DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Agenda de la Semana

LUNES 14
  • Por la mañana, se mantendrá una reunión de coordinación de gobierno en Casa Rosada. Luego, habrá una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Salud.
  • También, el Gobierno se reunirá con Empresarios de cara a la nueva etapa de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Organizados por el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, y por el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, asistirá al Palacio de hacienda el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) que estará representada por Javier Goñi, Gerente General de Ledesma. Irán también Gastón Remy (Oil & Gas), Gabriel Martino (HSBC), Sergio Kaufman (Accenture) y Juan Vaquer (Du Pont).
  • A su vez, la Casa Rosada también recibirá a jefes de diferentes bloques del Senado para debatir el futuro del proyecto para retrotraer tarifas.
  • Además, la Confederación General de Trabajo (CGT), la Conferederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y la Juventud Nacional Sindical (JNS) encabezarán hoy una marcha al obelisco contra el tarifazo y el acuerdo con el FMI a las 11 horas.
  • Asimismo, continúan las medidas de fuerza en el subte. A las 20.15 del día de hoy la línea D interrumpirá su recorrido.
  • Por otro lado, se realizará la Cumbre del Consumidor en el marco del G20. La Cumbre tiene como objetivo promover el consenso y la cooperación entre los representantes de las Agencias Gubernamentales de Defensa del Consumidor, la sociedad civil, la academia y los proveedores. En el marco de la protección del consumidor inclusiva y efectiva, se tratarán temas claves como la protección de los consumidores vulnerables en el mundo digital, con un foco particular en los jóvenes y niños, y las medidas para la seguridad alimenticia y de productos.
  • El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entregará las llaves de la Villa Olímpica a autoridades de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
MARTES 15
  • Este martes será un “supermartes” por el vencimiento de 650 mil millones de pesos de Letras del Banco Central, más conocidas como Lebac en medio de una fuerte corrida cambiaria, que ya provocó una devaluación del 16% y le costó unos 7 mil millones de dólares de reservas.
  • La Fundación Metropolitana realizará su “Coctel Metropolitano“, evento anual de recaudación desde las 20 horas. La fundación trabaja impulsando procesos de planeamiento participativo para la gestión de políticas públicas en las metrópolis de la Argentina y particularmente en el Área Metropolitana Buenos Aires.
  • El Gobierno también recibirá a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), cuya presidencia está a cargo de Jaime Campos. Esta Asociación nuclea a empresas como Arcor, Techint, Clarín, Bagó, Roggio y Coto.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de abril. De acuerdo a estimaciones privadas, será cercano al 2,5% superior a los de marzo y febrero.
  • Los gobernadores del Partido Justicialista (Peronismo) montarán una cumbre este martes para definir, en medio de la tensión económica, un mensaje único sobre la crisis económica y el regreso al FMI.
MIÉRCOLES 16
  • Tras obtener la media sanción en Diputados, la iniciativa para retrotraer las tarifas fue girada a las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda en Senado. Así es que se convocó a reunión de plenario de comisiones para el próximo miércoles a las 14 horas.
  • Las comisiones de Asuntos Constitucionales; Vivienda y Ordenamiento Urbano; Legislación General; Presupuesto y Hacienda invitaron a la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley para que explique la iniciativa de régimen de integración socio urbana y regularización dominial.
  • Este miércoles en Brasil, cuando termine la tercera reunión del año del comité de política monetaria (Copom) del Banco Central de este país, se espera que el organismo monetario aplique el último corte en el tasa básica de interés, Selic, en el actual ciclo bajista. Apoyado con una inflación baja, el principal socio comercial de Argentina va por el sentido opuesto en cuanto a la evolución en las tasas.
JUEVES 17
  • El gobierno recibirá al Foro de Convergencia Empresarial (FCE), liderado por el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Claudio Cesario, que nuclea a IDEA, a la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Sociedad Rural, entre otros.
  • La comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados convocó al Leandro Cuccioli, Administrador de la AFIP y a Emilio Basavilbaso, Director Ejecutivo del ANSES para tratar los proyectos de aplicación de la ley 27.253 -Régimen de Reintegro por Compras en Comercios de Venta Minorista-; y la devolución del IVA a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y sectores de menores ingresos.
VIERNES 18
  • Se realizará el Foro de Líderes B20 en San Juan. Buscará consensuar recomendaciones políticas para elevar a las autoridades gubernamentales de la cumbre de países del Grupo de los 20.