es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Monitor LLYC: Pandemia Covid-19 al 8 de abril

    En el siguiente gráfico se puede observar una gran disparidad en la región, sobre todo en lo que hace a cantidad de infectados y test realizados. Chile, Panamá, Uruguay y Costa Rica son los países que más tests han realizado en relación al tamaño de sus poblaciones. Y se diferencian notablemente de los países más grandes de la región que o bien han decidido seguir una política diferente al respecto (al menos por el momento) como el caso de Brasil, o cuya infraestructura sanitaria no estaba preparada para enfrentar la necesidad de realizar tests masivos para detectar casos de Covid-19 (Argentina).

    Fuente: Elaboración Propia en base a Johns Hopkins University, Our World in Data y Financial Times (Con información disponible al 8 de abril a las 12.00 EST)

    La mayoría de los países muestran fechas similares de comienzo del brote de contagios con un arranque tardío (de unos 30/45 días) respecto de los países más afectados por la pandemia. La mortalidad es alta en los casos de Ecuador, Panamá y República Dominicana, pero incluso en esos países resulta por el momento ostensiblemente más baja que en estos países (incluidos al final de la Tabla a los efectos comparativos). Chile muestra altos niveles de contagios (con gran cantidad de test realizados) pero una mortalidad muy baja, respecto de los otros países que figuran al tope de la lista de contagios en la región.

    De todas maneras, teniendo en cuenta el retardo en el comienzo de la pandemia en la región, y a pesar de los esfuerzos realizados por la mayoría de los países para contenerla, es de esperar que en las próximas semanas se observe un crecimiento importante del número de casos y de muertes reportados en la tabla.