DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Monitor Perspectiv@s LLYC: Estado de la Pandemia Covid-19 al 11 de abril en Latinoamérica

El equipo de Asuntos Públicos de LLYC Argentina, en conjunto con el director de Persepctiv@s Económicas y miembro del Consejo Asesor Luis Secco, presentamos los datos actualizados del Monitor LLYC sobre Covid-19 en Argentina y la región. Asimismo, a modo comparativo, seleccionamos a tres de los países más afectados a nivel mundial: Italia, España y Estados Unidos.

En la entrega del día de hoy, se puede observar que Ecuador, Perú y México registran el mayor crecimiento de casos porcentual en la región. A pesar de que Brasil muestra la mayor cantidad de muertes registradas, aún se encuentra lejos de la mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes registradas en Ecuador, Panamá y República Dominicana, que son los países más afectados en ese sentido. Por otra parte, España e Italia continúan mostrando una tendencia a la baja respecto a la cantidad de casos registrados y Estados Unidos ya superó a Italia en la cantidad de muertes registradas.

Respecto a la cantidad de tests realizados, se aprecia un estancamiento en la cantidad de tests en la Argentina respecto al día de ayer, que comienza a quedarse relegada respecto al resto de los países de la región. Por otro lado, Venezuela asombra en el aumento exponencial de testeos realizados, superando a Chile en el promedio por millón de habitantes. Si Brasil, que en términos absolutos es el país más afectado, quisiera llegar a ese ratio de tests por millón de habitantes, debería llegar a más de 800.000 testeos.

Con información disponible al 11 de abril a las 12.00 EST. Fuente: Elaboración Propia en base a Johns Hopkins University, Our World in Data y Financial Times.

Todos los Estados (sean nacionales o subnacionales) han tomado medidas para mitigar el avance del Covid-19. Para facilitar la lectura de datos, utilizamos el Índice de Restricción elaborado por la Blavatnik School of Government, para ayudar a comprender si las medidas restrictivas afectan la tasa de infección.

Así el índice monitorea la toma y el alcance de once medidas, a saber: cierre de escuelas, cierre de lugares de trabajo, cancelación de eventos públicos, cierre del transporte público, campañas de información pública, restricciones al movimiento interno, controles de viajes internacionales, medidas fiscales, medidas monetarias, inversión de emergencia en asistencia sanitaria e inversión en vacunas.

En la siguiente tabla, además de encontrar el índice de Blavatnik, detallamos las medidas tomadas respecto a las restricciones de movilidad, y las medidas socioeconómicas para mitigar los efectos del aislamiento. En su mayoría, los Estados latinoamericanos han optado por mantener la cuarentena hasta finales de abril.

 

Fuente: Elaboración Propia en base a Johns Hopkins University, Our World in Data, Financial Times y Blavatnik School of Government.