DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Renovación en la cúpula de la Cancillería

En el marco de la renuncia de la canciller Susana Malcorra, el Poder Ejecutivo estableció el 12 de junio como el día oficial para la designación del ex embajador de Argentina en Francia y reconocido diplomático de carrera, Jorge Faurie. Sin embargo, hasta principios del mes, había dudas sobre los nombres elegidos para la formación de su Gabinete; dicho panorama fue aclarado esta semana.

El cargo de secretario de Relaciones Exteriores y vicecanciller será ocupado por Daniel Raimondi, funcionario de carrera y especialista en temas económicos y comerciales. Hasta el momento, se desempeñó como subsecretario de Integración Económica Americana y del Mercosur.

Con la llegada de Daniel Raimondi, se acomodó la salida del vicecanciller de Susana Malcorra, Pedro Villagra Delgado, quien a partir ahora será Sherpa del G20. Se trata de un cargo de suma importancia, debido a que, el próximo año Argentina será país presidente y sede de la cumbre del “Grupo de los 20”.

La jefatura de Gabinete del canciller, tampoco estuvo exenta de cambios. El hombre designado para ocupar el cargo máximo de la cartera es Hernán Bielus, ex subsecretario de Coordinación de Asuntos Presidenciales, hombre de confianza del presidente Mauricio Macri y del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Mientras que Marcos Stancanelli, jefe de Gabinete durante la gestión de Susana Malcorra, seguirá realizando tareas de asesoría sin cargo oficial.

Por último, Horacio Reyser quedará en el mismo lugar como secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Cabe agregar que, las modificaciones realizadas responden a un re-configuración del rol e impronta que Jorge Faurie quiere darle a la Cancillería Argentina. Se trata de priorizar los acuerdos económicos y comerciales regionales que están pendientes de firmar y oficializar, entre ellos, se encuentra el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En esta línea, el 20 y 21 de julio se realizará la Cumbre de Unión Aduanera Sudamericana en Mendoza.

De esta manera, con la mirada puesta en la realización de la cumbre del Grupo de los 20 y en el bloque regional del Mercosur, la nueva Cancillería quedaría constituida de un alto perfil económico.