DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

Política

Recambio del plantel diplomático para mejorar el comercio

  • La cancillería identificó los puntos estratégicos para ampliar el intercambio. Es por esto que destinaran a estos lugares perfiles económicos y comerciales para captar nuevas inversiones.
    • La cartera de Jorge Faurie ha consolidado su perfil como “gestora de negocios” y tiene identificado diez destinos para afinar la política comercial y atraer inversiones.
  • La apertura de nuevas oficinas y el recambio de plazas se darán en China, India, Estados Unidos, Norte de África, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, según la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Horacio Reyser.
    • Los llamados a cubrir las codiciadas vacantes son aquellos con perfiles económicos más que políticos o protocolares.

El gobierno quiere una reforma en el Poder Judicial

  • El Gobierno y la Corte Suprema de Justicia tienen previsto reunirse oficialmente el próximo lunes 16, a las 5 de la tarde, para acordar un plan de reformas para el Poder Judicial.
    • La cumbre convocará al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Justicia Germán Garavan , y todos los jueces de la Corte Suprema.
  • En la reunión se hablará sobre algunas reformas puntuales sobre las que hay consenso, como la necesidad de avanzar en la digitalización de la Justicia, con la llegada del expediente electrónico a los fueros que todavía se comunican a fuerza de papeles y carpetas.
  • Otro asunto a tratar, pero que depende de un reforma legislativa, es buscar un empalme entre el nuevo Código Procesal Penal, que entrará en vigencia en Salta a fin de año, y el actual. En ese sentido, una idea es acortar la posibilidad de presentar recursos, como una manera de acelerar los procesos.
  • Además, el Gobierno quiere avanzar en reformas en dos temas de alta sensibilidad social, pero que encuentran resistencia en la familia judicial: uno es modificar las vacaciones del Poder Judicial, actualmente de 45 días, y otra es extender el horario de Tribunales, que en el presente es de 7.30 a 13.30.
    • En la Corte hay jueces que se muestran más flexibles frente a la propuesta y la idea de avanzar con esos cambios reúne algunas voluntades, como las del presidente Ricardo Lorenzetti o el propio Horacio Rosatti.
    • Helena Highton de Nolasco no quiere ninguna modificación, Juan Carlos Maqueda estaría de acuerdo, pero si lo decidiera el Congreso y no la Corte Suprema. Y Carlos Rozenkrantz duda sobre su conveniencia. Así se reparten los ánimos en el interior del tribunal.
  • Con este escenario repartido es difícil que se avance en este sentido en la reunión del lunes. Así las cosas, el riesgo es que el encuentro quede limitado a un gesto político en vez de convertirse en un avance concreto.

Economía

La inflación: uno de los principales problemas del gobierno

  • La fuerte suba de tarifas, combustibles y transporte (entre otros), que desembocaron en una inflación de marzo de 2,3%, pegaron de lleno en la preocupación por los precios y redujeron las expectativas económicas.
    • En el llamado “Índice de Optimismo”, que elabora semanalmente la consultora Management & Fit (M&F) en su última medición, muestra una caída del rubro económico. Pierde 1,1 punto respecto a la semana anterior, para quedar en 35,7.
    • En particular, se notan dos preocupaciones: la situación de precios actual y la situación del empleo en el presente y a futuro.
  • Ahora el gobierno tiene un meta austera: que la inflación sea menor que en el 2017. Desde Casa Rosada afirman que la meta del 15 por ciento que se fijó a principios de año será difícil de lograr.
  • Es por esto que decidió que desde la línea discursiva se enfatice en que este año la inflación será menor que el 24,8% del año pasado y que cada año de la gestión Macri los precios fueron en baja.
  • Después del baldazo de agua fría que significó el dato de inflación de marzo y con perspectivas para abril para nada alentadoras, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, tratará hoy de recuperar credibilidad y convencer al mercado de que la suba de precios es transitoria y, principalmente tiene margen para subir la tasa en caso de que el alza de precios no afloje y que está listo para hacerlo.

Carrió y la UCR cuestionan la suba de las tarifas y exigen cambios

  • Los aumentos de tarifas y su impacto sobre los precios abrieron una honda grieta en el oficialismo, de consecuencias aún imprevisibles.
    • Convencidos de que sus reclamos sobre el tema no son suficientemente escuchados en el Gobierno, la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió , y el radicalismo decidieron pasar a la acción y esta semana harán presentaciones formales para que se revise la política tarifaria en materia energética.
      • En este sentido, Elisa Carrió presentará hoy en el Congreso un pedido de informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña; sugiere que no existen suficientes controles sobre las tarifas.
      • El eje del proyecto de resolución que lleva la firma de todos los diputados de la Coalición Cívica es explosivo: plantea la sospecha de que las empresas estén sobrefacturando y que por parte del Gobierno y los entes reguladores no se esté controlando debidamente la aplicación de los reajustes
    • Los radicales, más orgánicos, tienen previsto llevar a la casa Rosada un proyecto de reformulación de las políticas en este tema, después de los tensos momentos que protagonizó el titular partidario, Alfredo Cornejo, en el almuerzo en la Casa Rosada del que participaron Macri; Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y el presidente de Diputados, Emilio Monzó, por el Gobierno, y los titulares de los bloques partidarios, Luis Naidenoff y Mario Negri , entre otros radicales.

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

No se esperan mejoras en las góndolas para este año

  • Después de dos años seguidos en baja, la recuperación del consumo masivo deberá seguir esperando, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.
    • “Dado que estimamos un crecimiento del PBI que rondará el 2% y que el salario real se mantendrá estancado respecto de 2017, lo más probable es que el consumo masivo no logre repuntar este año”, señaló la consultora.
  • Asimismo, se está experimentando una reconfiguración dentro del consumo masivo: mientras que el canal mayorista acumuló un alza cercana a 25 por ciento en cantidades a lo largo de la gestión Cambiemos, los supermercados e hipermercados redujeron sus ventas en 12 por ciento.
    • Esta evolución negativa no fue generalizada para el gasto general de los hogares: el consumo privado total (que incluye también la compra de bienes durables y servicios) avanzó 2,5% en los últimos dos años, por lo que se observa una sustitución en la composición del consumo hacia el interior del presupuesto de las familias.