DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

Política

El peronismo jugará dividido. El gobierno se muestra optimista

  • Luego de la presentación definitiva de las listas electorales, finalmente se dio a conocer con mayor claridad el panorama que espera a los distintos sectores del espectro político de aquí a las elecciones.
  • Como se venía anunciando, el kirchnerismo, centrado exclusivamente en la figura de la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner llevará al nuevo frente Unidad Ciudadana a competir por una banca en el Senado por la Provincia de Buenos Aires, por fuera del Partido Justicialista, donde Florencio Randazzo y sectores que apuntan a la renovación también competirán.
  • Como se dijo en distintas oportunidades, en el Gobierno apuestan a un desarrollo corto de la campaña, enfatizando el desarrollo de obras públicas y mostrándose optimistas por la mella que la división del peronismo podría causar en el desempeño en las paso de la ex Presidenta Kirchner.
    • Algunos analistas se han referido a que el eje discursivo de la campaña del Gobierno se anclará en una idea conocida: la confrontación pasado vs futuro.
    • Por otro lado, Cristina Kirchner buscará realzar su propia figura, habiéndose rodeado de un núcleo duro de seguidores, a través del cual buscará erosionar, la figura de la Gobernadora María Eugenia Vidal, lo cual es entendible como un enfrentamiento, en simultáneo con el Presidente Macri.

Economía

El déficit fiscal subió 127% en Mayo

  • El déficit primario alcanzó en mayo $ 27.239 millones, lo que significó una suba del 127,5% respecto de mayo del año pasado.  El incremento es producto de que los ingresos subieron nueve puntos por debajo de los gastos respecto del año pasado, gracias a un ingreso extraordinario obtenido en 2016.
    • Los ingresos, que alcanzaron $ 156.937 millones en mayo, sólo crecieron 15% interanual. Dentro de ellos, los tributarios subieron 14%, según explicó el Ministerio de Hacienda.
    • Durante el mismo mes, los gastos primarios crecieron 24%, hasta $ 184.176 millones, lo que significó 12 puntos porcentuales menos que lo que registrado en el primer cuatrimestre. Las erogaciones estuvieron encabezadas por las prestaciones sociales 35%, los gastos corrientes 12%, y el gasto de capital 16%.
  • Pese a esas cifras, desde el Ministerio de Hacienda resaltaron que siguen “alineados con las metas” dado que lo alcanzado en los primeros cinco meses es menos de la mitad de la pauta del 2% para el primer semestre y 21% de la anual, del 4,2%.

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

 

La inflación de Junio se posicionaría alrededor del 1.4%

  • Según estudios presentados por distintos sectores, la inflación de Junio estaría en camino de seguir la cifra de mayo, acercándose al 1.4%.
  • El consenso indica que el índice general se ubicará en torno al 1,4%, ayudado nuevamente por algunos productos estacionales y por los regulados, que inciden a la baja. Sin embargo, la suba de los alimentos se mantiene en niveles elevados, especialmente los productos frescos.
  • Los productos que más subieron, según la consultora Elypsis, son las verduras (4,3%); los lácteos (3,2%) y los panificados (2,8%). En el caso de la carne, las subas rondan el 1,3%. Además, dicho estudio mantiene una inflación totalizada anual de un 22%, contrastando con el 17% estipulado en el presupuesto.
  • Por otro lado, para el mes próximo se tendrán que tener en cuenta las vacaciones de invierno, además de una suba autorizada de un 6% en las prepagas, además de las expensas, por lo cual, distintos analistas coinciden en que la tendencia a la desinflación está llegando a su límite.