DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights

Política 

La Canciller Alemana Angela Merkel visita la Argentina
  • Luego de 15 años, un Jefe de Gobierno de la República Federal de Alemania visita la Argentina. Se espera que Merkel se reúna con el presidente Macri, y en ese ámbito se buscará estrechar la relación bilateral y hacer un traspaso de la presidencia pro-tempore del G20.
  • Además, la agenda de la Canciller incluye reuniones con distintos representantes del sector industrial y empresarial. En este sentido, desde el ámbito oficial argentino y siguiendo con la política de apertura y captación de inversiones, se busca también generar un marco de confianza para la cooperación científico-técnica.
    • Dicha visita constituye otra demostración del interés de la administración Macri de realizar una re-activación en las relaciones con la Unión Europea, pudiéndose citar además las visitas a España y la llegada, el mes pasado del Presidente Italiano Sergio Mattarella.
El estado, entre pedidos de austeridad y posibles reducciones de gasto para el 2018
  • Tras una reunión de gabinete realizada esta semana, ha trascendido que el Presidente Macri ha ordenado a sus ministros entregar informes de proyectos de austeridad y reducción de gastos de cada una de sus carteras, dichos reportes deberán incluir especialmente la eliminación de programas superpuestos.
  • El objetivo es diseñar un proyecto de ley de presupuesto más austero para 2018, con un fuerte recorte de gastos que fije las prioridades de la gestión, teniendo en cuenta el objetivo de reducir los niveles de déficit fiscal.
    • En este sentido, y siguiendo los objetivos del Ministerio de Hacienda, se busca que el gasto nominal primario del 2018 aumente solamente un 3% comparado con el año en curso. Es decir, se recortaría el nivel de gasto entre un 5 y 9%.

Economía

 
Sturzenegger: Se espera un valor de inflación interanual de un 25% para el mes de mayo
  • El Presidente del BCRA disertó en el Congreso del IAEF, (Instituto de Ejecutivos de Finanzas) donde sostuvo que “se consolidó significativamente un proceso desinflacionario durante este año” y defendió la política de tipo de cambio flotante.
  • Además, destacó que en abril, el primer valor interanual de inflación del nuevo IPC del INDEC fue de 27,5%. Sucesivamente, mencionó valores del orden del 21 a 22% para Julio.
  • Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que este año la inflación será la “mitad de 2016” y pronosticó que en el cuarto trimestre se ubicará en el 1% mensual.
  • Si el Gobierno nacional pretende cumplir con el 17% de meta inflacionaria que estimó el Banco Central para 2017, se ha calculado que los valores del IPC hasta el fin de año no deberían superar el 0.9% mensual.
Gremial
 
La CGT respalda la interna en el peronismo
  • Con un PJ cada vez con un mayor numero de disputas internas de cara a las próximas elecciones, la Central Sindical, se posiciona como promotora de un intento por restarle poder al kirchnerismo dentro del peronismo.
  • En este sentido, varios referentes sindicales se han manifestado a favor de una interna, en contrario a la intención de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, optando por una candidatura de Florencio Randazzo.
    • De todas maneras, dirigentes como Hector Daer, no descartaron del todo la posibilidad de acompañar a quien triunfe en la interna, en caso de celebrarse.