DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

1. Política

Cambiemos intentará aprobar la ley antibarras y el financiamiento de los partidos en febrero
  • Ante la imposibilidad de transformar en ley dos proyectos que el presidente Mauricio Macri incluyó en las sesiones extraordinarias de diciembre, el gobierno insistirá con ambas iniciativas llamando a sesiones extraordinarias para el mes de febrero. Se trata de la ley “anti barrasbravas” y la de financiamiento de partidos políticos.
    • La ley “anti barrabravas” fue devuelta por la Cámara de Diputados a la comisión de Legislación Penal para corregir aspectos jurídicos de un proyecto redactado de apuro en medio de un tratamiento “super express”. 
    • Por su parte la ley de financiamiento de los partidos políticos que abre la puerta al aporte empresario a las campañas electorales, que las diferencias dentro de Cambiemos frustraron en la Cámara baja y que tampoco lograron imponer en el Senado.
  • El Ejecutivo quiere volver a la carga por esos dos proyectos en un llamado a extraordinarias para febrero con una prioridad: Macri quiere que el aporte privado a las campañas rija en las presidenciales de 2019.
    • El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, ya había adelantado la intención del Gobierno en la última sesión del año en la Cámara alta donde no pudo imponer el tratamiento de la reforma a la ley de financiamiento de los partidos. “Creo que vamos a volver a tratarlo en febrero si el Ejecutivo convoca a extraordinarias”, dijo el senador macrista. “El proyecto tiene un consenso muy amplio porque es un mecanismo para transparentar el financiamiento de las campañas políticas”, insistió Pinedo.
  • Macri envió el proyecto a Diputados, pero las diferencias dentro de Cambiemos –donde Elisa Carrió se pronunció contra del aporte empresario– frustró su tratamiento. Con la prórroga de las extraordinarias, el Presidente habilitó su tratamiento en el Senado. El acuerdo previo con el peronismo federal que conduce Miguel Pichetto, parecía despejarle el camino al oficialismo. Sin embargo, las disidencias dentro de la bancada de Pichetto dieron por tierra con las aspiraciones del Gobierno.
  • El proyecto del Ejecutivo ya tiene el apoyo de la Cámara Electoral. “La Constitución dice: El Estado contribuirá al sostenimiento de los partidos políticos. Contribuirá, no financiará. Deja abierta la posibilidad de un financiamiento mixto. Lo que no podemos hacer es esconder la tierra bajo la alfombra. Si hay financiamiento de empresas tiene que ser rigurosamente claro.” remarcó su presidente, el juez Alberto Dalla Vía.

Pierde fuerza la idea de desdoblar las elecciones bonaerenses

  • Por consejo del Poder Ejecutivo nacional, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se aleja cada vez más de la opción de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Aún cuando admiten que en los primeros meses de 2019 la recesión se profundizará, en la Casa Rosada sostienen que el presidente Mauricio Macri crecerá en las encuestas, razón por la cual no sería necesario adelantar los comicios en el territorio bonaerense para exhibir un eventual primer triunfo electoral previo a octubre.
    • Vidal, su equipo y los principales asesores del jefe de Estado en materia electoral recién definirán los pasos a seguir entre febrero y marzo del año próximo. Lo que resuelvan dependerá tanto de la coyuntura económica y la imagen de Macri en la sociedad como de lo que haga la ex presidente y actual senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández.
  • “En el Gobierno nacional entienden que Macri va a seguir creciendo y no necesitan el empujón del desdoblamiento”, señalaron desde la gobernación bonaerense. 
    • Sin embargo, en el entorno de Vidal dudan de que esto vaya a ser así efectivamente, sobre todo teniendo en cuenta que se avecina un escenario de ajuste económico, en el que estiman habrá un aumento del desempleo y la pobreza.
  • En el Ejecutivo nacional aseguraron que en los próximos meses el mandatario recuperará algunos puntos de los que fue perdiendo luego de la crisis cambiaria e inflacionaria, lo que a su vez frenaría la caída de Vidal en las encuestas. Como una primera muestra toman los números post Cumbre de Líderes del G20, en los que hay un leve repunte, y se ilusionan con continuar por ese camino en los siguientes meses.
    • En caso de que de todas maneras la gobernadora bonaerense se inclinara por desdoblar los comicios, antes debería conseguir que la Legislatura provincial modifique las leyes 5109 y 14086, algo que no le acarrearía mayores problemas, debido al interés del massismo y el PJ no kirchnerista por adelantar las elecciones para no quedar presos de la polarización.
  • Aunque tanto en la provincia como en la Nación afirman que Macri tiene asegurado su segundo mandato, todo indica que -cualquiera sea el resultado- Vidal prefiere que su suerte quede atada a la del líder de PRO. “No quiero ser gobernadora de Cristina, quiero ser gobernadora de Mauricio”, apuntó días atrás la dirigente de la alianza Cambiemos con mayor intención de votos.

