DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

 

Política

Se renuevan las autoridades de la Convención Nacional de la UCR

  • En medio de discusiones internas por la marcha de económica y el rol que tiene el partido dentro de la alianza Cambiemos, el radicalismo se reúne mañana en la ciudad de La Plata para definir sus políticas de alianzas con vistas a las elecciones de legislativas de este año.
  • Desde la mayoría de los sectores radicales, se ratificará la pertenencia a Cambiemos, pero la posible visita de la gobernadora María Eugenia Vidal al cónclave del partido centenario generó malestar entre los dirigentes que en los últimos tiempos vienen marcando diferencias con la cúpula de la UCR, a quienes le reclaman más participación en las decisiones de gobierno.

Economía

Blanqueo: Se liberan U$S 7.000 millones y preocupa el atraso cambiario

  • A partir de hoy quedarán liberados u$s7.000 millones provenientes del blanqueo fiscal auspiciado por el Gobierno, que sumarán mayor presión bajista al dólar.
    • Se trata de los fondos que fueron depositados en efectivo en cuentas bancarias del país antes del 31 de octubre de 2016 como parte del sinceramiento fiscal y que debían permanecer inmovilizados hasta el viernes pasado.
  • Si bien los números del blanqueo son alentadores en término de la confianza que se ha tenido en la política económica, la liberación de fondos procedentes del mismo siguen contribuyendo a la baja del valor de la divisa aumentando su atraso, con lo cual se podrían reforzar las quejas del sector industrial, que reclama además, reducciones de la presión impositiva y de costos internos.

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

 

El Gobierno hace esfuerzos por reforzar el consumo de cara al escenario electoral

  • Teniendo en cuenta las sucesivas caídas en el nivel de consumo de las últimas semanas, el Gobierno comenzó habilitar instrumentos para su reactivación de cara a las elecciones.
    • Si bien la política económica sigue teniendo como base la reducción del déficit fiscal, la búsqueda de inversiones y la optimización de los gastos, desde el Gabinete Económico se buscará incrementar el poder de compra, como una meta de corto plazo.