DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Monitor Perspectiv@s LLYC: Estado de la Pandemia Covid-19 al 13 de abril en Latinoamérica

El equipo de Asuntos Públicos de LLYC Argentina, en conjunto con el director de Persepctiv@s Económicas y miembro del Consejo Asesor Luis Secco, presentamos los datos actualizados del Monitor LLYC sobre Covid-19 en Argentina y la región. Asimismo, a modo comparativo, seleccionamos a tres de los países más afectados a nivel mundial: Italia, España y Estados Unidos.

En la actualización de hoy, se puede observar una disminución en la velocidad de contagio, en algunos países en términos absolutos como Colombia, Ecuador, y República Dominicana y en términos porcentuales respecto al total de casos como, Brasil, Perú y México. En estos tres casos, los números de casos positivos reportados de manera diaria se mantuvieron constantes en los últimos 4 días. Por primera vez, Uruguay, Guatemala y Costa Rica no presentaron casos.

Respecto a los testeos, Perú avanzó de forma contundente en la última semana, al prácticamente duplicar el ratio de tests por cada millón de habitantes. Sorprendentemente, Venezuela continúa liderando en la región en materia de cantidad de tests realizados en términos absolutos y relativos. Brasil, México, Colombia y Argentina, los países más poblados de la región, continúan relegados en la cantidad de testeos por cada millón de habitantes, comparando con la media regional. Debido a la gran población, deberán esforzarse más que sus pares regionales en la adquisición de kits de testeo. Argentina, que posee una cantidad de similar de habitantes con Colombia, se encuentra a mitad de camino. Brasil, si quisiera igual el ratio de Chile, debería realizar alrededor de 1 millón de tests.

 

Con información disponible al 13 de abril a las 12.00 EST. Fuente: Elaboración Propia en base a Johns Hopkins University, Our World in Data y Financial Times.