DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

1. Política

Moyano vuelve a escena como líder de calle y oposición

  • Hugo Moyano volverá a un escenario la semana que viene para mostrarse al frente de la conflictividad, elevar el grado de advertencia al Gobierno ante la inminente ronda de paritarias y confirmarse como pieza clave en el armado de la oferta electoral de este año.
    • Será el jueves que viene en el microestadio de Ferrocarril Oeste en la conmemoración por el primer aniversario del denominado 21-F, en el que el propio camionero encabezó una convocatoria multitudinaria en la avenida 9 de Julio.
  • El acto, que organizan en silencio el gremio de los Camioneros y los mecánicos del Smata, las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y dirigentes de movimientos sociales, hará las veces de ceremonia inaugural del ciclo anual de conflictos que ayer mismo mostró la ciudad de Buenos Aires brotada por protestas sociales. 
    • Será, además, la reaparición como orador central de Moyano tras un acto que encabezó el 20 de septiembre pasado también en Ferro, del denominado Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fesimona) y otro pocos días después, el 6 de octubre, del PJ bonaerense en un camping del gremio en Necochea.
  • La vuelta a escena del exjefe de la CGT se producirá en medio de la presencia en la Argentina de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y mientras la administración de Mauricio Macri intenta exhibir ante ese organismo sus afanes por relanzar la reforma laboral, ya sea vía parlamentaria o por sectores. También, en pleno arranque de la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires y cuando la ronda de negociaciones salariales en el sector privado está en plena preparación. 
    • Además, a principios de marzo su hijo mayor, Pablo Moyano, viajará al Vaticano para liderar un encuentro de la Federación Internacional del Transporte (ITF) en el que se espera una aparición del papa Francisco.
  • Según los organizadores, el acto en Ferro tendrá todos esos condimentos. En particular, la exhibición de la franquicia “Multisectorial 21-F” será otro paso de Moyano en su plan por capturar bajo su paraguas la conflictividad descentralizada a partir de la salida de escena de la CGT como eje conductor.

La UCR interviene Santa Fe para ir en alianza con Cambiemos

  • El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió ayer intervenir la Convención radical de la provincia de Santa Fe y habilitar, de cara a las elecciones provinciales del 16 de junio próximo, a la alianza Cambiemos en detrimento del cogobierno que el radicalismo local mantenía dentro del Frente Progresista Cívico y Social, que había dado libertad de acción a sus afiliados.
    • “La Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical resolvió este miércoles intervenir hasta el 1 de diciembre la Convención del radicalismo de Santa Fe -en virtud de encontrarse vencidos todos los mandatos, y designar una intervención que tendrá, entre otras misiones, la de inscribir a la UCR santafesina como parte de la alianza Cambiemos de cara al proceso electoral que en esa provincia tendrá las PASO el 28 de abril, y elecciones generales el 16 de junio”, señaló el comunicado dado a conocer por el partido.
  • La medida se formalizó luego de que la Convención de la UCR santafesina decidiera el lunes por la noche otorgar “libertad de acción” a los radicales de esa provincia, fórmula que le permitiría al partido desmarcarse de la estrategia nacional del radicalismo de sostener a rajatabla el acuerdo con el PRO, y poder así continuar la alianza que mantiene con el socialismo desde hace 15 años.
    • “Todas estas circunstancias ponen en grave riesgo y afectan la estrategia electoral y política nacional de la Unión Cívica Radical”, señaló el titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, durante el cónclave que tuvo lugar en la sede central del partido, ubicada en Alsina 1786 de esta Capital y del que participaron entre otros, el vicepresidente 3° Alfredo Colombi, el secretario general José Cano, y secretario Rafael Pascual.
    • “Se podrán llevar el escudo pero no las banderas”, señaló el desplazado titular de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla, quien consideró la medida como “un error político” y un capricho de José Corral, precandidato a la gobernación por Cambiemos.

