DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Conclusiones del Webinar: Cómo gestionar negocios bajo el Covid-19

En el día de ayer, desde LLYC organizamos un webinar en base a la pregunta: ¿Cómo trabajar con una nueva normalidad y cómo hacer negocios en este momento?

Para abordar el interrogante, conversamos con tres CEOs de empresas líderes para compartir cómo se encuentran trabajando para dirigir negocios con restricciones sanitarias y presión de resultados. Los speakers fueron: Silvia Bulla. CEO de DuPont. Diego Bustos. Gerente General de Grupo Bimbo. Pablo de Lazzari. CEO de José M. Alladio e Hijos S.A.

A continuación, un resumen de lo más destacado:

LIDERAZGO Y CRISIS

  • Silvia Bulla aseguró que es fundamental ser solidarios con la comunidad en la que estamos. Tenemos que ser productivos, efectivos y lograr resultados para bien de la cadena para la que trabajamos y para las comunidades.
  • Diego Bustos contó que uno de los cambios más importantes en materia de liderazgo fue aumentar al máximo la contención, escuchar a la gente y saber cuáles eran sus preocupaciones, independientemente de las reglas tradicionales para cuidar a sus colaboradores.
    • «Hoy estamos sobresaturados de información sobre el Covid-19, entonces hay mucho trabajo para explicar lo que realmente es y dar elementos para que la gente se sienta segura. Hoy esa cercanía y presencia de todos nosotros es extremadamente importante» comentó Bustos.
    • «Es fundamental ser conscientes de la importancia de la resiliencia. Asumir que lo que a veces venía funcionando, ahora no funciona más. Es algo inédito para la forma de administrar empresas».
  • Por su parte, Pablo de Lazzari destacó que los líderes deben empezar trabajando para contenerse a sí mismos, balanceando sus emociones, para luego poder ser referentes para su equipo en este contexto tan difícil.

ADAPTACIÓN AL TRABAJO REMOTO

  • Si bien había empresas mejor preparadas que otras para pasar al modelo de trabajo remoto, hasta DuPont, que ya implementaba el Home Office varios días a la semana para muchos de sus empleados -según contó Silvia Bulla-, tuvo que adaptar sistemas y plataformas para que todos puedan trabajar de manera remota al mismo tiempo.
  • Según Pablo de Lazzari, la nueva dinámica aumentó la capacidad de control de diferentes temas, contrario a la creencia de muchos. La adaptación al Home Office obligatorio logró «aceitar» las vías de comunicación entre equipos y con clientes y proveedores para sobrevivir al cambio.
  • Los tres ejecutivos coincidieron en que el cambio de paradigma les permitió ver los beneficios que brinda el Home Office para todos y para la empresa. La crisis llevó a modernizar los procesos a través del trabajo a distancia y trajo un cambio cultural y tecnológico que llegó para quedarse.

CAMBIOS EN LA TOMA DE DECISIONES

  • Los CEOs coincidieron en que en este momento todas las decisiones son difíciles y el equipo ayuda mucho. Los líderes ahora son una especie de «coordinadores» y «coaches» para gerentes y segundas líneas, que tienen un rol más importante en este proceso de decisión.
  • Es una época para encontrar soluciones creativas y definir temas postergables, para usar la energía en las decisiones más importantes del momento y hacerlo con rapidez.
  • También los hábitos de consumo están cambiando y eso obliga a transformar la forma de tomar decisiones. Un sistema que se manejaba centralizado en el equipo directivo y con periodicidad mensual o trimestral incorporó a segundas líneas y debió hacerse más frecuente, producto de la coyuntura.
  • El contexto lleva a repensar muchos modelos de negocios, pero hay que esperar que llegue la normalidad para poder poner en marcha ese proceso.