DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

La Agenda de la Semana

Lunes 05/06

  • El juez federal, Sebastián Casanello tomará declaración indagatoria a Daniel Pérez Gadín (contador de Lazaro Baéz) en la causa de la “ruta del dinero K“, por presunto lavado de dinero de la familia Báez.
  • El fiscal federal, Gerardo Pollicita continuará con las declaraciones testimoniales en la investigación, a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, contra la ex presidenta, Cristina Fernández y otros, por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. 
  • El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, encabezará el lanzamiento de una campaña nacional para plantar un millón de árboles nativos en escuelas de todo el país, en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Ambiente. 
  • El primer Parlamento Federal del Clima se pondrá en marcha oficialmente con su sesión inaugural, que coincidirá con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Estarán presentes la presidente del Senado, Gabriela Michetti y legisladores que presiden las comisiones de Ambiente de todas las provincias del país.
  • En el marco del Día Mundial del Ambiente, la Multisectorial antiextractivista realizará una movilización al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para repudiar las políticas ambientales del gobierno nacional y el negocio capitalista contaminante.
  • El presidente de la Nación, Mauricio Macri mantendrá una reunión de coordinación de gobierno.
  • El Presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga,y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunciarán la reforma realizada por la Unidad de Información Financiera (UIF) a la normativa que regula a las entidades financieras y cambiarias y el acuerdo de asistencia técnica que se llevará a cabo entre el Banco Nación (BNA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización de la primera autoevaluación de riesgos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • La Unión Industrial Argentina (UIA) organizará el seminario “Ley de Coparticipación. Aportes para el Federalismo Fiscal” para promover el debate sobre las problemáticas y propuestas de distribución federal de los recursos tributarios.
  • Se realizará la 3° reunión de comisión en Diputados que trabaja en la redefinicion y alcance de las leyes de convergencia comunicacional o tecnologica y de reforma tributaria. Participará la diputada nacional Liliana Mazure (FPV). 
  •  La Fundación, Chequeado realiza su evento anual de recaudación de fondos “La noche de Chequeado 2017” con el objetivo de celebrar el Día del periodista. El mismo se realizará en el bar “Crobar” en Palermo. 

Martes 06/06

  • El  Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) reanudará el juicio por financiamiento ilegal de la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer, de 2014, que podría anular el mandato del actual presidente.

Miércoles 07/06

  • Argentina firma un convenio mundial para evitar la doble tributación. Este convenio se realiza en el marco de los acuerdos realizados con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo del cual nuestro país quiere ser parte.  El convenio podría significar la agilización de los convenios bilaterales y los trámites de los mismos.
  • El periodista, Carlos Pagni (La Nación) participará del Primer ciclo de charlas 2017 “¿Hacia donde vamos?Situación actual y perspectiva político – económica Argentina” organizado por el Grupo Brasil

Jueves 08/06

  • La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) que nuclea a trabajadores de los 80 hospitales bonaerenses, realizará un paro de 24 horas.
  • El presidente Mauricio Macri recibirá en la Casa Rosada a la Canciller alemana, Angela Merkel en su primera visita oficial, para relanzar las relaciones bilaterales y avanzar en el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del G-20 que recaerá en Argentina a partir de julio.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dará a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a mayo. Según estimaciones del Gobierno, la suba del costo de vida  se ubicará “por debajo del 2%

Viernes 09/06

  • Una comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará la provincia de Mendoza con el objetivo de dialogar con el Gobierno provincial e interiorizarse de la evolución de las cuentas públicas de dicha provincia.

Próximas semanas

  • La nueva cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirá con el Presidente, Mauricio Macri con el objetivo de debatir sobre el escenario de la industria local.