DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Informe de Cobertura: Movilización de la Confederación General del Trabajo

Buenos Aires, al 07 de enero de 2017.

 

La movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el día de hoy, culminó con un acto frente al Ministerio de Producción. El mismo comenzó a las 15 horas con la presencia del triunvirato que conduce la CGT y varios dirigentes de los demás gremios sobre el escenario.

El primer orador fue Carlos Acuña, seguido por Juan Carlos Schmid; quien afirmó que el Paro Nacional sería a fines de marzo o principios de abril y culminó Hector Daer, con su discurso de cierre. 

Carlos Acuña felicitó “a los trabajadores que le dicen basta a este Gobierno, basta de manoseo”. De igual modo, brindó su apoyo al Paro Docente y al Paro Internacional de Mujeres del día de mañana. Además, pidió a la Casa Rosada que “reglamente la Ley de Emergencia Social”“Le decimos al Gobierno que no vamos a permitir que flexibilicen los convenios de trabajo. Pero también, no vamos a permitir que se quiera dividir a las organizaciones sociales”. De esta forma, se pronunció a favor del paro si el Gobierno Nacional no diera respuestas.

Juan Carlos Schmid adelantó: “Venimos a anunciar medidas de fuerza para fin de mes por la brecha social”. Según Schmid el paro de la CGT sería “a fines de marzo o principios de abril, justificando esta decisión “porque se agiganta la brecha social en Argentina”. De la misma manera, se refirió a la política de importaciones y la fallida llegada de las inversiones: “¿Dónde está la política de inversiones? Las importaciones están terminando con la producción nacional”, dijo. Culpó a “las grandes cadenas formadoras de precios que han llevado los precios de los alimentos a las nubes”.

Hector Daer llamó a que todos los sectores acompañen el paro, “no nos tembló el pulso para movilizarnos”. Asimismo, fue crítico de la postura del Gobierno Nacional“No puede ser que nos sigan diciendo las barbaridades que nos dicen”.

Culminada la marcha, la cúpula de la CGT no determinó una fecha precisa para el Paro Nacional, lo cual generó disentimiento y enfrentamientos con algunas facciones dentro del ámbito sindical.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, optó por destacar que entre el Gobierno y la CGT “hay un diagnóstico distinto” sobre la situación socio-económica del país e insistió en que “no hay un problema generalizado” en la situación del empleo y la producción.

El funcionario sostuvo que “la generalización obedece a una mirada desde la perspectiva política. Estamos en un sendero que recupera lo que se perdió el año pasado”. Agregó que el diálogo es permanente entre el Gobierno y la CGT pero que la generalización de los problemas por parte de éstos últimos, es lo que lleva al desacuerdo.