2. Economía

Sube el riesgo país y el dólar
  • La Argentina sintió el coletazo del desplome de los mercados globales de comienzo de semana, pese a que ayer tuvieron un rebote. El riesgo país subió 0,5% a 833 puntos y marcó un nuevo récord en cuatro años, que refleja el temor de los fondos especulativos sobre la capacidad de pago de la deuda a partir de 2020.
    • Esta desconfianza, a su vez, genera una fuerte volatilidad en las acciones argentinas y presiona sobre el dólar. Ayer, el Merval abrió con una importante caída y luego se dio vuelta (terminó con un alza de 0,3) impulsado por la recuperación de Wall Street. Mientras que el tipo de cambio saltó 1,5% a $39,48 el minorista y a $38,60 el mayorista.
  • El economista Gustavo Ber advirtió que la situación está lejos de revertirse: “No hay drivers en el frente interno que recompongan el apetito inversor. La incertidumbre electoral seguirá y las dudas sobre la refinanciación de la deuda a partir de 2020, cuando no haya dólares del FMI, también. A este combo, se agregó la incertidumbre global detonada este trimestre”.
  • Por su parte el dólar cerró ayer a $38,60 en la plaza mayorista y a un promedio de $39,48 en las pizarras, 45 centavos por encima de la rueda previa, el pasado viernes, esta vez empujado por el mal clima externo, el cierre de mes y un riesgo país que no encuentra techo.
    • “A tono con la tendencia internacional de fortalecimiento de la moneda norteamericana, el mercado local operó con una inercia compradora que provocó un salto de la cotización en el inicio de la semana”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
    • Entre las principales monedas de la región, la divisa estadounidense se revalorizó un 0,64% contra el real y se apreció un 0,2% frente al peso chileno, bastante menos del 1,6% que ganó ante el peso argentino.
  • Está claro que la combinación de incertidumbres externas e internas están impulsando una mayor dolarización de carteras en la plaza local, lo que para los operadores es un movimiento “lógico” de cara al cierre del año y en vistas de un 2019 en el que la carrera electoral comenzará a jugar aún más fuerte en las decisiones del mercado.
Cambios impositivos: Renta financiera y mínimo no imponible para los aportes patronales
  • El Gobierno reglamentó hoy el Impuesto a las Ganancias que alcanzará a la renta financiera, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
  • El texto, de casi 100 artículos, detalla los alcances de la norma que grava los depósitos a plazo fijos, los títulos públicos, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y la renta variable que cotiza en el extranjero, entre otros activos.
    • El tributo será de 5% para las rentas en pesos y de 15% para los activos en dólares, siempre que superen los 67.000 pesos anuales.
  • El gobierno incluyó a última hora el artículo 95, que permite afectar los intereses o rendimientos del período fiscal 2018 al costo computable del título u obligación que los generó, en cuyo caso el mencionado costo deberá disminuirse en el importe del interés o rendimiento afectado.
  • Por otro lado, el mínimo no imponible para las contribuciones patronales se actualizó ayer un 46%, al subir de $12.000 a $17.509, por lo cual cuando los salarios alcancen ese monto recién entonces deberán realizar los aportes correspondientes a la Anses. Así lo estipuló la resolución 3/2018 publicada en el Boletín Oficial.
    • La modificación regirá a partir del 1° de enero de 2019, según había establecido la reforma fiscal sancionada en diciembre del año pasado. En esa ley, el Gobierno incluyó un piso de $12.000 con la intención de favorecer el blanqueo de trabajadores mediante una rebaja en la carga tributaria.
  • La Ley 27.430 aclaraba que la cifra se actualizaría “sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC)” acumuladas hasta octubre. Como de acuerdo al Indec el IPC avanzó 45,9% interanual durante ese mes, el mínimo salarial para las contribuciones pasó a $17.509.
    • Esto implicará cierto alivio pasajero para las empresas, que pagarán una menor suma de impuestos por cada peso destinado a los salarios.
3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Cayó casi 4% el consumo de alimentos y bebidas en Navidad

