DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama de Actualidad

Política

Mauricio Macri en China

  • El Presidente Macri se encuentra en una visita de estado en China, donde participó del encuentro “Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional” que busca incrementar la cooperación internacional entre ese país y la región de Eurasia. 
  • En este foro, Macri destacó la capacidad de la Argentina respecto a la producción de alimentos, buscando posicionar al país como un proveedor potencial de los países integrantes de la iniciativa.
  • El Mandatario subrayó que la Argentina “es un gran productor de alimentos”, que actualmente tiene capacidad para cubrir la demanda de 400 millones de personas, que puede aumentar su producción de “manera exponencial”, y que su objetivo es “duplicar esa producción en los próximos años”.
    • En ese marco, mencionó que la Hidrovía Paraná-Paraguay permite transportar eficientemente productos entre la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde y hacia el océano Atlántico.
    • Además, expresó que la Argentina trabaja de manera cercana con instituciones financieras de China y Asia y busca “formar parte del Banco Asiático de Infraestructura”.

 

Movimientos en el peronismo: Internas y Juegos

  • Cada vez más cerca de las elecciones de medio término, el Peronismo ya ha puesto en funcionamiento su compleja maquinaria electoral, de alianzas, tanteos y acuerdos.
  • Si bien la situación dista de tener una solución electoral clara, los nombres de Florencio Randazzo y Máximo Kirchner ya figuran como alternativas dentro del movimiento, en un panorama donde las internas no están aún confirmadas.
  • A ese respecto, Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista, declaró que es cada vez más distante la idea de la conformación de una lista única, tornándose más probable una situación de definición de candidatos por internas.

 

Economía

 

La economía crecería un 1.7% durante el segundo trimestre del año.

  • Según datos oficiales, el crecimiento de la economía para el segundo trimestre llegaría al 1.7%. Dicho crecimiento se basa en el aumento de las inversiones proyectadas durante los tres meses anteriores, seguidos de una suba en la importación de bienes intermedios, salarios actualizados y la cosecha.
    • Mientras tanto, el jefe de asesores de Hacienda, Guido Sandleris, anticipó que “el segundo trimestre crecerá muy fuerte, por sobre el 1% en relación al primero y tendrá un fuerte aumento interanual”, luego de la fuerte caída del mismo período del 2016.
  • Por otro lado, consultoras privadas destacaron que el crecimiento de la economía para el 2017 se colocará alrededor de un 2.9%, en contraste con el 3.5% proyectado en el Presupuesto. Además, algunos analistas como Orlando Ferreres destacaron que los incrementos de tarifas y  los números del IPC (2.6%)  – aún alejados de la meta inflacionaria – han provocado una erosión en la capacidad de recuperación del consumo.

 

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

 

Con un consumo en baja, el Hot Sale y las ventas electrónicas cobran protagonismo.

  • Con un contexto de caída de consumo generalizada, con una merma anual de 4.7%, las ofertas de venta electrónica y los “Hot Sales” parecen convertirse en opciones interesantes para un número cada vez mayor de consumidores.
  • Según Ingenico ePayments, la división de comercio electrónico y móvil del Grupo Ingenico, hubo un incremento de más del 12% en las transacciones de la categoría Retail con respecto al Hot Sale 2016. Este año, se espera alcanzar 1,1 millones de compras por un total que asciende a $ 3300 millones.
    • En este sentido, los rubros más consultados por los consumidores son los de electrónica y tecnología, seguidos por indumentaria, viajes, hogar y deportes.