es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Panorama Semanal de Coyuntura

    image.png

     

    1. Política

     

    Planifican la actividad extraordinaria del Congreso
    • Hubo idas y vueltas, pero primó la costumbre por sobre las necesidades legislativas. Así, parecería ser que no habrá sesiones extraordinarias durante enero. El problema no es sólo la histórica nula actividad legislativa en el mes de enero, sino que también se suma la ponderación de otros temas por sobre el Congreso. El Ejecutivo Nacional tiene en mente una eventual renegociación de la deuda.
      • Entre los temas para discutir se encuentran: el freno al Pacto Fiscal, la eliminación de las jubilaciones de privilegio (tema poco amigable para el propio oficialismo, pero que se vio obligado a poner en agenda debido a la presión de la oposición), las designaciones en el Banco Central de la República Argentina, embajadores y la propuesta para cubrir el cargo de procurador general de la Nación.
      • Asimismo, entre las leyes más importantes para los sectores productivos y de servicios,  se destaca el proyecto de ley de góndolas. Es muy probable que sea aprobado por la Cámara de Senadores. Hubo rumores sobre una posible sesión a fines de enero, pero ésto no ha avanzado. Aquí también tiene injerencia el Presidente de la Nación, a lo largo de su campaña electoral nombró varias veces la necesidad de una ley de ese tipo pero, no fue un tema que agregó para ser tratado en sesiones extraordinarias.
    • El Ejecutivo también ha mostrado la intención de crear el «Consejo Económico y Social, pero aún no ha remitido un proyecto de ley tangible.

    Posse visibilizó la pérdida de rumbo de la oposición en PBA

    • Luego de los resultados electorales adversos para Juntos por el Cambio, era de esperar que la coalición de fuerzas se dividiera y se responsabilizaran mutuamente por perder el gobierno. Uno de los territorios con más disputas, entre la propia oposición, es la provincia de Buenos Aires.
      • Uno de los primeros en romper fue Emilio Monzó, quien -además de lanzarse como posible candidato a gobernador 2023- convenció a algunos diputados bonaerenses para romper con Juntos por el Cambio. Estos legisladores son clave a la hora de lograr el quórum en la cámara baja de la provincia de Buenos Aires.
    • Otro de los hechos destacables en lo que a la oposición bonaerense se refiere, es la postura de Gustavo Posse sobre María Eugenia Vidal. El histórico intendente sanisidrense afirmó que «Vidal ya no es líder de la Provincia» y dijo «Es una situación de fuerte vocación de pertenencia de todos, pero ya no existe más ese liderazgo».
      • Además, el intendente fue una de las figuras de la oposición que se prestó a conversar con Axel Kicillof ante la no sanción de la Ley Impositiva 2020.

     

    2. Economía

     

    La Provincia de Buenos Aires no podrá hacer frente a sus obligaciones de deuda inmediatas
    • El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó oficialmente este martes que no puede hacer frente al vencimiento de deuda del próximo 26 de enero por lo que propone a los acreedores negociar y aplazar el pago hasta el 1 de mayo próximo.
    • «El 14 de enero la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones”, señala una solicitada publicada en distintos medios gráficos nacionales.
      • Se trata del bono Buenos Aires 2021 (BP21, emitido en 2011), bajo legislación de Nueva York, por U$S 275 millones, con vencimientos escalonados.
      • En la nota, el Ejecutivo bonaerense difundió el contacto de una firma de asesoría financiera con base en Nueva York, Morrow Sodali, con el fin de que los acreedores puedan contactarse para adherirse a la propuesta.
    • «El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020», agrega la solicitada.
      • Según el prospecto que acompaña el pedido de reperfilar el pago a mayo, «dada la actual situación macroeconómica a nivel provincial y nacional, sin un acceso sin restricciones a los mercados de capitales a tasas razonables y considerando el perfil de deuda actual, la provincia no tiene los recursos necesarios para pagar a todos los acreedores».
    • La difícil situación financiera de la provincia de Buenos Aires quedó expuesta en las últimas horas cuando el Gobierno nacional anunció que no estaba en estudio un salvataje, lo que provocó una fuerte caída de los bonos.
    • «Tenemos casi 3.000 millones de dólares de vencimiento, de los cuales 2.000 son atribuibles a la gestión anterior. El resto, 1.000 millones, a todas las gestiones anteriores. Es muy difícil defender la política de endeudamiento de (Mauricio) Macri, y (María Eugenia) Vidal», analizó el gobernador Axel Kicillof.
    • Asimismo, reiteró que se pagarán los intereses, pero destacó que «hay también un fuerte vencimiento de capital y estamos pidiendo posponerlo al 1 de mayo, cuando ya esté más encaminada la charla y el proceso de negociación y de consensos para ver cómo se puede reparar la situación de la deuda, porque como está es insostenible».

