DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

La Agenda de la Semana

Lunes 26/06

  • El presidente, Mauricio Macri, mantendrá una reunión de coordinación de gobierno.
  • El presidente, Mauricio Macri, encabezará el acto de presentación del Estudio de Consumo de Sustancias realizado por la SEDRONAR.
  • El ministro de Educación, Esteban Bullrich, mantendrá una nueva reunión con los gremios docentes de Santa Cruz para tratar el conflicto salarial y laboral que mantienen con el gobierno de Alicia Kirchner.
  • Organizaciones sociales y políticas realizan un corte y acto unitario en el Puente Pueyrredón para exigir Justicia por los asesinatos durante la llamada “Masacre de Avellaneda“.
  • Trabajadores de Pepsico realizarán una protesta en la puerta de la fábrica en la localidad de Vicente Lopez en reclamo por los despidos sucedidos la semana pasada.
  • El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, continuará con el juicio oral por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA. Continua la declaración indagatoria al ex Juez de la causa, Juan José Galeano.

Martes 27/06 

  • Día del Trabajador Estatal.
  • El presidente, Mauricio Macri realizará una visita oficial a Chile donde mantendrá reuniones en el Congreso. Durante el mismo, el Senado le realizará una condecoración y mantendrá reuniones las más altas autoridades de ambas Cámaras. Además, mantendrá un encuentro con la presidente, Bachelet y con Cancilleres y embajadores de ambos países. Macri tendrá luego el almuerzo de honor en La Moneda con más de 100 invitados y más tarde con emprendedores Argentinos en Chile. Finalmente, tendrá una  conferencia con los principales empresarios del vecino país. La intención del Presidente es acercar posiciones para avanzar en un acuerdo amplio de libre comercio y mostrar más cercanía del Mercosur con la Alianza del Pacifico.
  • Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Obras Públicas y de Pequeñas y Medianas Empresas de la cámara de Diputados se reunirán en plantario de comisión para avanzar con el tratamiento del proyecto de Compre Argentino. El encuentro contará con la presencia de Martín Etchegoyen, Secretario de Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación para que diserte sobre el expediente en cuestión.
  • Funcionarios nacionales, gremios y empresarios se reunirán el martes en el marco del Consejo del Salario para definir el nuevo valor del sueldo básico. Dirigentes sindicales de la CGT y CTA adelantaron que llegarán al encuentro con un pedido de un salario básico de 15 mil pesos, a tono con el costo de la canasta familiar.

Miércoles 28/06 

  • El Senado recibirá al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien brindará el informe mensual de gestión ante la cámara. Al mismo tiempo, se espera la realización de  una sesión especial para tratar la  baja masiva de las pensiones por discapacidad. 
  • El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger brindará un informe de gestión ante el plenario de comisión de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda.
  • La cámara de Diputados realizará una sesión para el tratamiento del proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo, el cual busca la creación de un Régimen Penal para Personas Jurídicas.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

Jueves 29/06  

  • La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) organizará el XX Encuentro Anual bajo el título “Trabajo e inclusión: Desafíos frente al crecimiento y la innovación” que estará orientado plantear . Un debate y llamado a la acción sobre la situación actual y el impacto de los cambios tecnológicos”. El debate incluirá los nuevos vectores institucionales necesarios para un análisis integral de la problemática de la inclusión en nuestro país, junto al análisis del nuevo contexto mundial y su
  • impacto en América Latina y Argentina.
  • La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) realizará una audiencia con la empresa Prisma, dueña de Visa en la Argentina, en el marco de la investigación por posible abuso de posición dominante y prácticas de cartelización en el mercado de tarjetas de crédito y débito.

Viernes 30/06

  • El Presidente, Mauricio Macri recibirá a todos los candidatos de Cambiemos de todo el país. El encuentro se realizará junto a los respectivos jefes de campaña, en un encuentro en Vicente López, en el centro de convenciones Arturo Frondizi y continuará en la quinta presidencial.

Próximas Semanas

  • La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros  de salud, instalará una “Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública” en el Obelisco. (13/07)
  • La Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) realizará, en el Hotel Bauen, un acto masivo en defensa de la Justicia del Trabajo y en repudio a las declaraciones del presidente, Mauricio Macri sobre la presunta existencia de una “mafia” de abogados laboralistas. (05/07)