
  • «El programa financiero de Argentina con el Fondo Monetario Internacional estará en suspenso durante algún tiempo, a medida que la Argentina resuelva la incertidumbre política y económica que atraviesa», dijo el director gerente interino del organismo multilateral de crédito, David Lipton, en una entrevista concedida a la agencia internacional de noticias Bloomberg.
    • El FMI “trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo”, dijo Lipton. Y analizó: “La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja”.
  • Con estos dichos, el ejecutivo dio un mensaje claro al gobierno de Mauricio Macri: los USD 5.400 millones que deberían haber sido depositados a comienzos de septiembre como parte del acuerdo stand by firmado el año pasado, no llegarán en el corto plazo.
  • La entrevista fue concedida un día después de haberse reunido con Macri en Nueva York y antes de que otros directivos del Fondo almorzaran con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ayer en Washington.
  • En el reportaje, Lipton planteó además que están abiertos a trabajar con cualquier candidato que gane las elecciones del 27 de octubre. “No es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político en el futuro, no podemos hacer eso”, analizó.
  • Consultado por las restricciones cambiarias aplicadas por el Gobierno, el directivo del Fondo minimizó la cuestión: “Es algo que podemos monitorear”. “Hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas, muchas circunstancias. Ese no es un gran desafío”, agregó. “El problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación”, completó.

 

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios


El mes de julio marcó una nueva caída en ventas de consumo masivo
  • Las ventas de los supermercados, medidas en cantidades, cayeron en julio 12,7% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
    • En tanto, los autoservicios y comercios mayoristas registraron una baja del 15,4% anual, también a precios constantes. Y los centros de compras de todo el país sufrieron una baja del 9,8% anual,
  • Los datos son previos a la devaluación postPASO, en momentos en que la inflación desaceleraba y el Índice de Precios al Consumidor marcaba 2,2 por ciento anual. En julio, además, tuvo impacto pleno el relanzamiento de Ahora 12 con cuotas sin interés extendido a todos los días de la semana.
  • Según los datos oficiales, las ventas a precios corrientes de los supermercados totalizaron $55.081 millones en julio y aumentaron 40,2% anual, contra una inflación del 54,4%.
    • En el acumulado del año, las ventas de los supermercados totalizaron $351.205 millones, con un aumento del 41,8% anual, también por debajo de la inflación. A precios constantes, las ventas cayeron entre enero y julio 12,8% anual.
  • En los shoppings, la situación es similar. Entre enero y julio, los centros de compras vendieron por $53.106 millones, con un aumento del 30,7% anual a precios corrientes. Descontada la inflación, la caída es del 14,6%.
  • «El sector del Comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasiona la caída de poder adquisitivo real», indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en un reporte. «Como la suba de salarios viene por debajo de la inflación (que tuvo una aceleración en el primer trimestre y tendrá otra en agosto-septiembre) la capacidad de compra de la población continúa la contracción que comenzó a fines de 2017«, cerró.

Informe Sindical

Se oficializó el bono para los trabajadores privados

  • A través de un decreto, el Presidente de la Nación oficializó la suma no remunerativa de $5.000 para todo empleado privado.
    • El bono se abonará en el mes de agosto o en las condiciones que establezcan las partes involucradas y que se compensará en las próximas revisiones salariales. Por otra parte, señala que los trabajadores que no prestan la jornada convencional, percibirán la asignación en forma proporcional.
    • Excluye a los empleados públicos, trabajadores del régimen agrario y al personal doméstico.
    • En los considerandos, se justifica la medida por los «recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados«.
  • Respecto del bono, Pablo Moyano -secretario adjunto del Gremio de Camioneros- afirmó «Les dije a los muchachos ‘agarremos las 5 lucas y votemos a Alberto’«.
    • En línea con ello, señaló que era un paliativo pero no soluciona los problemas de la economía argentina. Además, detalló que Alberto Fernández y Sergio Massa le pidieron la unidad del movimiento obrero, por lo que los sindicalistas están trabajando en pos de la unidad de la CGT.
  • Finalmente, deslizó que los referentes del Frente de Todos se comprometieron a que no impulsarán una reforma laboral.