DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights

Política

“Megadecreto”, el Gobierno está evaluando cómo defenderlo

  • El próximo martes se tratará el DNU en la Comisión Bicameral de Trámite legislativo del Congreso Nacional, en donde el oficialismo tiene el número suficiente para emitir dictamen a favor de la medida.
    • Sin embargo, y ante la eventualidad de que la oposición reúna el número para derogarlo en ambas cámaras, el Gobierno comenzó a contemplar la posibilidad de un plan B. Impulsarían como proyectos de Ley, a partir de marzo, los temas que generen mayor rechazo. 
    • En ese sentido el Gobierno ya abrió canales de conversación con el peronismo no kirchnerista para tratar de evitar que las criticas al DNU 27/2018 se conviertan en votos de rechazo en ambas cámaras. Esta estrategia fue decidida ayer en una reunión en la Casa Rosada de la que participaron funcionarios del Poder Ejecutivo y los miembros de Cambiemos de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. 
      • Por el Gobierno participaron el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y funcionarios de la Anses y de la cartera de Producción. La reunión fue coordinada por el Secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, quien explicó los alcances del decreto ómnibus firmado por el Presidente en los primeros días de enero.
      • La delegación parlamentaria estuvo integrada por los senadores Luis Naidenoff (UCR-Formosa), que presidirá la Bicameral a partir del martes proximo; Silvia Giacoppo (UCR-Jujuy) y Pedro Braillard Poccard (Cambiemos-Corrientes). También estuvieron los diputados macristas por la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli y Fernando Iglesias y el Presidente del Bloque PRO de la Cámara baja, Nicolas Massot (Córdoba).
    • El horizonte del oficialismo está puesto en el próximo martes, cuando se constituirá la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. El PRO y sus aliados tendrán la mitad de sus miembros (cinco diputados y tres senadores). Cambiemos ademas tendrá asegurado el voto del presidente de la comisión – que recuperará este año – en caso de paridad.

El Gobierno lanzó medidas para elevar la graduación en las universidades públicas

  • El Ejecutivo presentó ayer un nuevo plan de becas para que jóvenes de sectores más postergados puedan estudiar después de terminar el secundario .
    • A través de un decreto se transfirió el Plan Progresar desde la órbita de la Anses al Ministerio de Educación. La novedad está en que el monto de la beca variará según la carrera que se estudie.
    • Desde el Ministerio de Educación se realizó un estudio donde se relevó los faltantes de profesionales en las distintas provincias. Descubrieron que en el norte (Jujuy , Salta) faltan licenciados en Turismo y Hotelería; en Mendoza y San Juan se necesitan enólogos, en La Pampa, enfermeros y en todo el país, ingenieros.
      • En esas carreras, recibirán un monto de 1800 pesos durante los primeros 10 meses, aunque podrá elevarse a $4900 a medida que se avance en la carrera.
      • Para el resto de las carreras universitarias, el aumento fue del 48%. Para seguir recibiendo la mensualidad, el alumno debe aprobar más del 50% de las materias que tiene por año esa carrera. Ademas se evaluará, mediante registros de la facultad, dos veces por año al estudiante, para saber si aprueba y si cursa.

Economía

La industria se cayó en diciembre pero creció a lo largo del 2017 

  • Según el Indec la actividad industrial creció 1,8% en el acumulado anual de 2017, en comparación con el 2016.
    • El incremento de la producción, sin embargo, no pudo revertir la caída del 4,6% que sufrió el sector en comparación con el 2015 aunque mostró registros de recuperación sostenida en alguno rubros, que se complementan con la reactivación de la actividad económica de Brasil para fortalecer la expectativa local.
      • En diciembre pasado se registró un incremento de 0,3% en comparación interanual, con rendimiento disímiles. Segun el Indec, se observan crecimientos en las industrias metalicas básicas (9,2%); la metalmecanica excluida la industria automotriz (8,5%); los productos minerales no metálicos (6,2%); la industria automotriz (5,4%); los productos de caucho y plástico (1,5%); y la edición e impresión (0,9%).
      •  Las caídas se dieron en la industria textil (-6,7%); la industria del tabaco (-4,7%); la industria alimenticia (-1,4%); la refinación del petróleo (-1,4%); la industria química (-1%); el papel y el cartón (-0,2%).
    • Por lo que pudimos saber, la Unión Industrial Argentina (UIA) esta preparando un informe de cierre de año. Los números de la UIA rondan el 1,5%.
      • En cuanto a Brasil, en donde la FIESP (Federación de Industriales del Estado de San Pablo); informó que la actividad industrial recuperó en 2017 un 3,5% del desplome de 20% que había acumulado desde 2014.

