DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

La Agenda de la Semana

LUNES 10
  • El presidente Mauricio Macri realizará una reunión de coordinación de gobierno en Casa Rosada.
  • Luego mantendrá un encuentro con el Presidente del Banco Europeo de Inversiones y una reunión con directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
  • Asimismo, los intendentes peronistas se reunirán con el Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, para reclamar la declaración de la emergencia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad en el territorio bonaerense. 
  • El Banco de la Nación Argentina (BNA) organizará una conferencia en la que se expondrán las políticas de la entidad con la mira puesta en la Inclusión Financiera, para ofrecer asistencia crediticia a microempresas y a pequeños emprendedores de todos los sectores de la economía.
  • Si bien el Ministro Nicolás Dujovne ya regresó al país, en Estados Unidos quedaron Guido Sandleris y Rodrigo Pena, los otros dos funcionarios clave de la cartera para seguir las negociaciones que mantienen autoridades del Gobierno en Washington con el Fondo Monetario Internacional para reformular el acuerdo y lograr un mayor desembolso por parte del organismo multilateral.
  • Hasta este viernes, se realizará en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires (CEC) el 20° Encuentro Internacional Virtual Educa. Se dictarán talleres de programación, robótica, aula invertida, videojuegos, impresión 3D y narrativas transmedia. Además, se podrán postular al Global Teacher Prize, el mayor premio internacional destinado a destacar la labor de los docentes, impulsado por Fundación Varkey. 
  • A su vez, se desarrollará en la Defensoría del Pueblo porteño la Jornada “Políticas de Género en la Ciudad: Indicadores de violencia en salud y estadísticas unificadas”. La apertura estará a cargo del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor y Eduardo Peduto (Director de la Dirección General de Protección de Datos Personales). 
  • Esta semana se llevará a cabo la cumbre Mercosur-Unión Europea en Montevideo, y el primer encuentro entre el bloque sudamericano y Corea del Sur, también en la capital de Uruguay para llegar a Acuerdos de Libre Comercio.
MARTES 11
  • Mauricio Macri convocaría al gabinete ampliado y a los radicales en el Centro Cultural Kirchner. Están llamados los 10 Ministros y un seleccionado de Secretarios, Subsecretarios y Directores. Incluye a los Jefes Legislativos de Cambiemos, entre ellos los aliados del radicalismo.
  • Luego, la mayoría de los Gobernadores provinciales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Presidente Mauricio Macri se reunirán en la Casa Rosada para discutir la demora a la baja de Ingresos Brutos o de sellos, cómo las provincias absorben la tarifa social eléctrica y el Presupuesto 2019. 
  • El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, iniciará una gira de tres días por la costa oeste de Estados Unidos acompañado por empresas tecnológicas y autoridades académicas de la UBA y el ITBA en busca de fondos de inversión.
  • Asimismo, los aliados del camionero Moyano se reunirán mañana con las CTA y diputados kirchneristas para montar protestas y actos antes y después del paro 25-S de la central obrera CGT. 
  • El Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ernesto Leguizamón, y a la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), María Fabiana Tuñez, expondrán en el Congreso sobre Equidad de Géneros e igualdad de oportunidades en el trabajo y la reforma al régimen de Licencias Especiales en la Ley de Contrato de Trabajo, convocados por las comisiones de Legislación del Trabajo y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
  • La comisión bicameral permanente de trámite legislativo del Congreso revisará el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 756/18, por el cual se deroga el Decreto 206/2009 de Creación del Fondo Federal Solidario.
  • A su vez, la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara Baja tratará varios proyectos de ley sobre lealtad comercial como la gratuidad en telegramas y cartas documento en favor de usuarios y consumidores.
  • Las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Legislación del Trabajo invitaron a funcionarios del ex Ministerio de Agroindustria, para exponer sobre la desvinculación de trabajadores de la ex Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.
  • La comisión de comunicaciones e informática debatirán el proyecto de ley en revisión por el cual se fomenta el despliegue de infraestructura y competencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC – con  invitados. 
MIÉRCOLES  12
  • Se llevará a cabo el segundo encuentro del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones en el marco del G20 en Mar del Plata.
  • Además, se realizará una Sesión Especial en Diputados solicitada por diputados del Frente Renovador, el Frente para la Victoria (FpV) y el Bloque Justicialista. Incluirá en el temario todos los proyectos de derogación del decreto que eliminó el plus que cobraban en sus asignaciones familiares los trabajadores de zonas desfavorales. 
JUEVES 13
  • Otra Sesión Especial en la Cámara Baja fue convocada por los diputados de los principales bloques de la oposición que reúne reclamos vinculados al financiamiento productivo. 
  • Por otro lado, habrá una Jornada Nacional del Agro 2018 con el lema “Competitividad, un objetivo a lograr” organizado por las Confederaciones Rurales Argentinas. 
  • Las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Legislación General; y de Presupuesto y Hacienda tratarán el Régimen de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, derogación de la Ley 20.247.
VIERNES 14
  • Se desarrollará la reunión ministerial del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20 en Mar del Plata, donde participarán funcionarios de los miembros de este foro.