DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights

Política 

Distancia entre la UCR y el PRO por el armado de listas
 
  • El panorama político en la alianza de gobierno dista de ser estable, en un nuevo capítulo por las disputas de influencia en torno al armado de las listas electorales. Desde hace tiempo, distintos representantes de la Unión Cívica Radical manifiestan su disconformidad con una supuesta retracción de la influencia que su partido ejerce en el gobierno.
    • Las quejas se hicieron sentir de manera clara en una reunión de Bloque en la cámara de diputados que se celebró el día martes por la noche. Allí, un grupo de Diputados planteó a Mario Negri (UCR) quien comanda el bloque, que se endureciera la posición de negociación con el PRO. Es importante mencionar que Negri es uno de los Diputados Radicales con acceso a la casa rosada, en parte, de quien depende la estabilidad de la alianza en la cámara.
  • Un caso para destacar es el de la Provincia de Córdoba, donde representantes del partido centenenario, obligaron a incluir en un documento, emitido tras un congreso provincial del partido, una clausula habilitando la posibilidad de salir de Cambiemos en caso de no encontrarse consenso respecto a las listas.
  • Esta situación de tensión también se suma al alejamiento de la Canciller Susana Malcorra, de origen Radical, del mando de la Cancillería. Teniendo en vista esta perdida de espacios de influencia por parte del partido centenario, se vislumbra que la alianza UCR – PRO se encuentra cada vez más frágil .
Peronismo: Internas, Randazzo y Cristina
 
  • El debate entre la posibilidad de internas dentro del Peronismo sigue vigente y aún no se encuentra una solución definitiva. La clara crisis de liderazgo que atraviesa el movimiento se expresa – incluso – en la falta de consenso para ir a una elección interna. En este caso, el ex Ministro de Transporte, Florencio Randazzo, continua complicando las posibilidades de la ex Presidenta Kirchner de resurgir como lider indiscutida.
  • Si bien Randazzo insiste con su voluntad de realizar la interna, uno de los problemas que podría tener es el de lograr un “despegue” o diferenciación de la figura de la ex Presidenta, quien ya se refirió de manera negativa a la posibilidad de competir con el ex- Ministro de su Gabinete, prefiriendo una lista de unidad .En este sentido, la polarización existente entre Macri y CFK podría desdibujarlo como una alternativa
    • Si bien hay tiempo para esta definición hasta el 24 de Julio, distintos representantes locales del Peronismo preven una imposibilidad de evitar la interna, aduciendo un costo político demasiado alto que solo sería funcional a Cambiemos.

Economía

Expectativa de inflación: 1.6% en Mayo

  • Los datos de la inflación de cada mes mantienen en vilo al gobierno. Si bien la insistencia del titular del BCRA, Federico Sturzenegger –  respaldado  por el Ministro de Finanzas Nicolás Dujovne – respecto al logro de la meta anual de un 17% prevalece, diversos analistas se han referido a la posibilidad de que la inflación del año sea del 20 a 22%.
  • Para el mes de mayo específicamente, ha trascendido que el IPC del Indec estará en torno al 1.6%, lo cual brindaría un margen de espacio – extremadamente limitado – para mantener vigente, por el momento,  el objetivo anual. Inicialmente, distintas versiones indicaban que el valor de inflación de Mayo sería del 2%.
    • Si bien los pronósticos del IPC son menores por 0.4% puntos porcentuales a los presentados en una primera instancia, el margen para el movimiento de las tasas Lebac sigue siendo limitado debido a que los números siguen mostrando una tendencia incompatible con el 17% anual.
Gremial
La dirigencia gremial, también dividida
  • Si bien desde los distintos sindicatos se ha expresado que no existe dentro de las centrales obreras una dispersión en términos de fuerzas. Las distintas orientaciones, y contactos de sus representantes parecieran – a priori – indicar lo contrario.
    • Con prevalencia en la interna del peronismo, los principales gremios de la CGT y los movimientos sociales reparten sus preferencias para las próximas elecciones legislativas. Dentro del atomizado mapa de apoyos, Florencio Randazzo , Cristina Kirchner y Sergio Massa aparecen en el tope de las preferencias.
  • Son varios los sindicatos con asiento en la sede de la calle Azopardo que se identifican con el ex ministro de Transporte del kirchnerismo.
    •  Los gremios del transporte, entre los que se destacan UTA (colectiveros) y los ferroviarios de La Fraternidad, dieron avales y le garantizaron a Randazzo que prestarán apoyo en la fiscalización de las elecciones.
    • La UOM (metalúrgicos), que lidera Antonio Caló; Smata (metalmecánicos), y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que conducen el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, también acompañan la candidatura del ex funcionario de Cristina Kirchner.
  • Dicho panorama parece replicar las fuertes disidencias internas que se presenciaron en el sindicalismo luego del paro general realizado el pasado 6 de abril, lo cual muestra, al menos por ahora, que aún no existe un plan sindical consensuado para llevar adelante la relación con el gobierno.