DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Un nuevo año, una misma historia

Desde hace tiempo el mes de diciembre acostumbra a ser un mes agitado en Argentina, y su edición del 2019 no fue la excepción.

Inaugurado con la postal histórica del traspaso de mando, en tiempo y forma, entre dos presidentes de diferentes partidos electos democráticamente, pronto la agenda del mes se vería atravesada por las dificultades económicas del país.

Suspensión de despidos y doble indemnización por 6 meses, congelamiento de boletos de trenes y colectivos por el mismo período, Ley de Solidaridad, impuestazo, suspensión de la fórmula de ajuste de las jubilaciones y múltiples tipos de cambio, son algunas de las medidas que el gobierno nacional ha implementado en tan solo 17 días que lleva en el poder.

Una vez más se le ha cargado al sector rural el peso de salvar al país, a fuerza de retenciones e impuestos inmobiliarios. Así, hoy comienzan las protestas del agro en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con tractorazos en Bell Ville, Rosario, Bragado y otras localidades del interior del país.

El 2020 marca el inicio de una nueva década del siglo XXI. Mientras que el resto del mundo parece comenzar a escribir una nueva página de su historia, Argentina parece condenada a repetirse.