DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights

Política
Macri en Davos
  • El presidente Mauricio Macri esta participando del Foro internacional de Davos; instalado de la Casa Argentina
  • Ayer se reunió con los principales mandatarios del mundo: Angela Merkel (Alemania), Justin Trudeau (Canadá) y Mark Rutte (Holanda).  También mantuvo reuniones con los principales CEOs mundiales como Patrick Pouyanné (Total, petrolera francesa); David Mac Lenan (Cargill); James Quincey (Coca Cola); Joe Kaeser (Siemens); Ken Kobayashi (Mitsubishi); entre otros. Por el otro lado, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se reunió con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.
    • El encuentro de Merkel fue para conversar sobre el futuro del G20, las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea para sellar una zona de comercio libre de aranceles, el ingreso argentino a la OCDE y las inversiones alemanas.
    • Macri también recibió a la Reina Máxima de Holanda y a su primer ministro Rutte; quienes confirmaron que una fundación de los Países Bajos habría elegido a la firma argentina INVAP para proveerles un reactor nuclear para fines médicos y de investigación.
    • El directivo de Total anunció su proposito de realizar inversiones para la generación de energía solar en el pais. Ademas habló sobre las inversiones para la explotación de shale gas y shale oil en los yacimientos de la provincia de Neuquén.
    • El ejecutivo de Coca Cola Company, expresó su deseo de producir frutas en la provincia de Entre Ríos, algo que el Gobernador Gustavo Bordet – allí presente – prometio colaborar para que esto se concrete en el corto plazo.
    • El Ceo Global de Siemens – quien recibió la compañia del Ministro de Energía, Juan José Aranguren – contó las inversiones futuras que piensa realizar la compañia para producir energía térmica.
    • Entre tantos encuentros el presidente argentino, se saludó con el ex Premier Britanico, Tony Blair.
  • Como titular del Grupo de los 20, hoy se presentará en la sesión plenaria del Foro Economico Mundial.
    • En su segunda jornada en Davos, Macri mantendrá un encuentro con el fundador del Foro Economico Mundial, Klaus Schwab.

El embajador argentino en los Estados Unidos presentó sus credenciales a Trump

  • Oris de Roa presentó ayer sus credenciales en la Casa Blanca, la última formalidad desde su llegada a Washington, la semana anterior.
    • Oris de Roa enfrentará en el corto plazo fuertes desafíos de gestión ante el giro proteccionista que le imprimió Trump. El gobierno norteamericano liberó las ventas de limones – un conflicto que Oris de Roa – conoce muy bien – pero elevó los aranceles a las compras de biodiésel. Aún no se abrió el mercado de carne y se podría llegar a imponer restricciones a las compras de acero y aluminio.
    • Ante este contexto, Oris de Roa se muestra optimista sobre su agenda comercial: “Tengo una expectativa altisim. En este momento las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos están en muy buenas condiciones”.

Economía

La actividad económica sigue en alza 

  • Según el Estimador Mensual de la actividad Económica (EMAE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la actividad económica creció 3,9% interanual en noviembre y ya lleva 9 meses consecutivos de manera positiva (comparando con el mismo mes del año anterior) .
    • Los datos del informe están en línea con las proyecciones privadas que auguraban una expansión económica en torno al 3% para todo el 2017. Sin embargo no se llegaría a ese crecimiento, necesario para gatillar el pago del cupon PBI. Para eso, en el último mes del año debería haber un crecimiento del 4%, pero la base de comparación de diciembre de 2016 es bastante alta.
    • Desde el Ministerio de Hacienda destacan que la expansión de la actividad económica se extendió a gran parte de los sectores de la economía (12 de 15 sectores creciendo en forma interanual).
      • Se trata de una recuperación de la caída registrada desde mediados de 2015, y recien a partir de ahora se empezará a registrar un crecimiento real. La economía llegó al mes de octubre arriba del 5% interanual (recuperó toda la caída del 2016) marcando un nuevo récord de actividad. También hay que decir que ese momento fue el pico máximo y ahora el crecimiento será cercano al 2,5% en promedio para el 2018. El 2017 dejará un arrastre de entre 1% y 1,2% para el presente año.

El dolar ya esta cerca de los 20 pesos

  • La moneda americana saltó ayer más de 30 centavos en el mercado mayorista y el precio promedio del billete quedó en 19,93 pesos. En el mercado ya se preguntan si el Banco Central (BCRA) le pondrá un freno a esta escalada.
    • La jornada de ayer estuvo marcada, una vez más, por una fuerte demanda donde el volumen operado fue de 776,6 millones de dólares. La causa de esta tendencia alcista sigue siendo la reducción de la tasa de referencia; la especulación sobre el posible recorte desataron la apuesta por el dolar, mientras que la confirmación de una rebaja de 75 puntos básicos, hasta los 27,25% generando más compradores.
    • En el mercado mayorista el tipo de cambio se disparó 31,5 centavos, hasta llegar a los 19,65 pesos, y el billete lo acompañó con un avance de 27 centavos. En lo que va del mes, el dólar acumula un alza de 5,4%, que es el equivalente a $1, mientras que durante todo el 2017 solo ascendió un 17,4%.
    • Lo que el mercado y sus operadores todavía no se arriesgan en determinar cuál es el techo. Lo que es notable, que el alza de la moneda americana en la Argentina contrasta con la caída del dólar en el mundo. 

Sindical

La Justicia imputó a Moyano 

  • La imputación es por la causa en que se investiga una presunta defraudación en el club Atlético Independendiente, del cual Hugo Moyano y su hijo Pablo son directivos. .
    • El poder gremial de Moyano ya se hizo sentir. Anunció una multitudinaria movilización para el próximo 22 de febrero destinada a repudiar la política socio – laboral y el plan económico de la administración de Mauricio Macri.
      • Sus dos objetivos de su accionar son: consolidar un “escudo” de protección frente a la embestida judicial en su contra y a la vez afirmar su liderazgo al frente de la ala más combativa del sindicalismo cegetista.
    • La decisión de esa marcha que consolida la escalada de confrontación en su relación con la Casa Rosada, ya la había anticipado Moyano la semana pasada en la cumbre organizada por Luis Barrionuevo en Mar del Plata. El desafío está en sumar la adhesión de los gremios más criticos de la central obrera a la demostración de fuerza.
      • Los que ya confirmaron su participación son: gastronomicos, bancarios, estacioneros y algunos sectores del transporte; pero se podrían sumar otros con el correr de los días. Moyano, descuenta la adhesion de los grandes gremios de servicios o los “independientes” de UPCN (empleados estatales nacionales), UOCRA (empleados de la construcción), Obras Sanitarias, taxistas, entre otros que tienen un perfil más dialoguista con la Casa Rosada.
      • Esa grieta profundiza el escenario de quiebre en la interna cegetista y las dificultades para sostener en el tiempo el proceso de unidad gremial.