DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Conferencia de prensa Mauricio Macri, 03/12/2018

1- Radio 10
¿Cuándo comenzaremos a ver cómo impacta en la economía la cumbre y el swap con China? ¿Cómo se desarrollará el crecimiento? ¿Cómo puede afectar la guerra comercial con EEUU?

MM:
Estos días hemos visto que el mundo está comprometido en ayudar y acompañar en la situación de Argentina. La tensión comercial internacional ya nos afectó, junto con la sequía y la suspensión de créditos a los mercados emergentes.
El camino a seguir es seguir trabajando y todos los líderes en las 17 reuniones bilaterales nos plantearon que vamos por el camino correcto. Trabajando juntos la Argentina va a progresar. Este fin de semana, frente a dudas expresadas también por Lagarde acerca de cómo iba a ser el evento, el resultado fue que la Cumbre terminó siendo un éxito gracias a todos los que trabajaron en logística, catering, seguridad, hospitalidad, migraciones, e incluso los artistas del Teatro Colón.
Los países quedaron con algo de Argentina en el corazón, y se abre la oportunidad nuevamente de que quieran volver hacia Argentina. No hubo un solo líder que no haya quedado impactado con Argentina.
Tras el fracaso de otras Cumbres como el G7, acá logramos una presidencia que concilie, que una, que lleve y que logre una declaración que avanza. Avanzó en la línea de cuidar los temas que atañe al cambio climático, formas de profundizar el comercio. Los países que más avanzaron en los últimos treinta años son los que más comerciaron, siendo por esto que se propusieron reformas a la OMC.
No significa que estos problemas hayan desaparecido, pero sirve para entender más cómo insertarnos en el mundo, ya que nunca antes tuvimos este nivel de relación con el mundo, con este nivel de atención del mundo hacia el país. Insisto, no significa que hayamos resuelto problemas, sino que es un camino a recorrer que debe ratificarse día a día, sin hacer pronósticos pero si trabajando.
.
2- La Nación
¿Cuán lejos o cerca quedó el acuerdo entre el Mercosur y la UE, tomando en cuenta las declaraciones de Emmanuel Macron? ¿Cómo sigue la relación con los aliados radicales y la Coalición Cívica que tuvieron un rol secundario en el G20?

MM– El 10/12 hay una nueva reunión técnica entre el Mercosur y la Unión Europea, en donde se espera avanzar. Es un acuerdo muy demorado, que lleva más de 20 años de negociación. Todos coincidieron en que era una gran oportunidad, incluyendo a Merkel, Macron, Giuseppe Conte y Pedro Sánchez.
Conversé con mi colega Jair Bolsonaro y me confirmó que quería avanzar en este acuerdo, y quedamos en vernos lo antes posible durante el verano. Espero que podamos avanzar estos días, lo más importante que hemos entendido es que el Mercosur ha sido el bloque más cerrado del mundo, y eso trajo que hemos sido la región que menos ha crecido en el mundo. Justin Trudeau también ratificó que quiere acelerar conversaciones, junto con Japón y Singapur. Está en nosotros aprovechar la oportunidad. Hay una vocación en mucha gente de venir y asociarse con nosotros, depende de qué hagamos día a día y en conjunto con nuestros socios del Mercosur.
En cuanto a los aliados, estamos en un periodo histórico en Argentina, con un contexto internacional difícil, y la Coalición esta sólida trabajando como corresponde. Somos seres humanos y siempre puede haber enojos, pero hay mucha responsabilidad.

3- Cadena 3
En cuanto a la Ley de Alquileres y Ganancias para el Poder Judicial, que este año quedaron fuera de debate. ¿Responden a una falta de consenso o falta de prioridad para PE? ¿Por qué no se acordó bono para jubilados?

MM– Ambos casos son prioridad, pero tenemos limitaciones, en un caso, presupuestarias y en otro
caso de acuerdos con una agenda legislativa desafiante, que no permite que puedan resolverse todos los
conflictos. Hay momentos con más apertura que otros, pero siguen siendo prioridad.

4- Medio italiano
¿Cuáles son los pasos a seguir de los acuerdos que se firmaron con Italia?

MM– Con el Ministro Conte ratificamos el vínculo, y queremos generar una mayor interacción entre las Pymes italianas y argentinas. Queremos agregar valor a la producción de materias primas que tiene Argentina, pasar de ser el granero del mundo al supermercado del mundo. Italia ya tiene gran penetración con sus productos, y quedamos nuevamente en organizar una delegación de empresas Pymes italianas a la Argentina el año que viene, e Italia se comprometió a dar una mayor apertura al SACHE, para poder dar créditos y herramientas que permitan a las Pymes italianas venir a invertir y asociarse con nosotros.

5- NA Argentina
¿Cómo impacta en su vida cotidiana la inflación, la recesión, qué transmite a los ciudadanos? ¿Es un buen camino para que pueda anunciar oficialmente su reelección, teniendo en cuenta el poco tiempo que falta?

MM– Para mí, algunos meses son una eternidad. Todo lo que vivimos este fin de semana tiene sentido si logramos generar trabajo, el verdadero camino de crecimiento. Argentina ha sufrido lo que ha sufrido por haber abandonado la cultura del trabajo, apuntamos a que cada grano de arena construya el cambio. Estos días, además de tratar temas globales, en las bilaterales tratamos temas más concretos, por ejemplo la firma de confirmación de participación en licitación de un nuevo ferrocarril para Vaca Muerta con el Presidente Putin, con lo que se generarán más puestos de trabajo, además de acuerdos con Trump y el Presidente chino.

Por otra parte, Alemania tendrá una herramienta de crédito para que puedan invertir en Argentina, y otros proyectos de inversión muy importantes. En cada reunión ha habido hechos concretos, también en el campo de educación, Singapur nos ha ayudado mucho en la forma de enseñar matemática, por ejemplo.
Las cosas requieren un tiempo, que los lideres vean que las cosas se cumplan genera resultados.

6- Télam
¿Cómo avanza la relación con Gran Bretaña en el futuro y como queda la agenda de reivindicación histórica de Argentina por Malvinas?

MM– La reunión fue bajo el concepto de que el reclamo sigue pendiente, pero creemos que es mucho mejor manteniendo una relación. Nadie renuncia al reclamo por Malvinas, lo seguiremos planteando.
El encuentro ha sido muy positivo, hemos podido resolver temas históricos como el reconocimiento de los caídos, y el nuevo vuelo vía Córdoba. Son cosas que hacen que empiecen a acercarse posiciones.
El Reino Unido se está separando de Europa, lo que abre una oportunidad de generar convenios de intercambio específicos con Mercosur, y ratifica que sigamos trabajando en otras cosas. Han sido muy útiles en crear más instituciones transparentes, lucha contra corrupción.

7- Radio Continental
Acerca de la existencia de un informe que indica que en el mes de marzo repuntaría la economía, quería preguntarle ¿existe este informe? Por otra parte ¿Qué habló con Infantino, que le parece que se juegue el River- Boca en España?

MM- No queremos hacer más pronósticos. La economía tuvo un desanclaje de las variables macro muy grave, estamos en un proceso de estabilizar la economía, que tenderá a poner en marcha la economía, donde ya hay sectores que marcan una mejora. Sectores que crecen al 15% y al 20%, lo cual nos fortalece.
Todos los convenios que hemos firmado estos días también apuntan a repuntar la visita de turistas
extranjeros en Argentina, y estamos trabajando para que eso sea cada día más.
En cuanto al fútbol, han sido días duros los que vivimos el fin de semana anterior. Yo creo que lo que cabe es una profunda reflexión por parte de todos, de por qué nos pasan y por qué permitimos esas cosas.
Por qué toleramos violencias que dia a dia no estamos de acuerdo, y a mí me parece mucho peor que unos violentos que tiran piedras a un colectivo, personas que escupen a las autoridades. Para esta decisión habrá influido mucho más esto que lo que sucedió en la calle, no nos puede volver a pasar que autoridades del futbol internacional digan que no podemos llevar a cabo una final en nuestro país.
Celebro que estemos enviando la ley de las barras al Congreso, y espero también compromiso y colaboración de parte de los jueces, con los que hemos trabajado muy bien en esta prevención que ha sido un éxito en el G20. En la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, lamentablemente en horas se han liberado los que portaban molotovs en mochilas; deben encontrar la forma en que los violentos entiendan que esto no es un juego y que hay consecuencias, esta es la única forma en lo que esto se termina. Nadie quiere vivir en una ciudad militarizada, no puede ser necesario tener que militarizar una ciudad para que un partido de fútbol se juegue. Aquellos que cometen un delito tienen que ir presos, y lo van a pensar varias veces antes de volver a hacerlo la siguiente. En Inglaterra, aquellos que apedrearon al micro de Manchester se enfrentan a penas de 14 años, es la única manera de terminar con los violentos.

8- Infobae
Los presidentes Putin (Rusia) y Xi (China) se ofrecieron a financiar plantas nucleares en Argentina. ¿Cuál es la  razón por la cual Argentina desistió de esa posibilidad? ¿Es cierto que EE.UU presiono para que eso no se concrete?

MM– Quiero agregar que nunca la violencia es espontanea, queda claro este fin de semana que todos los hechos han sido organizados, hay que estar alerta, somos una mayoría que rechaza este comportamiento.
Estamos tratando de avanzar en una asociación más profunda con China. No estuvo en agenda el tema con el Presidente Trump, ni tenemos conflicto por ese tema. EE.UU quiere ser aliado estratégico de Argentina, y nuestra estrategia es tener buenas relaciones con todos los países del mundo para generar oportunidades en Argentina.
Mi tarea es construir puentes con el mundo entero, que también tiene sus problemas, pero todos quieren tender puentes y generar oportunidades. Queremos dejar la convicción de que los argentinos hemos cambiado, y que no vamos a dudar en seguir adelante, la dirección es la correcta.