DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

1. Política

Cónclave en la quinta de Olivos

  • Luego de una semana, cargada de tensiones, en parte por el aumento del dólar, la corrida cambiaria, y el cruce de acusaciones entre el Gobierno y la oposición, por la “irresponsabilidad” de ésta última en llevar al recinto un proyecto de Ley contra la suba de tarifas en los servicios públicos; el gabinete de Mauricio Macri se reunió en la quinta de Olivos.
    • De la reunión participaron Marcos Peña, jefe de Gabinete, María Eugenia Vidal,  gobernadora de Buenos Aires; Horacio Rodríguez Larreta,  jefe de gobierno porteño, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. La denominada “mesa chica” del Presidente, manifestó su preocupación por el recorte en financiamiento de obra pública, cabe aclarar que en este punto, se aclaró que las obras comenzadas seguirán su curso y no serán frenadas.
    • Otra de las preocupaciones del gabinete, tiene relación con la potencial aprobación del proyecto de Ley de tarifas opositor.
      • El miércoles habrá sesión especial en el Congreso de la Nación y se espera que el proyecto de Ley opositor, sea aprobado en Cámara Baja. Desde el Gobierno, se deja entrever que el Presidente lo vetará, en el caso de que logre avanzar.
      • En este punto varias organizaciones gremiales, sociales y políticas enroladas en la multisectorial “21F” que lideran los Moyano convocó a una movilización frente al Congreso para apoyar la aprobación de la ley que busca retrotraer las tarifas a los valores de noviembre de año pasado. “Si hay veto, habrá paro nacional”.
    • Acerca de la situación del dólar, desde la “mesa chica” se desmintió la posibilidad de que se estuviera siguiendo de cerca su cotización,  y que esperan, que no se produzca otra subida en esta semana.
      • Si bien no hubo fotos ni declaraciones oficiales, cerrar filas entre los aliados del Gobierno y transmitir el mensaje de unidad política, fue fundamental para el Presidente.

Rumbo a las elecciones 2019

  •  El presidente Mauricio Macri, publicó el primer spot publicitario de campaña en su cuenta de Facebook. La estrategia consiste en mostrar los logros de la gestión en temas viajes e infraestructura de transporte, de los últimos dos años.
  • Según se aclaró, el spot fue realizado con videos espontáneos que la gente posteaba en las redes sociales.
  •  Desde Cambiemos, se adelantó que los spots publicitarios restantes harán referencia al turismo y los aviones, a la instalación de agua potable y cloacas en zonas postergadas o a mejoras en la educación y la seguridad, entre otros temas.
  • En relación a las elecciones,  siguen las disputas respecto del lugar que va a ocupar la Unión Cívica Radical. Si bien en el ámbito nacional, aún no está nada definido, en la Ciudad de Buenos Aires el panorama estaría más complicado.
  •  La intención de Horacio Rodríguez Larreta de unificar la fecha de las elecciones porteñas con los comicios presidenciales en 2019, que aparece en el proyecto del Código Electoral que se envió a la Legislatura, no contaría con el visto bueno del legislador, Juan Nosiglia –referente de la UCR porteña- y del espacio SUMA, liderado por Martín Lousteau.
  • Dicha reforma, sería blanco de críticas debido a que, según la UCR porteña, la unificación de la fecha de elecciones permitiría el arrastre de los votos presidenciales hacia el ámbito local. Lo que implicaría una victoria del oficialismo en ambos escenarios.
  • Lo que se procura desde la UCR porteña es no establecer ningún mecanismo electoral que beneficie a los gobiernos de turno.
2. Economía

Moody alerta por alto riesgo de liquidez

  • Un informe de Moody’s encendió las alarmas en el mercado local. La calificadora de riesgo afirmó que las empresas argentinas afrontan un “alto riesgo” de falta de liquidez debido a que este año y el próximo tendrán que fondear un monto “significativo” de deuda.
  • En ese contexto, la calificadora de riesgo advirtió que el riesgo de falta de liquidez de las compañías no financieras de la Argentina se mantuvo elevado en 2017 al tiempo que advirtió que “probablemente empeorará hasta mediados de 2019.
  •  A su vez, la calificadora estimó que el riesgo cambiario seguirá siendo alto hasta mediados de 2019 para las compañías argentinas, “en gran medida porque estas empresas han incrementado significativamente su exposición a la deuda denominada en dólares en los últimos años”.

Mediciones de actividad económica en febrero: creció 5% la actividad

  • El presidente Mauricio Macri encabezará esta tarde una reunión con la Mesa Nacional de Cambiemos, tras reunirse por la mañana en la residencia de Olivos con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
  • Para las 18 está previsto que el jefe del Estado reciba a los miembros de la Mesa Nacional de Cambiemos, gobernadores oficialistas y dirigentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC), fuerzas que integran la coalición de gobierno.
  • Mientras tanto, economistas y analistas consultados coincidieron en pronosticar una semana un poco más tranquila en cuanto a la cotización del dólar, pero no descartaron la aparición de nuevas turbulencias en los mercados financieros.
  • Además, se acordró en que las medidas anunciadas el viernes pasado tendrán un impacto muy fuerte en la actividad de la economía y que la inflación para este año estará muy cercana a los niveles de 2017
3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

La escalada del dólar y su traslado a los precios de alimentos

  • En varias cadenas de supermercados y en los comercios de cercanía advierten que sus proveedores ya empezaron a remarcar los productos.
  • Se calcula que los productos demuestran subas de entre 5 y 6%. En la Ciudad de Buenos Aires, las subas ya son un hecho, se encarecieron los alimentos envasados en plásticos y metales, debido a la incidencia de los componentes importados en el precio.
  • Según el índice de precios que mide el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en lo va del año, la canasta básica se incrementó un 10%.