DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

Política

Marchas, adhesiones y bajas

 

  • El panorama con los sindicatos sigue candente. La situación de tensión entre el Gobierno y Hugo Moyano, otrora aliados, parece dirigirse hacia un camino que conduce al quiebre – si esto no ha ocurrido ya -. La marcha del día 21, a la que convocó el ex – titular de camioneros sigue en pie, pero algunos dudan acerca de su capacidad de representación.

 

  • La razón de las dudas pueden deberse, no solamente a un distanciamiento entre los líderes de la CGT, particularmente de Rodolfo Daer (Sindicato de la Alimentación) y más recientemente de Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos), quien si bien expresó que sus representados no se movilizaría, dejó en claro un apoyo al reclamo moyanista.
  • Otros sindicatos, como los Gastronómicos, bajo el mando de Luis Barrionuevo, y la UTA, bajo Roberto Fernández también anunciaron que no se sumarían a la convocatoria. Al parecer, Hugo Moyano no goza de la misma fuerza política que en otras épocas.
    • Simultáneamente, desde el Gobierno se continúa analizando un plan para hacer obligatoria la presentación de declaraciones juradas de bienes de los sindicalistas, y en ese sentido, hubo reuniones entre la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y el jefe de la Superintendencia de Servicios de Salud, Sandro Taricco.

Economía

 

La inflación de EEUU y su impacto en el financiamiento

  • El fenómeno inflacionario sigue condicionando el desarrollo de la economía nacional, pero en este caso, en su variante externa.
    • Específicamente, nos referimos a los valores de inflación de enero de la economía norteamericana, que alcanzaron un 0.5% durante ese mes, superando en un 0.2% las expectativas de los analistas.
  • Los valores, que sumaron un 2.1% anual, tendrán su impacto en la tasa de interés fijada, actualmente fluctuando entre 1 .25% y 1.5%.
    • Concretamente, es muy posible que en el futuro se observe una suba en el precio del financiamiento, muy requerido por la economía argentina, luego que la Reserva Federal (Fed) tenga su reunión de alto nivel en el mes de marzo. Así, lo que podría variar son los índices de la tasa a 10 años del Tesoro de Estados Unidos.
  • Los analistas esperaban que la inflación minorista de enero en ese país no supere el 0,4%, lo que la llevaría a 1,9% en los últimos doce meses, con una inflación “núcleo” prevista debajo de 1,7% en términos interanuales.
    • Mientras tanto, el ministerio de Finanzas ya realizó una colocación de bonos de USD 9.000 millonesa principios de año, pero la semana pasada colocó el equivalente a 3.600 millones de dólares a través de emisiones de bonos en pesos en el mercado local.

 

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Aumentos de precios en alimentos y reducción de consumo

  • Mientras las ventas en los hipermercados cayeron entre 1% y 2% en forma interanual en enero último, los industriales de la alimentación y artículos de tocador ya aumentaron hasta 6% diversos productos de la canasta básica.
  • De esta manera, se configura como complejo el cumplimiento de la meta anual de inflación fijada en un 15%, debido a la tendencia a la suba de los precios de consumo masivo.
    • Los bienes más significativos que incrementarán sus precios son la leche fluida y en polvo, el aceite, galletitas, polenta, mermeladas y conservas de tomates.
    • Para los supermercados, por otro lado, la reforma impositiva ataca al sector y provocará una suba de los costos.
    • Según se indicó, la mayoría de las provincias están en un proceso de suba del el impuesto a los Ingresos Brutos (al máximo del 5 por ciento) lo cual podría reflejarse en los precios en las góndolas.