DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

1. Política

 

El Senado autorizó allanamientos a CFK y aprobó la ley de extinción de dominio 

  • Por unanimidad, el Senado aprobó los allanamientos a las propiedades de Cristina Fernandez de Kirchner, ordenados por el juez Claudio Bonadío. Con 67 votos a favor, la Cámara alta aprobó el dictamen que autoriza los allanamientos y pide a Bonadio que cuide el “derecho a la intimidad” de la senadora del Frente Para la Victoria.
  • El día anterior a la sesión, se habían realizado multitudinarias marchas a lo largo del país para pedir el desafuero de la ex-presidenta, impulsada a través de las redes sociales por dirigentes oficialistas.
  • Tras autorizar los allanamientos, el Senado aprobó  y devolvió a la Cámara de Diputados en segunda revisión el proyecto de ley de extinción de dominio acordado entre el PJ y el kirchnerismo y rechazado por Cambiemos. La iniciativa modifica de manera sustancial el texto aprobado por la Cámara de Diputados en 2016 y busca acelerar la recuperación, a favor del Estado, de los bienes y fondos obtenidos mediante la comisión de delitos.

  • El texto aprobado esta madrugada establece que la acción de extinción de dominio recién podrá iniciarse una vez que el juez decida la elevación a juicio oral de la causa penal. Es un cambio radical en relación a la versión aprobada por Diputados, que habilitaba el proceso con la simple imputación ante la Justicia 

Elecciones 2019:  Duhalde y Alfonsín lanzan candidatura de Roberto Lavagna

  • El ex-presidente Eduardo Duhalde confirmó la candidatura presidencial de Roberto Lavagna para competir con Mauricio Macri en 2019. 
  • De todas maneras, a pesar de haberse mostrado cercano a Sergio Massa y el Frente Renovador, Duhalde aclaró que Roberto Lavagna “no está conformando ese frente”, lo cual abre las puertas a la especulación electoral y a preguntarse cómo se conformará ese frente, el cual arrastraría votos del peronismo no K, el radicalismo disidente y los miembros desilusionados de Cambiemos

  • Ante esta pregunta, tanto Duhalde como Alfonsín coinciden en que debería acompañarlo alguien dealta capacidad política, ya que tejiendo alianzas que permitan el control del Congreso se podría avanzar con una serie de políticas que permitirían salir de la crisis.

 

2. Economía

Se refinanciaron más del 90% de las Letes en dólares que vencían

  • El Tesoro consiguió superar con éxito una prueba difícil: la refinanciación de un vencimiento de Letes por USD 1.000 millones. Según informó el palacio de Hacienda, se colocaron nuevos títulos por el equivalente a USD 913 millones a un plazo de 203 días, pagando una tasa de 5,25% anual en dólares. De esta forma, se logró renovar más del 90% de lo que vencía, cuando en la licitación de hace dos semanas sólo había conseguido apenas un 54 por ciento
  • Pero además, también hubo dos colocaciones de Letes en pesos, que le permitieron al Tesoro hacerse de otros $36.300 millones. Esos pesos son básicamente los que les quedaron a los fondos comunes de inversión por la cancelación parcial de Lebac que llevó adelante el Banco Central. 
  • Se trata, en definitiva, de una importante fuente de financiamiento que tendrá el Tesoro al menos hasta fin de año y que ayudarán a cerrar en forma más holgada el programa financiero de este año.

Devaluación del real volvió a impactar en el mercado local: el dólar alcanzó los $30,84

  • El clima de incertidumbre electoral que transita por estos días Brasil volvió a impactar de lleno en el real y, consecuentemente, en el peso argentino, que no logra encontrar un respiro. 
  • Así, el dólar aumentó 25 centavos este miércoles en la plaza local al récord de $ 30,85,en bancos y agencias de la city porteña. Por su parte, en la plaza mayorista de cambios, la moneda avanzó 25 centavos y cerró por primera vez arriba de los $ 30, a $ 30,25, en momentos en que el real brasileño volvía a afirmarse por encima 4,05, cerca de su mínimo en 20 años, producto de la cautela a menos de dos meses de los comicios presidenciales. 
  • Junto con la demanda por cobertura, volvieron a aparecer pocos dólares de la exportación, lo que justificó un nuevo salto del tipo de cambio.

    3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Para el INDEC, el consumo en supermercados y shoppings volvió a crecer en junio

  • Las encuestas esupermercados y grandes centros de compra del Indec reflejaron un escenario para el sector de consumo masivo opuesto a las expectativas de los consultores privados y las preocupaciones que los líderes sindicales les manifestaron a la misión del FMI
  • En el caso específico de los supermercados, el monto de las operaciones que midió el Indec creció 31,6% en valores nominales y 4,5% en moneda constante respecto de hace un año. Mientras que los ingresos por ventas del conjunto de los shoppings aumentaron 31,6% nominal y 7,3% en valores reales. 
  • De ahí surge que la aceleración de la tasa de inflación a 29,4% en el sexto mes del año, en comparación con 12 meses antes, y la fuerte depreciación del tipo de cambio en poco más de dos meses, no llegaron a afectar el volumen de operaciones de las grandes cadenas comerciales. 
  • De acuerdo al organismo, la evolución en las ventas se sostiene en terreno positivo pese a la aceleración de la inflación: subieron al cabo del primer semestre 1,9% en cantidades en el conjunto de los supermercados; y 8,8%, en el de los shoppings.