DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights de Octubre

Situación Política

Octubre estuvo marcado por el debate en la Cámara de Diputados del Presupuesto 2019. El mismo contempla un recorte del 30% para obras públicas y un ajuste severo en las cuentas públicas, con el objetivo de lograr el déficit fiscal primario cero, requisito del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el nuevo acuerdo con Argentina.

El tratamiento no mantuvo grandes disputas en las sucesivas reuniones de comisiones a lo largo del mes. Sin embargo, al llegar a sesión, hubo tensiones dentro y fuera del Congreso. Mientras los Diputados debatían en el recinto, los alrededores del Congreso volvieron a convertirse en escenario de la violencia, con encapuchados arrojando objetos contundentes y la policía contraatacando con gases, postas de gomas y carros hidrantes. El clima de tensión de la calle se trasladó al recinto, donde el debate debió interrumpirse momentáneamente ante el reclamo de Diputados opositores, para suspender la sesión por la represión que se estaba registrando en las calles.

Igualmente, el oficialismo de Cambiemos reanudó la sesión y, con el apoyo de un sector del peronismo, logró darle la media sanción al proyecto de Presupuesto 2019, que continuará en el próximo mes su trámite en Senado.

Además, este mes se produjeron cierta tensiones en la coalición oficialista de Cambiemos. Por un lado, Elisa Carrió, referente de Cambiemos, criticó a Mauricio Macri por “seguir defendiendo” a funcionarios que ella considera corruptos dentro del Gobierno. Sin embargo, esta disputa fue solucionada y por ahora no hay una grieta dentro del espacio.

Por otro lado, hubo cruces entre la Gobernadora de Buenos Aires (la provincia más poblada de Argentina), María Eugenia Vidal, y el Presidente Macri. Vidal considera que hay inequidad del reparto de fondos entre Buenos Aires y las otras provincias, en perjuicio de la que gobierna. Sin embargo, también esta tensión fue solucionada.

Asimismo, el peronismo no kirchnerista se comienza a aglutinar de cara a las elecciones 2019. La reunión seguida de foto del Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el Senador Miguel Ángel Pichetto; el referente del Frente Renovador, Sergio Massa; y el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, da cuenta de esto. Sin embargo, el peronismo por el momento no piensa una alianza opositora con el espacio de Cristina Kirchner.

En cuanto al sindicalismo, la central obrera CGT amenazó este mes con un nuevo paro general en noviembre aunque todavía no hay una fecha fijada. Además, el líder del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, está siendo interrogado por la justicia por una causa que investiga lavado de dinero y negocios ilegales.

Por último, la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil pone en alerta al Gobierno Argentino que apunta a mantener las mejores relaciones posibles con el nuevo presidente electo. Aunque en su primera gira internacional Bolsonaro no aterrizará en Argentina y aunque el próximo Ministro de Hacienda verdeamarelo haya declarado que el país no va a ser prioridad en la agenda de Brasil, el Gobierno de Macri confía en tener un óptima alianza.

Situación económica

Esta última semana de octubre llegará el desembolso de u$s5.700 millones que habilitó el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de aprobar el viernes 26 el nuevo acuerdo para ampliar el auxilio financiero a la Argentina.

Christine Lagarde, titular del FMI, afirmó que la aprobación final del Presupuesto 2019 en Argentina será “clave para reestablecer la confianza” y predijo con optimismo que el acuerdo y el apoyo de la comunidad internacional “permitirán al país recuperar la estabilidad macroeconómica”.

Además, explicó que el Presupuesto, que ya cuenta con media sanción del Congreso, apunta a un ajuste fiscal para alcanzar el balance primario en 2019 y lograr un superávit en 2020.

A su vez, el dólar se mantuvo estable y a la baja en octubre. Comenzó el mes en 40,71 y lo está terminando en 37,82 pesos para la venta.

A pesar del dólar controlado, los ajustes de precios que inciden en la canasta de consumo, como tarifas y combustible, reforzaron la tendencia a la brusca aceleración de la inflación en los últimos meses. Este sesgo es más marcado aún en septiembre, con un alza de 6,5%, que a su vez acumula un 32,4% en todo este año. Además, esta tendencia seguirá en octubre en el que se prevé una inflación en torno al 6%.

Asimismo, consultoras privadas estiman que la caída del consumo privado fue de un 4% en septiembre. Además, si bien esperan una mejora a fin de año, el 2018 cerraría en un -2%.

Actualmente, el desempleo según el organismo de estadísticas y Censos de Argentina INDEC aumentó en el primer semestre de 2018 a un 9,6%.