DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

La Agenda de la Semana

Lunes 17/07

  • El Presidente, Mauricio Macri mantendrá una reunión de coordinación de gobierno. Además mantendrá una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Trabajadores de MONSA – Línea 60 realizan un paro por tiempo indeterminado en reclamo de medidas de seguridad, para el desempeño de sus tareas.
  • Técnicos de los países que integran el Mercosur iniciarán reuniones en el marco de la cumbre semestral de la unión aduanera. En la cumbre participarán el viernes los jefes de Estado de seis países, los miembros de la unión aduanera sudamericana excepto Venezuela, suspendida desde diciembre, y sus socios Chile y Bolivia.
  • El Presidente, Mauricio Macri le tomara juramento a los nuevos ministros de Educación y de Defensa, Alejandro Finocchiaro y Oscar Aguad, en reemplazo de Esteban Bullrich y de Julio Martínez, respectivamente.
  • La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará una nueva movilización. La semana pasada, la asociación habría realizado un paro de paro de 24 horas con un alto nivel de adhesión en los 80 hospitales bonaerenses, medida que incluyó la instalación de una “Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública” en el Obelisco.
  • El candidato a legislador porteño por la lista Honestidad y Coraje en la fuerza Unidad Porteña, Gustavo Vera, encabezará un acto en la Legislatura porteña junto al secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, y Maximiliano Acuña con el objetivo de declarar al 22 de marzo como el Día del Recolector de residuos.
  • La Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezará el acto de asunción del nuevo ministro de Salud, Andrés Scarsi y del director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
  • Jubilados nucleados en Jubilados Unidos convocaron a un “cacerolazo” en la provincia de  Santa Cruz contra el gobierno de Alicia Kirchner.  Se sumarán a la protesta los gremios estatales de la Mesa de Unidad Sindical. Un grupo de 50 jubilados provinciales cumplen 35 días de acampe en el hall de ingreso de la Casa de Gobierno provincial.
  • Partidos de izquierda se movilizarán por la tarde con tres consignas: la reincorporación de los trabajadores de PepsiCo, contra la represión y los despidos en todo el país.  De la movilización participarán: Nicolás del CañoMyriam Bregman Néstor Pitrola, candidatos por el Frente de Izquierda; sindicatos clasista, comisiones internas opositoras al gremio de Héctor Daer (Alimentación),  y organizaciones sociales.
  • El Presidente, Mauricio Macri inaugurará el Centro de Trasbordo de La Matanza.

Martes 18/07

  • Trabajadores despedidos de la  empresa Pepsico y diversos gremios convocarán a una “jornada nacional de lucha” cuando marcharán desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, para reclamar su reintegro por parte de la compañía alimenticia.   
  • En el marco de los diferentes encuentros que la DAIA está realizando con representantes de todo el arco político para conmemorar el 23° aniversario del atentado contra la AMIA-DAIA, la entidad representativa de la comunidad judía argentina recibirá, al ex ministro del Interior y Transporte y precandidato a Senador en la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo; y al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Miércoles 19/07

  • La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dará el primer paso para apartar del cuerpo a Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal , quien es investigado por corrupción por la Justicia.
  • Las asambleas de afiliados de ATE de las distintas localidades de la provincia de Santa Cruz realizarán un paro con movilización de 48 horas ante la falta de pago de aguinaldo y llamado a paritarias.

Jueves 20/07

  • Diferentes organizaciones sociales entre las que se encuentran, Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizarán una jornada nacional de ollas populares, en mil puntos del país.. La jornada tendrá cinco objetivos: frenar la escalada represiva contra las organizaciones; la sanción urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria; la plena implementación de la Emergencia Social; una reparación para la Agricultura Familiar; y la integración urbana de villas y asentamientos.
  • Martín Lousteau participará del ciclo “La eficiencia del Estado en la Argentina de ayer y hoy” en la Universidad del CEMA.(18hs)

Viernes 21/07

  • Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur: Se reunirán los jefes de Estado, en un encuentro encabezado por el anfitrión Mauricio Macri en el que se presentará un informe de lo realizado durante la presidencia de Argentina y un diálogo entre los mandatarios e integrantes de las delegaciones.