DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Monitor Perspectiv@s LLYC: Estado de la Pandemia Covid-19 al 19 de abril en Latinoamérica

El equipo de Asuntos Públicos de LLYC Argentina, en conjunto con el director de Persepctiv@s Económicas y miembro del Consejo Asesor Luis Secco, presentamos los datos actualizados del Monitor Perspectiv@s LLYC sobre Covid-19 en Argentina y la región. Asimismo, a modo comparativo, seleccionamos a tres de los países más afectados a nivel mundial: Italia, España y los Estados Unidos.

En la entrega de hoy, sumamos una columna que muestre la variación diaria de casos activos. En ese aspecto, solo Cuba y Nicaragua muestran una disminución de casos activos. Panamá ya superó los mil casos por millón de habitantes, y es el país con mayor mortalidad relativa, con 29 muertes por millón de habitantes.

Chile ya superó los 10 mil casos confirmados, pero sin embargo presenta 132 muertes, una tasa de mortalidad que ronda el 1%.  Por su parte, España ya superó las 20 mil muertes desde el inicio de la pandemia y anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 9 de mayo. Estados Unidos ya presenta el doble de casos que España e Italia combinados y una cantidad de muertes ligeramente menor.

Fuente: Elaboración Propia en base a Johns Hopkins University, Our World in Data, Financial Times con información disponible al 19 de abril a las 13.00 EST.

A continuación presentamos un cuadro resumen, actualizado al 14 de abril y de manera semanal, en el que sintetizamos las principales medidas tomadas por los gobiernos de las economías latinoamericanas más importantes. Incluimos las restricciones a la movilidad y las medidas económicas, financieras y sociales dispuestas para intentar suavizar sus efectos. El Índice de Restricción que acompaña el Monitor es elaborado por la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford y su objetivo es comparar el grado de rigor de las reacciones de los gobiernos frente a la pandemia, pero sin dar valor a cada resultado.

El índice se actualiza con las medidas que van adoptando los gobiernos y las califica en base a un índice de rigurosidad que va de 0 a 100. Se asigna puntos a las siguientes 11 disposiciones: cierre de escuelas, clausura de lugares de trabajo, cancelación de eventos públicos, cese del transporte público, campañas de información pública, restricción del movimiento interno, controles de viajes internacionales, medidas fiscales, medidas monetarias, inversión de emergencia en asistencia sanitaria y gasto en vacunas. La clasificación no considera mejores las acciones cercanas a 100 o peores a las que no suman más de 0. Solo registra que algunos gobiernos han tomado más medidas que otros.

América Latina comienza a reaccionar en términos económicos a la peor crisis global de los últimos tiempo. Pocas veces (como en una guerra) una crisis rompe el circuito económico de oferta y demanda como hoy está ocurriendo; los oferentes no pueden producir y los demandantes no puede consumir. En la práctica, el sistema económico está en condición de guerra.

Antes de la pandemia, los pronósticos de crecimiento para los países de LATAM venían siendo revisados a la baja, y el promedio regional daba cuenta de una expansión máxima de 1.3% en 2020 (CEPAL). Ahora bien, los efectos de la crisis han llevado a cambiar esa previsión y a pronosticar una caída del PBI de –al menos– 1.8% (CEPAL, Abril 2020). Sin embargo, no es de descartar que el desarrollo de la pandemia lleve a previsiones de contracciones más profundas, de entre -3% y -4%, o incluso más. Sin dudas, el impacto económico final dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y mundial.

Fuente: Elaboración Propia en base a Johns Hopkins University, Our World in Data, Financial Times y Blavatnik School of Government.