DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

1. Política

Reaparece Massa con un Plan Económico

  • Sergio Massa, a través de su equipo económico que integran Aldo Pignanelli, Ignacio de Mendiguren, Marcos Lavagna y Matías Tombolini, y con la mirada del ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna, elaboró un “plan económico para salir de la crisis que atraviesa nuestro país”.
    • En la propuesta del Frente Renovador hay un punteo de propuestas para combatir la inflación, la Ley de Góndolas, tarifas, Pymes, un bono de emergencia para jubilados y aumento de los programas sociales.
    • También sostiene la necesidad de un régimen de flotación administrada del Banco Central, la emergencia aduanera por 180 días, un régimen de promoción de exportaciones, seguro de tasa subsidiada en dólares.
  • Con esto, se está viendo una reaparición pública de Sergio Massa luego de su tercer puesto en las elecciones legislativas del año pasado. Si bien ha estado muy activo detrás de escena, últimamente había evitado las actividades públicas. 
  • Las visitas simultáneas a los Gobernadores de La Pampa y a Tucumán exhiben la voluntad del propio Massa de empezar a articular personalmente con el resto del peronismo no kirchnerista de cara a las elecciones 2019.

El Gobierno comenzaría el traspaso de gastos a Capital y Buenos Aires

  • En medio de las necesidades de reducir gastos nacionales, el gobierno de Mauricio Macri comenzó ayer el traspaso de gastos en subsidios a la energía, el transporte y las obras de agua a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad en una reunión en la Casa Rosada con la gobernadora María Eugenia Vidal y con el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta . Sin embargo, si bien avanzaron en el análisis de los presupuestos, no hubo definiciones.
  • Los gobernadores la reclamaban a la Nación que no puede mantener gastos que solo benefician a porteños y bonaerenses. Argumentan que cada provincia destina sus propias partidas a la mayor parte del agua corriente, de la energía, del transporte, aunque la Nación también financia parte de esos subsidios.
    • De la reunión de ayer en la Casa Rosada participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ; Vidal, y Rodríguez Larreta. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que tiene jurisdicción sobre AySA, no participó por cuestiones de agenda. Ese grupo, además, es la mesa chica de coordinación política del Gobierno. 
  • El encuentro fue un gesto hacia los jefes provinciales peronistas. Para exigirles un esfuerzo fiscal a ellos, Macri necesita mostrar que está dispuesto a hacer lo mismo con su propia tropa de Cambiemos. 

2. Economía

El Presupuesto 2019 se adelanta

  • En el día de ayer se divulgó un anticipo del Presupuesto 2019 que deberá pasar por el Congreso para ser aprobado. La iniciativa del Poder Ejecutivo proyecta un repunte de la economía liderado por las exportaciones así como una expansión de la inversión del 5,9% y de apenas 1% del consumo privado. En lo que hace a la suba de precios, la iniciativa oficial la ubica en 13% para 2020 y 9% para 2021.
    • Respecto de la inflación, el avance de la norma reitera que el Gobierno espera una inflación de 27% para todo 2018, que está tres puntos por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA y dos puntos porcentuales por encima de la alcanzada en 2017. El proyecto precisa que el objetivo de inflación para 2019 es de 17%; de 13% para 2020, y de 9% para 2021.
  • La tradición es presentar el proyecto de presupuesto más cerca de fin de año, generalmente en septiembre, con lo cual el hecho de que el Gobierno lo haya adelantado para julio es indicativo de la urgencia del Gobierno por enviar señales que dieran certidumbre sobre la marcha de la economía y que, al mismo tiempo, le dieran una base sobre la cual negociar con el “peronismo dialoguista”.
    • Lo cierto es que el Gobierno pretende que el Presupuesto 2019 sea el primer paso hacia un Gran Acuerdo Nacional. Necesita de la oposición para aprobarlo en el Congreso y enfrentar con cierto aire un año clave, que incluye elecciones presidenciales.

El dólar tuvo una tendencia de baja esta semana

  • El lunes, con la serie de medidas oficiales que incluyeron la suba de encajes bancarios dispuesta por el Banco Central; la subasta de otros u$s 100 millones y el anuncio de una nueva licitación de Letras del tesoro, el mercado cambiario respondió con un fuerte descenso. 
  • Sin embargo, tras dos fuertes bajas del dólar producto de las medidas monetarias anuncias por el BCRA, el dólar igualmente repuntó 13 centavos el miércoles a $ 28,80, en bancos y agencias de la city porteña.
  • La divisa había arrancado la jornada en baja, al registrar una caída de hasta 8 centavos, pero con el correr de las horas la ausencia de grandes vendedores por el feriado en EEUU, junto a una leve demanda, hicieron que la moneda justificara un pequeño rebote alcista. 
    • “Hoy fue un mercado muy reducido por el feriado en los EEUU y no estuvieron presentes los grandes vendedores, por lo que no fue extraño que el mercado reaccione después de dos días de fuertes bajas y se acomode otra vez arriba de los $ 28,10″, evaluó el analista Gustavo Quintana.

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

La Cámara de Supermercadistas afirma que la situación está complicada 

  • “El negocio de los supermercados está muy complicado, la situación está muy fea”. Así resumió el panorama actual Fernando Aguirre, vocero de la cámara de empresarios supermercadistas.
    • “Las compras y las ventas es el único dato que podamos dar con cierto rigor y ha caído en el último mes (junio) un 5% en volumen. En cuento a precios, la situación está muy cambiante, cuando se habla de una suba de precios de una empresa después hay que ver cómo termina el arreglo. A veces tienen listas de precios con aumentos, pero con bonificaciones porque el fabricante sabe que la venta está en caída y ese precio aumentado no se aplica hasta dentro de unos días”, explicó el portavoz de la Cámara Argentina de Supermercados. 
    • “Lo que no pasa es la falta de productos. Cuando el dólar estaba muy desbocado, no se entregaban algunos productos, pero eso ahora está regularizado”, agregó.
  • Aguirre admitió que se registraron aumentos de productos masivos por encima de la inflación oficial, que hasta mayo acumuló 11,9%, pero para los primeros seis meses se estima entre por arriba de 15%. 
  • En esa línea, recordó que CAME midió una caída en las ventas de alimentos de entre 4,5% y 5% y confirmó un nuevo fenómeno en el comportamiento de los consumidores. “En los últimos tiempos la mayoría de las marcas que se destacan son las de segundo orden y no las líderes. Eso marca algo: la gente pasa a la segunda o tercera marca o a la de los supermercados”, enfatizó.