La deuda externa financiera privada está en su nivel más alto de los últimos 10 años. 

  • De acuerdo al último informe sobre deuda externa privada difundido por el Banco Central (BCRA) la deuda externa de carácter financiero alcanzó un stock de más de 33 mil millones de dólares al tercer trimestre de 2017. Es decir, un aumento de casi 3 mil millones de dólares con relación al trimestre previo y de mas de 4 mil millones de dólares interanual.  
    • Considerando las deudas comerciales, el BCRA, informó que el ratio de endeudamiento privado respecto a las reservas internacionales subió levemente durante el año pasado, tras un 2016 en que había mostrado una fuerte caida.
      • De acuerdo al informe oficial, en el lapso julio-septiembre el aumento de la deuda externa del sector privado fue explicada tanto como deuda financiera (con una suba de casi 3 mil millones de dólares); como por lo comercial, con un aumento de 1300 millones de dólares.
      • Otro dato a tomar en cuenta es que el acceso al mercado internacional permitió a los privados hacerse de 3 mil millones de dólares y fueron tomados en promedio a un plazo de 4,5 años.
    • Respecto a la comparación con el tamaño de la economia, el BCRA destacó que la relación entre la posición de deuda externa privada sobre el PBI se ubicó en un valor de 12%. Este es un valor similar a lo observado durante los últimos cuatro trimestres anteriores y 3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado a finales de 2015.

Sindical

Moyano marchará el 22 de febrero con apoyo de la CGT y la CTA

  • El titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, anunció la semana pasada una movilización para el próximo 22 de febrero al microcentro porteño, en protesta por “la preservación del empleo y mejoras salariales”.
  • Es por esto que, en el día de ayer, se reunió el Consejo Directivo de la CGT. Allí Moyano y Barrionuevo hicieron validar, mediante sus aliados, un apoyo formal al acto del sindicalismo disidente.
    • Moyano cuenta con el respaldo de 24 de los 36 integrantes del Consejo Directivo de la CGT. Entre ellos se encuentran Facundo Moyano (peajes), Omar Plaini (canillitas), Carlos Frigerio (cerveceros), Julio Piumato (judiciales), Noemí Ruiz (modelos), Amadeo Genta (municipales), Abel Frutos (Panaderos), Argentino Geneiro (gastronómicos), Víctor Santa María (Suterh), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Sandra Maiorano (asociación de Médicos) y Agustín Amicone (calzado), entre otros.
  • Luego de la reunión, el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, anunció que la central obrera se sumará a la movilización aunque reconoció “divisiones” internas ante el faltazo de representantes de los sectores de los “gordos” y los independientes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los dirigentes de las principales organizaciones del transporte.
  • La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) de Hugo Yasky también acompañará: “Cuando la situación es tan grave, como la que vivimos en la actualidad, tenemos que responder a lo que piden los ciudadanos en la calle, que es la unidad del sector sindical”.
  • Mientras Moyano y el gastronómico Barrionuevo se hacían validar ayer la movilización gracias a sus aliados en el Consejo Directivo, el martes los sectores dialoguistas mantuvieron encuentros reservados con el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el Vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
    • Una cena en el gremio de Sanidad tuvo como invitados estelares a Triaca y a Quintana. Los recibieron Héctor Daer (triunviro de CGT por los “gordos”) y Carlos West Ocampo, junto a Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN) y Roberto Fernández (colectiveros, UTA).
    • Allí los funcionarios se garantizaron por un lado que ninguno de los comensales iría al día siguiente al Consejo Directivo armado por Moyano. Y ambas partes se comprometieron a sostener el diálogo.