DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Agenda de la Semana

Lunes 23/04

  • El presidente Mauricio Macri visitará las instalaciones de YPF en Vaca Muerta acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
  • El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, encabezará una reunión con funcionarios encargados del área de cada provincia en el Consejo Federal de Energía para discutir para discutir de qué manera será cubierto el costo extra de la modificación en el ritmo de recorte de subsidios para cubrir la tarifa social de gas.
  • La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, mantendrá una reunión con empresas multinacionales radicadas en la Argentina, entre ellas Coca-Cola, Procter & Gamble (P&G), Danone y Walmart con las que firmará una carta de intención para continuar con los proyectos de articulación público-privada vinculados al acceso al agua potable.
  • La empresa Carrefour recibirá a los representantes de los trabajadores, quienes el fin de semana paralizaron la actividad en algunos locales, hoy a las 16 horas con la condición de que suspendan las medidas de fuerza.
  • El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrerá las obras de la Manzana 66 del barrio de Balvanera, que sumarán una hectárea de espacio público y verde con un gran parque urbano que incluirá una nueva escuela inicial para 250 chicos de la zona.
  • A lo largo de la semana, Trabajadores del Subte y premetro realizarán medidas de fuerza en el marco del plan de lucha que llevan adelante los Metrodelegados en rechazo al acuerdo paritario firmado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en representación de la actividad. El lunes habrá paro de la línea C de 5.30 a 7.30 horas. El martes habrá apertura de molinetes en Congreso de Tucumán (Línea D) hasta las 9 de la mañana. A su vez, el miércoles esta línea hará para hasta las 7.30.
  • En el día de hoy, el juez de Control, Isidoro Cruz, le tomará declaración indagatoria a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, en el marco de la “megacausa” que investiga el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales.
  • Hoy se abrirán las ofertas sobre once áreas petroleras en la provincia de Mendoza de las cuales nueve corresponden a sectores de exploración y otros dos a explotación.
  • El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, llega a Washington para reunirse con su colega de Estados Unidos, Donald Trump, en una primera visita oficial que tendrá puntos álgidos como el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Imposición de Aranceles.

Martes 24/04

  • Se llevarán a cabo en Bruselas las nuevas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) con el objetivo de anunciar un Tratado de Libre Comercio este año. Comenzarán el martes y concluirán el viernes.
  • Se reunirá en Cañuelas el Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Gustavo Menéndez y Fernando Gray, en donde se analizará la situación económica de Argentina y la intervención del PJ.
  • El gobierno abrirá los sobres correspondientes a la primera licitación de seis corredores viales que se llevarán adelante mediante la modalidad de participación público privada. El acto se realizará en el Centro Cultural Kirchner a las nueve de la mañana.
  • El Indec dará a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de febrero que marcaría un repunte de un 5 por ciento.
  • La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertadde Expresión del Senado se reunirá para debatir el proyecto de ley de fomento de despliegue de infraestructura y competencia TICs. Recibirán a representantes de la Cámara Argentina de Telefonía IP (CATIP); la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pymes (CACPY); Cable Express de Salta; Asociación Salteña de TV por Cable (ASTEC); Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa; y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).
  • A su vez, la comisión de Infraestructura, Vivienda yTransporte del Senado, recibirá al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre Aerolíneas Argentinas, líneas Low Cost, Infraestructura Aeroportuaria, Plan de Obras Viales y Programa de Participación Pública Privada Vial.

Miércoles 25/04

  • El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la oferta del Gobierno Provincial que, por séptima vez consecutiva, por considerar que es una propuesta insuficiente. Ante esto, anunciaron un Paro y movilización para este miércoles.
  • El Senado podría tratar en sesión este miércoles las modificaciones al Código Procesal Penal, el proyecto de régimen de subrogancias y el proyecto de ley sobre las escuchas judiciales. Luego, por la tarde,  Marcos Peña, dará su informe de gestión.
  • En Diputados se convocó una nueva sesión especial pedida por la oposición para tratar el tema tarifas alterara la rutina prevista para ese día. Si se aborta esa sesión, una hora más tarde arrancaría la sesión ordinaria postergada de la semana pasada.En esa sesión Cambiemos buscará sancionar la Ley de Financiamiento Productivo y la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN).

Jueves 26/04

  • El presidente Mauricio Macri recibirá este jueves en la Casa Rosada a su par chileno, Sebastián Piñera, quien eligió a la Argentina como primer destino internacional tras asumir su segundo mandato.

Viernes 27/04

  • Los estudiantes venezolanos se movilizarán el 27 de abril para rendir honor a la juventud del país que, aseguran, ha sido “maltratada”. Piensan enfrentar al Gobierno de Nicolás Maduro al que considerar una dictadura.