DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights


Política
Tras la presencia de Marcos Peña en el Congreso, se endurece el discurso del gobierno.
  • El Jefe de Gabinete Marcos Peña asisitió al congreso a brindar un informe de gestión que se extendió durante más de 8 horas. Si bien no es la primera vez que el funcionario asiste al Congreso con fines informativos, la situación de tensión social existente en las últimas semanas configura un escenario difícil para la administración Cambiemos, que ya exhibe un cambio claro en su discurso.
  • En este sentido, la coalición oficialista ha endurecido su postura de cara al panorama electoral de octubre, optando por solidificar el frente interno y continuar con sus programas. A su vez, el rendimiento económico es un componente clave para el buen desempeño de Cambiemos en las elecciones de medio término. Diversos funcionarios de este espacio han señalado que muchos de los reclamos sindicales responden a una lógica política impuesta desde sectores kirchneristas y peronistas.

Economía

Firma de un convenio entre la Nación y provincias para reordenar el gasto público
  • El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los ministros de Economía y Finanzas de las provincias, acordaron redactar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. 
    • La iniciativa contendrá lineamientos para las erogaciones públicas de los estados provinciales incluyendo disposiciones sobre empleo público, toma de deuda y la creación de fondos anticíclicos.
    • Además, se ha adelantado que contemplará una reestructuración tributaria con el objetivo principal de alivianar los costos para el sector productivo.
Gremial

El Sindicato de Empleados de Comercio acuerda una paritaria de un 20%

  • Luego de la negociación con el Sindicato de Empleados de Comercio, el Gobierno acordó, junto a representantes de esa entidad gremial, una suba anual de haberes de un 20% para ese ramo, a otorgarse en 2 tramos.
  • El gobierno negocia de manera separada con distintos gremios con la intención de neutralizar los reclamos de la CGT, que por su parte, mostró serias diferencias internas a la hora de definir su medida de fuerza.
  • Este acercamiento, se produce en un contexto sensible en las relaciones con los sindicatos, habiéndose anunciado una medida de fuerza para el 6 de Abril próximo.