DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

La Agenda de la Semana

LUNES 25
  • La central obrera argentina CGT realiza un paro general contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri. También se sumaron las dos CTA. En tanto los gremios de izquierda y agrupaciones sociales realizarán piquetes en todo el país. No habrá colectivos, trenes, taxis, subtes, aviones, camiones, bancos, escuelas, estaciones de servicio, oficinas estatales, hospitales (solo guardias), ni bancos. 
  • A su vez, el flamante ministro de Producción, Dante Sica, recibirá al Comité de Presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), que pondrá sobre la mesa la crisis por la que atraviesan las pymes, las economías regionales, el efecto de las tasas impositivas y la apertura de las importaciones.
  • Entre hoy y el miércoles, la princesa Astrid de Bélgica encabezará en Buenos Aires una misión comercial con alrededor de 200 empresarios belgas de 90 firmas de distintos sectores, y se reunirá diferentes ministros para analizar posibles inversiones.
  • Por otro lado, con una presentación que se realizará este mediodía en Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey promulgará este lunes una Ley que promete no aumentar la carga impositiva a las pymes por los próximos diez años. La “Ley de promoción y estabilidad fiscal para la generación de empleo” apunta también a dar un marco para alentar inversiones con la exención de tributos y créditos fiscales por hasta el 40% de los desembolsos para nuevos proyectos en la provincia.
  • El Gobierno saldrá a buscar hoy u$s300 millones en el mercado local mediante la licitación de Letras del Tesoro (Letes). Según informó el Ministerio de Hacienda, será la última colocación de su programa financiero prevista para este mes. Se licitarán dos tipos de Letes, la primera a un plazo de 105 días, con vencimiento el 12 de octubre próximo, por hasta un monto máximo de u$s300 millones.
  • Además, el presidente Macri mantendrá un Reunión de coordinación de gobierno en Casa Rosada. Luego, habrá una Reunión de seguimiento de gestión del Plan Belgrano. 
MARTES 26
  • La Mesa de Enlace Agropecuaria se reunirá con el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien buscará que el campo acepte suspender la baja de las retenciones a la soja que hoy tributa el 27 por ciento.
  • Además, debutará el nuevo Comité de Política Monetaria del BCRA, ahora, bajo la tutela de Luis Caputo y Gustavo Cañonero, y se descuenta que en su primera reunión quincenal y última del mes, optará por mantener la tasa de interés de referencia en el 40% anual (vigente desde el 4 de mayo pasado).
  • En el mundial Rusia 2018, Argentina se disputará la clasificación con Nigeria este martes a las 15 horas.
MIÉRCOLES 27
  • Asimismo, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentará en el Senado para brindar un nuevo informe de gestión y responder a preguntas de la oposición.
  • La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados procederá a la elección de un nuevo presidente luego del fallecimiento del diputado Alberto Roberti.
  • A su vez, las comisiones de Educación y Cultura y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de Senado se reunirán para discutir el proyecto de Ley sobre fomento de despliegue de infraestructura y competencia TIC’s
  • Este miércoles, luego del paro, la CGT prevé un encuentro multisectorial con el encargo de borrar las diferencias internas que marcaron a fuego los dos años de gestión del triunvirato y que terminaron por licuar su rol de contrapeso ante la administración de Mauricio Macri.
JUEVES 28
  • Se llevará a cabo el IV Congreso de Educación y Desarrollo Económico en la que se escuchará a Enrique Cristofani (Presidente, Banco Santander Rio); Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores, Ministerio de Produccion de la Nacion); Edgardo Zablotsky (Rector, Universidad del CEMA); Tomas Abraham (Filosofo y escritor); y Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), entre otros.
  • Asimismo, la comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionalesde Diputados convocó a Leandro Cuccioli, Administrador de la Administración Federal de Ingresos Público para el tratamiento de diversos temas relacionados con la aplicación de la Ley 27.253, Régimen por reintegro de compras en comercios de venta minorista.
VIERNES 29
  • La Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad informó que del lunes 25 al viernes 29 de junio habrá más de 50 actividades en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires, organizadas por la Subsecretaría de Micro, Pequeña y Mediana Empresa porteña, en el marco del Día Internacional de las Pymes. Se espera contar con la participación de 2.500 emprendedores, comerciantes y empresarios.