DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama de Actualidad

Política

El Presidente Macri recibe a su par italiano, Sergio Mattarella

  • Tras 16 años de la última visita de un Jefe de Estado italiano a la Argentina, llegó durante el día de ayer el Presidente Sergio Mattarella, quien se reunirá con el Mauricio Macri y otros funcionarios.
    • Integran la comitiva italiana además el viceministro de Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto, y un grupo de empresarios que tienen por objetivo de impulsar los vínculos bilaterales en los campos político, económico, comercial, de inversiones y cooperación en ciencia, tecnología e innovación, entre otros.
  • En su visita, acompañado por la embajadora Teresa Castaldo, Mattarella tendrá una agenda de encuentro centrada fundamentalmente en la presencia de los italianos en el país.La tensión entre el PRO y la UCR aflora dentro de Cambiemos en torno a la definición de las listas
    • Pese a que desde altas esferas de la administración Cambiemos se ha expresado en reiteradas oportunidades acerca de la inexistencia de diferencias graves entre el PRO y Cambiemos, ha trascendido que pese a las declaraciones en contrario, desde la UCR se han esbozado quejas, principalmente debido al armado de listas electorales en las provincias.
    • Las rispideces se profundizaron con un cierre de listas para cargos provinciales en Chaco. Desde el radicalismo apuntan a la Casa Rosada, supuestamente por querer imponer un candidato. En ese contexto, representantes de la UCR señalaron que el panorama de tensión consiguió que tres líneas internas del partido se unificaran.

Economía

El Presidente Provisional del Senado Federico Pinedo reconoció cifras de inflación mayores a las previstas y aspira a que los valores anuales sean de menos de 20%

  • En un marco de creciente escepticismo frente al cumplimiento de la meta estipulada en un 17% de Inflación para el año 2017, el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo reconoció que la inflación es mayor a los cálculos iniciales del Gobierno.
  • Al ser consultado acerca de la posibilidad de cumplimiento de la meta mencionada, Pinedo expresó que no es posible asegurar el valor de 17%.

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

El INDEC publicará el Miércoles el IPC (Índice de Precios del Consumidor) que los privados estiman en un 2%

  • El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que según las primeras estimaciones de diversas consultoras privadas arrojaría una suba cercana al 2%.
  • Según la consultora Elypsis se calculó una suba de precios de 2,1% en abril, y del 27,4%, en los últimos doce meses para el área comprendida por Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
  • Por su parte, la consultora Ecolatina , calculó que el IPC de abril tendrá una variación de 2%, por lo que consideró “imposible” que se logre la meta de inflación del 17% prevista por el Gobierno para todo el año.