DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

Política

Fallas en el sistema: el desinterés frente a la política

  • La cercanía de los comicios se hace sentir, y si bien desde el ámbito político los ánimos y los esfuerzos por la tracción de votos comienzan a intensificarse, desde el lado de la sociedad civil, la situación es tomada de una manera distinta.
  • Distintos análisis ya muestran un cierto nivel de hastío relacionado con la campaña, además de un sentimiento de descrédito de la política a nivel general. Particularmente por estas fechas, hay varios factores que se combinan para acentuar esta situación:
    • En primer lugar, es importante destacar la naturaleza del sistema de partidos en el país, que con su naturaleza permanentemente cambiante, a veces impide que el electorado se consolide y solidifique siguiendo propuestas mantenidas en el tiempo.
    • Por otro lado, pareciera que los votantes entienden que las PASO no han cumplido su cometido. Según una encuesta de la ONG Transparencia Electoral, un 60% de los bonaerenses las considera “Poco útiles”. Sin embargo, estiman que el nivel de concurrencia a los centros de votación se mantendría estable.
  • Si bien este suceso parece una parte de la “evolución” del sistema político, es destacable que, la figura del partido político ha quedado irremisiblemente debilitada frente al poder de la imagen personal de los candidatos.

 

Economía

Las inversiones en la industria siguen registrando demoras

  • Pese a que el Gobierno continúa enfocado en la captación de inversiones y en un lograr reducciones de costos con el objeto de incrementar la productividad del sector fabril, parece que desde aquel sector, continúan observando la permanencia de un factor que los desalienta a invertir, la inestabilidad.
  • Algunas de las principales preocupaciones expresadas por distintos referentes del sector radican en el aumento de los costos en dólares, proyecciones de inflación medidas por entidades privadas cercanas al 22% (en vez del 17% planeado por el Gobierno), un crecimiento de los gastos en energía y una situación de consumo bajo.
  • La decisión de los industriales de dilatar inversiones durante 2017 generó un círculo vicioso dentro de los negocios en la Argentina.
    • Sin margen para recuperar las pérdidas, los empresarios locales prefirieron desactivar ampliaciones ante los restringidos índices de producción.  Dicha situación se irradió hacia el exterior, donde empresas con intenciones de arribar al país ralentizaron su llegada para analizar el escenario postelectoral.
  • Si bien aún resulta temprano para hacer conjeturas para el análisis posterior a las elecciones, los resultados de las mismas servirán como base para tener mayores certezas respecto al comportamiento económico y a la permanencia – o no – de las reformas realizadas por la Administración Macri.

 

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

 

Para las consultoras, la inflación de junio rondará el 2%

  • El inicio del segundo semestre del año llegó con aumentos en naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y vacaciones, que se sumaron al impacto del aumento de las tarifas de los servicios de luz y gas.
    • Así, las consultoras calculan que la inflación de julio estará cerca del 2%, lejos del 1,4% que marcó el índice del mes pasado para Capital y GBA que informó el INDEC.
    • Fausto Spotorno, Director de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, señaló que los incrementos ya anunciados se llevan más de la mitad del índice de inflación de julio, a lo que hay que sumarle el resto de los artículos que componen las canastas de las familias.
    • Asimismo, María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos, sostuvo que “las vacaciones ponen un piso alto”, pero que “en alimentos vemos un freno importante, incluso con algunas bajas”. Y ubica también la inflación de julio entre 1,8 y 2%.
  • Respeto a las metas inflacionarias para este año, si bien el gobierno nacional no cumplirá con la meta inflacionaria prevista del 17% y el presidente Mauricio Macri anticipó que están “retrasados tres meses” respecto a su cumplimiento, su equipo económico está convencido de que la baja de la inflación continuará con un ritmo similar al actual en los próximos meses.
  • En ese sentido, la inflación proyectada para el 2018 sería, como máximo, del 12% y el déficit fiscal no podrá superar el 3,2%.