  • El consumo de los argentinos en comercios minoristas cayó 9 por ciento anual esta Navidad, con la gente usando la tarjeta de crédito para acceder a bienes y servicios por estar corta de efectivo. Así lo informó este martes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tras un relevamiento realizado entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.
    • La baja fue generalizada: incluso retrocedió el rubro “alimentos y bebidas”, con un descenso del 3,8 por ciento anual.
  • Según la entidad empresaria, el ticket promedio fue de 870 pesos, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017 pero 17 puntos porcentuales por debajo de la inflación oficial acumulada en el mismo período.
    • La CAME dijo que el consumo no sólo cayó por el menor poder adquisitivo sino porque hubo un cambio de prioridades en muchos consumidores, que antes de comprar bienes optaron por viajar.
  • En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet por ahora es marginal y no alcanza para compensar la baja registrada por el formato presencial.
    • Los grandes comercios como hipermercados y shoppings apostaron a descuentos agresivos, lo cual también le quitó público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto.
  • La celebración de la Navidad al menos sirvió para un poco de optimismo al mundo comercial, dado que si bien las ventas cayeron 9% anual, se desaceleró la caída que venía a un ritmo del 15,6%.
  • Otros rubros con bajas acentuadas fueron: “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).
4. Informe Sindical

Se perdieron 120.000 empleos en el último año: Reacciones de los movimientos sociales y el sindicalismo

  • Los últimos meses del año reflejan una pérdida de 120.000 puestos de labor registrados, en datos que resumen a privados y el monotributo social marcan algo más que una alerta roja. Respecto a los datos presentados ayer por el Gobierno, entre octubre del año pasado y el mismo mes del corriente hay una caída de 1% lo cual significa 70.000 empleos del sector privado. En cuanto a septiembre pasado la cantidad de trabajadores registrados tuvo una reducción del 0,4% lo cual abarca a 22.700 personas.
    • La potencia de las cifras se refleja en tres puntos claves de la economía industria, comercio y la construcción. Esta última actividad no solo corroe las cifras en forma directa sino que amplía su efecto arrasador en cuanto a las labores derivadas y también el empleo informal.
    • Los números de la mano de obra ocupada en manufactura industrial tuvo una pérdida de 50.000 puestos de labor mientras que en el comercio esa cifra fue de 17.100.
  • La cifra global de 120.000 puestos de empleo menos se explica, además de los 70.000 empleos menos entre privados, es atribuida por la Casa Rosada al reempadronamiento de Monotributistas Sociales Agropecuarios, escenario que será revisado por la Secretaría de Agroindustria. Siempre en valuación de pérdida se revelan 47.000 monotributistas registrados menos.
  • En este contexto el dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) Rafael Klejzer aseguró que las organizaciones sociales no pueden garantizar la paz social que puede “estallar en cualquier momento”.
    • “Que estemos hablando de la paz social significa que hay un problema serio: esto va a estallar en cualquier momento independientemente de las organizaciones sociales”, manifestó Klejzer.
    • “Garantizar la paz social es un problema del Gobierno y no de las organizaciones. Nosotros no vamos a garantizar algo que implique la estabilidad de este gobierno”, añadió esta mañana en declaraciones formuladas a radio AM530.
  • Por su parte la CGT decidió plantear su reclamo formal al Gobierno para incrementar el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil. Dicho importe fue sellado por el Ejecutivo por decreto meses atrás y llegará a $12.500 recién en junio de 2019, tras aplicarse el incremento del 25%. Los dos secretarios generales de Azopardo, Carlos Acuña y Héctor Daer, rubricaron la nota oficial que cursó al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
    • De esta forma la central obrera solicitó la “urgente convocatoria” al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil