DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

1. Política

 Citan a miembros de la familia del presidente por la Causa de los Cuadernos

  • Esta semana el juez federal Claudio Bonadío, quien lleva la causa de los llamados “cuadernos de la corrupción”, citó a Franco Macri, padre del actual presidente Mauricio Macri, así como al hermano de este último, Gianfranco, a prestar declaración indagatoria.
  • Ambos fueron citados este lunes, junto con otros 30 empresarios ligados a las concesiones viales. A los Macri se les imputa haber pagado coimas por las concesiones del Acceso Oeste, y por el tramo Acceso Norte, a través de Autopistas del Sur.
  • El argumento central en la defensa de la familia Macri es que, en el período en el que se pagaron las coimas, ya no tenían control alguno sobre las decisiones de la empresa Autopistas del Sol. Se afirma que eran “acciones residuales”.
    • El hermano del Presidente regresó de Estados Unidos esta madrugada, y unas horas después se presentó en los tribunales de Comodoro Py para presentar un breve escrito, donde explica que no tuvo participación accionaria en el período imputado.
    • Su padre, Franco, a quien el juez le rechazó el pedido de postergación de la indagatoria por motivos de salud, optó por no presentarse a la misma.
  • Este tramo de la investigación se abrió a partir de la declaración del extitular del órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, quien declaró como arrepentido el pasado 13 de agosto, y confesó haber cobrado 150.000 dólares por mes de cada empresa concesionaria vial para la renovación de los contratos. Según su declaración, ese dinero habría sido entregado a Néstor Kirchner.
 

Intensas jornadas en el Congreso Nacional

  • En el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Mauricio Macri, el Senado convirtió este miércoles en ley una decena de proyectos. 
    • Entre ellos se encuentran un cambio al registro de villas, la creación de la Cédula Nacional Escolar y una ampliación de las áreas marinas protegidas, que fueron aprobados en poco más de una hora y diez minutos, sin debate y con el voto positivo de todos los integrantes de la Cámara alta.
    • La decisión de avanzar con la sanción de esas iniciativas de manera exprés, que la semana pasada habían sido aprobadas por Diputados, se tomó durante la reunión de labor parlamentaria que se realizó ayer en las oficinas de la Presidencia del Senado.
  • A su vez, cuando todavía subsisten los cortocircuitos por el protocolo que habilita a las fuerzas de seguridad a hacer un uso más flexible de las armas de fuego, en el Poder Ejecutivo nacional ya se preparan para otro conflicto con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, luego de que el presidente Mauricio Macri dio un nuevo impulso a la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos para que se trate la semana próxima en el Senado.
    • El proyecto que establece que las empresas podrán aportar a los partidos políticos hasta el 5% del tope de gastos de campaña, algo que es fuertemente resistido desde la Coalición Cívica.
    • Macri ya había incluido ese tema entre los 40 proyectos para tratar en diciembre en el Parlamento, pero el oficialismo tuvo que dar marcha atrás con el debate del texto que el secretario de Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, había enviado a Diputados debido a los fuertes cuestionamientos de Carrió.
  • Desde el Gobierno señalaron que la iniciativa oficial, que cuenta con el apoyo de una parte del peronismo, llegará al recinto el próximo 19 de diciembre. “Se va a debatir más allá de si le gusta o no a Lilita. Si se quiere volver a enojar, que se enoje”, apuntaron desde la Casa Rosada.
  • Por otro lado, y con la mira puesta en 2019, la Casa Rosada avanza con la estrategia electoral de adelantar los comicios de la provincia de Buenos Aires a septiembre, con PASO unificada en agosto. El objetivo es evitar que Cristina Kirchner aparezca en las boletas del distrito bonaerense, para dejar huérfanos a los intendentes del conurbano kirchnerista, facilitar el triunfo de María Eugenia Vidal, e instalar así un escenario triunfante para Cambiemos antes de la presidencial.

2. Economía

El gobierno ya piensa en las paritarias 2019

  • Desde el Ministerio de Producción y Trabajo manifestaron que el gobierno aspira a que las negociaciones paritarias del 2019 no superen aumentos salariales del 23%, sin clausula gatillo.
  • El gobierno confía que el año que viene la inflación esté más controlada, luego de que en 2018 la misma se encamina a superar el 45%.
  • Con la intención es enviar una señal de estabilidad a los mercados, el gobierno adelantará en los próximos días las negociaciones salariales previstas para el enero.
    • Aglunas de ellas serán con los colectiveros de la UTA, y con el personal de entidades civiles y deportivas. Ambos aceptarían la pauta de referencia, aunque por ahor rechazan no tener un ajuste automático en caso de que la inflación supere el 23%.
    • Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cerró la semana pasada con uno de los gremios estatales (UPCN) una suba del 20% anual, a pagar en dos tramos. 16% en el primer semestre, y 4% en el segundo. Además contempla un compromiso de revisión, pero sin cláusula gatillo. 
  • Desde la CGT esquivan por ahora las discusiones salariales hasta no tener un claro panorama económico para el año que viene. Aunque sí reclama de forma unánime la claúsula gatillo.
    • Posiblemente en una reunión que se realice el martes próximo, la central obrera publique un comunicado conjunto en tono de advertencia.
    • “No creo que la paritaria del año que viene baje del 30% o 35%” pronosticó un integrante de la cúpula de la CGT. Otro dirigente reconoció que 23% puede ser un piso, en la medida que haya clausula gatillo.
 