    El 2020 tendrá un piso inflacionario del 22% debido al arrastre del 2019

    • En un hipotético escenario de estabilidad absoluta de precios, si dejaran de aumentar por completo a partir del 1° de enero, la inflación promedio mínima de 2020 sería de 22%, dada la magnitud del arrastre estadístico de 2019 que recaerá sobre la inflación de este año, según una estimación del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
    • “Los congelamientos y controles de precios pueden reprimir a la inflación en el corto plazo, llevando a un aumento de precios menor de algunos segmentos del índice total. Pero las tasas actuales de inflación requieren aumentos de entre 10% y 15% cada trimestre, y esto ocasiona rápidos adelantos y atrasos en el conjunto de precios de la economía”, señalaron los economistas del IARAF.
      • “Los ajustes de precios relativos de los últimos años han sido progresivamente más grandes y a una mayor velocidad, por lo que la inflación se interioriza cada vez más en las decisiones de la sociedad”, agregaron.
    • Para los expertos, entre las causas de este fenómeno aparece el hecho de que la economía argentina “presenta una nominalidad muy inestable” en la que conviven tanto precios congelados, como las naftas y las tarifas de los servicios públicos, precios indexados, como los alquileres y los créditos UVA, y también “precios sin aumentos claros, como las jubilaciones y los salarios”.
    • El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, estimó que la Argentina podría reducir su inflación a niveles de un dígito a fines de 2021, sin necesidad de modificar el costo fiscal en las prestaciones sociales:
    • “El camino es el acuerdo social que planteó el Gobierno. Se tiene que sentar el Estado con los empresarios, con los trabajadores y dar el primer paso. También en aquello de revisar el tema de tarifas, abandonar la idea de que las tarifas tienen que estar atadas a alguna referencia externa al propio balance de las empresas. Así vamos a lograr el proceso de desindexación. Esto es urgente”.

    3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios


    El año 2019 cerró con récord inflacionario

    • El miércoles por la tarde, el Indec difundió la cifra del Índice de Precios al Consumidor de diciembre 2019, junto con la inflación total del año pasado.
    • La cifra arrojada por el Instituto fue de 3,7% para diciembre, lo que ubica la inflación total anual en un 53,8%, el número más alto en los últimos 28 años.
    • El rubro que mostró mayor inflación fue el de alimentos y bebidas, muy sensible a la variación del dólar, que casi se duplicó en un año, al pasar de $38 a $63 entre enero y diciembre.
    • Salud fue el rubro que más aumentó durante 2019, con un alza del 72,1%. Le siguió Comunicación (como telefonía celular), con el 63,9%. Casi lo mismo fue el aumento de Equipamiento y mantenimiento del hogar (63,7%). Los alimentos y bebidas escalaron un 56,8%.
    • La vestimenta y el calzado se encarecieron un 51,9%, Las bebidas subieron un 50,2%, Los servicios públicos están congelados desde abril de 2019 y eso se refleja en su incidencia en el índice; escaló un 39,4%.

    4. Informe Sindical


    Continúa el conflicto con el gremio de Camioneros

    • Esta semana, el sindicato liderado por Hugo Moyano ratificó su pretensión del 33% para las paritarias del primer semestre (enero-junio), aunque nuevamente fracasaron en el intento, ya que en el ministerio de Trabajo, la cámara empresaria Fadeacc rechazó el pedido gremial de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.
    • En un comunicado, el gremio expresó «Lamentablemente la Cámara Empresarial continúa dándole la espalda a los trabajadores, no teniendo en cuenta que fueron los más perjudicados durante la nefasta gestión de Macri y que hoy siguen sufriendo los coletazos de tan mala administración, de la cual Fadeacc fue cómplice y beneficiaria del modelo de derecha y recesión».
    • A su vez, agregaron que se “tomarán todas las medidas que sean necesarias para cuidar cada derecho, el salario y la vida digna de los que ponen el hombro para poner nuevamente de pie a nuestro país», por lo que no se destacan incluso medidas de fuerza.