DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Defensa de la Competencia

Defensa de la Competencia: Actualización del marco normativo actual

Introducción

Con el comienzo de la nueva gestión de Gobierno se estableció como política de Estado la necesidad de actualizar las normativas que regulan de la defensa de la competencia en nuestro país.
La centralidad en la cuestión se basó en la presión por parte de organismos internacionales especializados, principalmente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien con su “visto bueno”, permitiría la entrada dela Argentina a un grupo selecto de naciones desarrolladas pudiendo impulsar la entrada de inversiones internacionales.

Las misiones realizadas los últimos años por dicha organización, tuvieron como objetivo no solo brindar asesoramiento en torno a temáticas como la lucha contra la cartelización en el estado y en el sector privado e impulsar la actualización de las normativas vigentes tendientes a controlar o eliminar abusos de posición dominante en el marcado argentino.

La necesidad de actualizar los marcos normativos, se vieron apoyados por una nueva estructura organizativa de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Este organismo descentralizado de la Secretaria de Comercio, impulsaron nuevas medidas tenientes a actualizar las tareas al interior del organismo.

Entre los nuevos objetivos del organismo se encuentra:

  • Reorganización de funciones al interior de la organismo.
  • Escena Internacional: La comisión comenzó a partir de foros especializados, comenzó a colaborar con otros países en casos específicos de defensa de la competencia, comenzaron a intercambiar conocimientos y apoyos con países de todos los continentes.
  • Elaboración de estudios de mercado: Tendientes a realizar evaluaciones de los sectores en nuestro país relativos a la defensa de la competencia.
  • Mejoramiento del marco normativo actual:

Casos en la región

Actualmente la región cuenta con más de 12 proyectos, en diferentes países, vinculados a dicha temática, los cuales se encuentran en diferentes instancias de evolución. Al igual que sucede en nuestro país, muchos de ellos impulsado por recomendaciones presentadas por organismos internaciones como el BID, la OMS y OECD.

Las iniciativas se concentran en la regulación de los siguientes puntos:

  • Prácticas anticompetitivas
  • Manipulación de los precios
  • Fusión y contrataciones: Solicitud de permisos y certificaciones para lograr las mismas
  • Compra o venta condicionada

Las iniciativas de la región giran en torno a:

  • Crear comisiones de la competencia, como también así ampliar los organismos ya constituidos.
  • Buscar reforzar las penalidades y sanciones existentes, ampliando, en casos específicos. Dichas sanciones no solo recaerían en las empresas sino también en empleados, no solo sanciones monetarias, sino también penales.

La importancia de comprender los avances a nivel regional recae en el hecho de que los mismos pueden servir de disparador para el impulso del debate a nivel local, como así también para darnos un adelanto de como la temática puede ser analizada. La región puede crear un efecto “contagio”, aumentando la voluntad de los Gobiernos y principalmente de la Sociedad Civil en analizar el tema.

Antecedentes normativos en la Argentina

A la hora de poder analizar los posibles cambios en dicha regulación, es importante realizar un repaso histórico del marco normativo que existió y que existe en nuestro país.El primero de estos intentos data de 1923 con la sanción de la Ley 11.210, estableciéndose como una de las primeras leyes en el mundo, la cual fue rápidamente modificada en 1947 por la Ley 12906:

  • Ambas normativas tenían carácter penal: Las sanciones a empresas estaban a cargo de la justicia
  • Las empresas debían realizar un trámite administrativo ante la Secretaria de Comercio de la Nación.
  • Ambas normativas tuvieron escaso alcance.

En 1980, bajo el régimen de la última dictadura cívica militar, se retoman las discusiones en torno a la necesidad de regular sobre las asociaciones entre empresas y las conductas monopólicas y se sanciona una nueva ley bajo el Decreto 22.263. El mismo incluye como novedoso la creación de un organismo administrativo específico, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la cual actuaba como órgano asesor ante el Secretario de Comercio, quien resuelve en última instancia ante conductas anticompetitivas.

Una nueva Ley se sanciona en 1999, incorporo dos nuevos ejes:

  • Crea el Tribunal de Defensa de la Competencia, quien se convierte en la autoridad de aplicación de la ley, y como organismo autárquico;
  • En segundo lugar, se establece un control previo de las contrataciones de las empresas en cuyo caso el Tribunal puede prohibir, condicionar o aprobar dicha acción.
  • El organismo entonces, resuelve las sanciones y revisa las contrataciones.

