DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights

Política

La marcha del 21 y el retiro del gabinete nacional

 

  • El panorama entre el Gobierno y los sindicatos está cada vez más difícil. La tensión entre el ejecutivo y Hugo Moyano parece dirigirse hacia un camino de quiebre – si consideramos que esto ya no ocurrió. 

 

  • La marcha del 21, a la que convocó Hugo Moyano sigue en pie, pero algunos de sus colegas como Luis Barrionuevo y Héctor Daer  – entre otros – dudan de su capacidad de representación.
  • La razón puede deberse no solamente a un distanciamiento entre los líderes de la CGT, que si bien se expresaron que sus representados no se movilizarán; dejaron en claro el apoyo al reclamo moyanista.
  • La UTA de Roberto Fernández, también anunció que no se sumará a la convocatoria. Al parecer – por ahora – Moyano no goza de la misma fuerza política que en otras épocas.
  • Simultáneamente, desde el Gobierno se continúa analizando un plan para hacer obligatoria la presentación de declaraciones juradas de bienes de los sindicalistas, y en ese sentido, hubo reuniones entre la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y el Jefe de la Superintendencia de Servicios de Salud, Sandro Taricco
  • En paralelo a estos conflictos sindicales; el gabinete nacional tiene previsto para esta tarde salir desde el Aeroparque con destino a la residencia presidencial de Chapadmalal.
    • La idea es arrancar mañana con una jornada intensa en donde los ministros discutirán sobre la inflación, el dólar, las negociaciones paritarias; entre otros temas. Macri decidió ampliar la lista de invitados – además de su ministros – el presidente sumó a otros funcionarios de menor rango pero que son clave en su Gobierno y a los principales legisladores en el Congreso.

Economía 

El Gobierno tardará en volver a tomar deuda

  • Algunos especialistas consideran que el Gobierno no tiene apuro para volver a salir al mercado a tomar deuda mientras mantengan las fluctuaciones en los mercados globales. Igualmente, funcionarios del ejecutivo prevén que la Reserva Federal no subirá las tasas de interés más allá de las tres alzas previstas.
    • La falta de urgencia se explica por haber captado unos 9 mil millones de dólares en el exterior en enero y otros 4500 millones de dólares en el mercado local.
    • El Gobierno se sintió aliviado por la reacción de los mercados luego del dato de la inflación de Estados Unidos en enero – que por ahora – no dificulta el financiamiento para la Argentina.
      • Ayer se conoció que la inflación en Estados Unidos del 0,5% – por encima de lo que esperaba el mercado – no hay señales de que la Reserva Federal vaya a acelerar la suba de tasas de corto plazo este año. En este sentido, se monitorea tanto la situación de los bonos argentinos, muy castigados desde principios  de año, como la del dólar; ayer había tranquilidad porque el tipo de cambio cerró a la baja, prácticamente sin intervención oficial.

Sindical

Un Juez Federal levantó el secreto bancario de los Moyano

  • Néstor Barral, dispuso el levantamiento del secreto fiscal, bursátil y bancario del sindicalista y su hijo Pablo – entre otros familiares – en el marco de una causa en la que se los investiga por lavado de dinero en la compra de inmuebles con fondos de empresas que le facturan al gremio de Camioneros. 
    • La medida había sido sugerida por el Ministerio Público Fiscal y el Juez se la notificó el 29 de diciembre pasado al Banco Central y a la ADministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
    • El Banco Central será el encargado de recopilar la información de las distintas entidades bancarias en las que se hubieren registrado movimientos de los Moyano y de la Mujer de Hugo, Liliana Zulet y sus hijastros: Valeria, Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet.
      • La medida alcanza también a las empresas bajo sospecha en esta causa: Aconra SA, que se dedica a la construcción; Dixery SA, que produce indumentaria de trabajo y deportiva, y IARAI SA, una prestadora médica. Todas vinculadas a la familia Moyano.
    • El expediente se originó en una denuncia en la que se señaló que Moyano habría adquirido dos viviendas en Parque Leloir de manera irregular, utilizando dinero de la sobrefacturación al sindicato de Camioneros. La denuncia la formuló un funcionario del municipio de Vicente López, distrito que gobierna Jorge Macri, a partir de la recepción de un mensaje anónimo en el que se daba cuenta del supuesto delito.
    • En este contexto, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal cruzó fuerte a Moyano al compartir un acto con el Presidente Macri en la localidad de Berisso:
      • “La mayoría de los argentinos y bonaerenses no convocan a ninguna marcha ni salen en la tapa de los diarios”.