Por el aumento del riesgo país se dificulta la refinanciación de deudas provinciales

  • Las provincias enfrentarán un duro horizonte financiero en 2019, un año electoral en que la tentación a aumentar los gastos podría poner en jaque su perfil crediticio y profundizar el deterioro financiero.
    • De acuerdo con un informe de Moodys Investors Service, la perspectiva de los bonos subsoberanos será negativa en 2019, principalmente debido a menores ingresos, pero también a mayores costos financieros. “Las provincias seguirán registrando elevados costos de financiación, indicadores de deuda más débiles y mayores riesgos de refinanciamiento debido a tasas de interés más altas y exposición a deuda en moneda extranjera”, enumeró la agencia.
    • “Si el Riesgo País no baja, difícilmente veamos una mejora para las provincias. Lo mismo ocurre con el nivel de actividad. Si se sostiene la recesión, el impacto sobre los ingresos puede comprometer los objetivos fiscales, tanto a nivel nacional como provincial”, afirmó Martín Vauthier, de Eco Go.
  • De acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional ( FMI), la economía argentina caerá 1,5% el próximo año. Precisamente, Moodys destacó que las transferencias federales automáticas se reducirán porque están basadas en un régimen de reparto de impuestos mayormente asociados con la actividad económica. Y las provincias también experimentarán una reducción de ingresos propios a medida que su propia base económica se contraiga.
  • Además, impactarán en las cuentas públicas provinciales las transferencias por parte del soberano de los gastos asociados al transporte público y de la tarifa social eléctrica. El Gobierno nacional ahorrará con esa decisión un monto equivalente al 0,4% del PBI, un costo que los gobernadores deberán decidir si asumen bajo la forma de subsidios o si lo trasladan a los ciudadanos en un año electoral.
  • “La clave está en distinguir a las provincias según su situación post-acuerdos con el Gobierno. Hay varias que tienen recursos suficientes como para alcanzar el equilibrio/superávit primario (Córdoba, por ejemplo), pero otras están en muy malas condiciones (Santa Cruz). En 2019, sólo las que cuenten con fondos para expandir el gasto o que puedan conseguir buen financiamiento van a poder hacerlo”, agregó Matías Carugati, de Management & Fit.

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Cayó casi 6% el consumo masivo en noviembre

  • El consumo masivo de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza experimentó una caída promedio interanual del 5,9% en el mes de noviembre, según la medición de la consultora Scentia, donde las ventas de las cadenas de hipermercados bajaron el 3,7% y los autoservicios independientes, nada menos que el 8,5 por ciento.
    • “Del mismo modo que viene sucediendo en los últimos meses, noviembre cerró de manera negativa. En esta ocasión, la variación fue de -5,9% respecto al mismo mes de 2017 y el acumulado anual -1,3%, siendo esta situación mucho más crítica en el interior”, indica la consultora liderada por Osvaldo Del Río.
  • Pese a la fuerte baja de noviembre, en el acumulado de los primeros once meses del año el consumo muestra un descenso relativamente menor (-1,3%) como producto del buen desempeño que tuvieron las ventas en el primer trimestre de 2018.
    • Por rubros, el derrumbe de las compras fue casi total. Con la solitaria excepción de bebidas con alcohol (que tuvo una suba de 0,1% en las ventas), todas las categorías cerraron con números en rojo. Las mayores caídas se dieron en “limpieza de ropa y hogar” (-9,6%) y “bebidas sin alcohol” (-7,9 por ciento).
    • Scentia asegura que “vuelve a generarse una caída bastante más pronunciada en Autoservicios Independientes y de manera menos negativa en las Cadenas de Supermercados (-8,5 y -3,7 respectivamente)”.
  • De acuerdo con las proyecciones realizadas por los especialistas en consumo, las cadenas de hipermercados experimentarán una caída de sus ventas de entre 1,5% y 2% este año en comparación con el 2017; y luego, un 2019 con un mayor descenso de 1,5% al 2,5% frente a este año.

4. Sindicatos

Por conciliación obligatoria, se suspende el paro aeronáutico de 48hs

  • Los pilotos aeronáuticos de las entidades gremiales APLA y UALA, amenazaron con por 48hs los días jueves y viernes, pero la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó ante la Secretaría de Trabajo de la Nación la conciliación obligatoria desactivando así la medida de fuerza.
    • El gremio de APLA representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM ARG, Andes, Avian Líneas Aéreas, y UALA a los pilotos de Austral (no alcanza a los pilotos de Norwegian y Flybondi), por lo que el paro dejará varados a cientos de miles los pasajeros.
  • Los sindicatos movilizados acatarán la conciliación obligatoria dictada por el gobierno ayer al mediodía. Desde UALA declararon que “la ANAC se comprometió a una reunión el próximo lunes (17 de diciembre). Durante los 15 días que dure la conciliación vamos a acatar, y vamos a intentar el diálogo que nos prometieron. Y después, si no se avanza, quedamos libres para retomar nuestras acciones”. 
    • El encuentro tendría lugar en el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, a pesar de que hasta ahora había sido el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien encabezaba las negociacioes, con el aval de presidente Macri para ir “a fondo” contra los planteos de los gremios.
  • Esta vez, el desencadenante de la medida de fuerza fue la publicación, el pasado 22 de noviembre, de la Resolución 895/2018, a través de la cual la Administración  Nacional de Aviación Civil (ANAC) busca agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo. 
    • Actualmente en el país hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan un 1,5% del total de pilotos de líneas aéreas en el país, que son argentinos (1766).
    • La resolución, además, permite que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil, explicó ayer el titular de la ANAC, Tomás Insausti. El mismo declaró “Las modificaciones forman parte de un proceso de modernización que permita dar trazabilidad, agilidad y mayor transparencia a todos los trámites de la administración. Antes el trámite demoraba 40 días y hoy solo 7”.