Es importante tener en cuenta que el Tribunal de Defensa de la Competencia creado formalmente en 1999 nunca logró constituirse como tal.

Durante el Gobierno kirchnerista, las decisiones vinculadas al tema recayeron en el Secretario de Comercio, derogando las atribuciones del Tribunal de Defensa de la Competencia y avanzando con la sanción de una Ley de Abastecimiento (2014) como nueva regulación para la relaciones entre producción y consumo.

Pese a encontrarse sancionada la Ley de 1999, el Tribunal de Defensa de la Competencia nunca se creó y finalmente la Corte Suprema de Justicia estableció como procedimiento regulatorio la existencia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia como organismo encargado de realizar la revisión técnica de las fusiones e investigaciones y de emitir recomendaciones al Secretario de Comercio Interior quien se expedirá sobre el caso

Este procedimiento, el cual continúa hasta estos días, reabrió el debate, en torno a la necesidad de una nueva actualizaciones de normativas relativas a la defensa de la competencia.

Debate en el Congreso

Si bien el debate estuvo en agenda durante el 2016, durante este año, la discusión se vio frenada, frente a un Congreso paralizado como consecuencia de las elecciones que se llevarán a cabo en octubre.

Las iniciativas se concentran en los siguientes ejes:

  • Carteles y monopolios
  • Transparencia, eficacia y previsibilidad

Para ello se proponen:

  • Elevar multas
  • Establecer criterios más claros para determinar cartelización
  • Introducción de programa de clemencia

Actualmente el Congreso cuenta dos proyectos claves, uno presentado por el Diputado Mario Negri y la diputada Elisa Carió (legisladores nacionales oficialistas). Ambas iniciativas fueron presentadas durante el 2016, y unificadas, durante el 2017. Es importante resaltar que la misma contó con la evaluación y la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que aportó sus comentarios a la iniciativa.
El proyecto de Ley presentado en el Congreso se encuentra actualmente en estudio en plenario de comisión, conformado por las cuatro comisiones a las que fue girada la iniciativa:

  • Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia
  • Presupuesto y Hacienda
  • Comercio
  • Legislación Penal

Análisis de la iniciativa

Se destacan las siguientes características de la iniciativa vigente hoy en el Congreso:

  • Se busca crear una autoridad independiente del poder político: Un Tribunal de Defensa de la Competencia: Dicho organismo contará con 5 miembros por 5 años.
  • Se busca crear 2 superintendencias; una de conductas y otra de fusiones: El tribunal tendrá la tarea de sancionar mientras que las superintendencias de investigar.
  • Se suprimen las sanciones penales ( Pedido realizado específicamente por el Poder Ejecutivo)
  • Se determinarán los beneficio ilícito obtenido para poner sanciones mediante:
  1. El doble de lo que se pudo comprobar
  2. Criterio porcentual ( 30% del volumen del negocio)
  3. Criterio monetario
  • Figura del arrepentido: Se establece la figura con reducción total o parcial de la sanción
  • Notificación de fusiones: Se buscará la actualización de umbrales, montos de operaciones y se establece la necesidad de una notificación previa y nos post fusión.
  • “Fast Truck” para investigaciones de notificaciones.

Consideraciones Generales

La necesidad de avanzar sobre la regulación de la Competencia se encuentra entre los 8 pilares que conforman el Plan Productivo Nacional que creo el presidente Mauricio Macri al asumir su mandato a fines de 2015.

En el marco de la necesidad de llevar a cabo este objetivo, el Ejecutivo nacional procuró avanzar con el desarrollo de una restructuración al interior de la ya conformada Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Si bien la misma continuó estos años dependiendo de la Secretaria de Comercio, realizó cambios al interior del mismo tendientes a acelerar los procesos iniciados por parte de las compañías, como así también acercarse al mundo mediante los vínculos con otros países y nutrirse de sus experiencias.

Pese al importante avance que se logró hasta el momento; la sanción de una nueva Ley se ve obstaculizada principalmente por ser año electoral, donde el Congreso Nacional esta con poca actividad parlamentaria.

La posibilidad de un avance rápido de la iniciativa existente quedará condicionada, no solo por la intencionalidad de cada uno de los bloques al interior del Congreso, sino también por la prioridad que se le asignará a la misma a la hora del debate tanto en las comisiones como en el recinto.