DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights

Política
 

Las Paso: entre el orden propuesto y los cuestionamientos de su realización

  • Pese a que el objetivo principal de las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) está pautado como un instrumento para asegurar el orden de las candidaturas y consolidar dentro del sistema de partidos a distintos candidatos, desde el ejecutivo se plantea, en la actualidad la posibilidad de derogarlas hacia las elecciones de 2019.
  • Un dato a tener en cuenta es que Mauricio Macri surgió como un candidato con posibilidades en 2015 tras unas PASO que unificaron a la oposición fragmentada.
    •  En aquella oportunidad venció a Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, y a Ernesto Sanz, de la UCR, sus socios en el frente Cambiemos.
  • Desde el Poder Ejecutivo se señaló que, además del elevado costo de la celebración de las mismas, que asciende a $2800 millones, el objetivo de consolidar candidaturas no se ha logrado, al menos en la presentación de las listas.
  • Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el macrismo no concedió la celebración de las PASO a Martín Lousteau en la ciudad y éste deberá competir por su cuenta con el frente Evolución Ciudadana. Por su parte, Cristina Kirchner le negó la interna a Florencio Randazzo dentro del PJ y fundó para ello el frente Unidad Ciudadana.
  • Es importante saber, además, que una potencial derogación de las PASO debe ser sancionada por el Congreso y con mayorías especiales, por ser tratarse de una ley electoral. 
 
Economía

La economía creció 0.6 en Abril según el Indec

 

  • La actividad económica moderó su crecimiento en abril al registrar un ascenso del 0,6% interanual, anunció el INDEC.
  • Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se mantuvo estable respecto del mes previo.
    •  La suba interanual estuvo impulsada por el mejor nivel de actividad de la construcción, el sector agrícola, y los bienes de consumo durables, informó el organismo.
  • En marzo pasado, la actividad económica había mostrado una mejora del 1,3% interanual y de esta manera, el primer cuatrimestre del año acumuló una mejora del 0,4% en relación a enero-abril del 2016.
  • El organismo  también precisó que la actividad industrial retrocedió en abril 2,3% interanual, signada por una fuerte caída en el sector textil.
La actividad industrial se recupera después de 15 meses de caídas consecutivas
 
  • La actividad industrial dio muestras de una recuperación en mayo, a la vez que en el acumulado de los primeros cinco meses de 2017 recortó el ritmo de caída respecto de 2016. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó así que la industria interrumpió una racha negativa que se extendió por 15 meses.
  • El organismo estatal detalló que en mayo se observaron subas respecto del mismo mes de 2016 en la industria automotriz (+17,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (+11,6%), los productos de caucho y plástico (+5,9%), la industria alimenticia (+3,9%), los productos minerales no metálicos (+2,7%), las industrias metálicas básicas (+2,6%) y la industria química (+0,5%).
    • Por otra parte, para la misma comparación se registraron caídas en la industria del tabaco (-15,2%), la industria textil (-13,3%), la edición e impresión (-11,9%), el bloque de papel y cartón (-10,2%) y la refinación del petróleo (-0,4%).
Gremial

La CGT y las elecciones

  •  La central sindical falló en sus intentos de ubicar a sus referentes en el armado electoral.Juan Carlos Schmid, que se había lanzado como precandidato del PJ de Santa Fe para disputar las PASO,decidió levantar su lista, aparentemente afectado por las disputas internas del partido.
  • Además, otro miembro del triunvirato directivo, Héctor Daer tampoco integrará la nómina del randazzismo para diputados por Buenos Aires, pese a que parecía otro hecho consumado. El dirigente de Sanidad rechazó la oferte del ex ministro del interior Florencio y, en representación del movimiento obrero, el cuarto lugar de esa lista quedó para el referente de Smata Oscar Romero.
  • Finalmente el último de los triúnviros, Carlos Acuña, quedó relegado en sus aspiraciones de ocupar una postulación para la Cámara baja por el Frente de Sergio Massa y debió conformarse con ubicar a su esposa Blanca Cantero, actual concejal de Presidente Perón, en la nómina de diputados provinciales por la tercera sección electoral bonaerense.