2. Economía

Anuncian medidas de alivio fiscal para (algunas)

  • El Gobierno anunciará hoy beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas de economías regionales radicadas en provincias que hayan respetado el Pacto Fiscal, que imponía la obligación de aminorar la presión tributaria mediante la reducción del Impuesto a los Ingresos Públicos a no más de 3%. 
    • Para ello convocó a las 9 al Salón Blanco de la Casa de Gobierno a empresarios y representantes de entidades, a un acto que encabezará el presidente Mauricio Macri, y del que también participará el ministro de la Producción, Dante Sica.
  • El principal beneficio al que podrán acceder esas empresas ya rige para el sector textil y del cuero. Se trata de la aceleración del programa de aplicación del mínimo no imponible para los aportes y contribuciones de la seguridad social. 
    • En la Reforma Fiscal de 2017 se decidió unificar la alícuota de aportes y contribuciones a la seguridad social en 19,5%, ya que hasta ese momento regían diferentes niveles de acuerdo a las regiones del país. Junto con ello se estableció un MNI de $12.000 por empleado, que se aplica de manera gradual de a 20% por año, hasta llegar a 2023 con el 100%, ajustables por inflación. Por eso las empresas que puedan acceder podrán descontar ahora los $17.509,20 ($12.000 ajustados por inflación) que le hubiera correspondido dentro de cuatro años.
    • El otro beneficio que se anunciará es la suspensión del incremento de los intereses resarcitorios y punitorios por retrasos en el pago de los impuestos del 3% y el 4% al 4% y 5,6%, respectivamente, que anunció la semana pasada el Ministerio de Hacienda, provocando el rechazo y el enojo de empresas y entidades.
  • La sensación que podrá tener un empresario pyme de una provincia cuyo gobernador le incrementó la alícuota de Ingresos Brutos al máximo del 5% consolidado acordado con la Nación, es que se quedará afuera cuando más necesitaba que le redujeran la presión fiscal.
  • De acuerdo con un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el pacto que los gobernadores hicieron con el Gobierno de Mauricio Macri en 2017 establecía que en 2018 debería haber caído la presión tributaria de las provincias, en el consolidado nacional, pero en realidad ocurrió lo contrario, subió 0,4% del PBI. 
    • En rigor, el acuerdo establece una rebaja gradual de Ingresos Brutos, que es el impuesto más distorsivo de la cadena de valor de las empresas, desde un nivel consolidado del 5%. De modo que algunas provincias llevaron el tributo hasta ese nivel y desde allí empezaron a bajarlo. 

Las exportaciones de trigo alcanzaron el segundo valor más alto en los últimos 30 años

  • El volumen de exportaciones de trigo en los últimos tres meses alcanzó un total acumulado de 5,3 millones de toneladas, el segundo valor más alto de los últimos 30 años, por detrás de la campaña 2007-2008.
  • Así lo consignaron el economista en Jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, y Federico Di Yenno, quienes ratificaron que los envíos de trigo en los primeros meses de la campaña 2018-2019 alcanzaron el segundo mayor valor de los últimos 30 años. 
    • El arribo de camiones al Gran Rosario en los primeros meses de la campaña tuvo correlación en el importante nivel de buques que partieron de los puertos argentinos. 
  • En este febrero 2019, el precio del trigo local disminuyó bastante siguiendo la menor presión logística del cereal para el resto del año: cayó de 210 dólares la tonelada a 190.
  • El volumen de exportaciones de enero de 2,5 millones de toneladas se calcula en base a los buques alineados (Line-ups) que se estima ya partieron de los puertos de la Argentina en todo ese mes. 
    • Con un estimado de nivel de exportaciones de 12,7 millones de toneladas para toda la campaña 2018/2019, en los meses de diciembre y enero ya se exportó más un 42% de lo proyectado para el año. 

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Cierre de comercios: en enero bajaron las persianas más de 2.500 negocios en la Ciudad y GBA

  • El 2019 arrancó con una profunda recesión económica, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, donde el comercio minorista es uno de los grandes damnificados.
    • Según la Encuesta Semestral Económica (E.M.E.), elaborada por los 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, en el primer mes del año cerraron 2.536 comercios, equivalente a 82 comercios menos cada día, solo en el distrito AMBA (Capital Federal + Conurbano bonaerense).
  • El relevamiento hizo foco en 35 núcleos urbanos de la Capital Federal donde el porteño barrio de Belgrano resultó ser el más afectado, con la pérdida de 56 de sus locales comerciales, 38 de ellos en el barrio conocido como “Las Cañitas” otrora pujante y hoy en franco deterioro.
    • Le siguieron Puerto Madero, actualmente muy afectado por la construcción del “Paseo del Bajo”, el centro porteño que ha visto como muchas oficinas se mudaban o simplemente desaparecían y con ellas se iban también todos los empleados y empleadas que cada mediodía compraban comida, bebidas e incluso en algunos casos indumentaria y zapatos, remarca el informe.
    • Por otro lado, en territorio bonaerense se recabaron datos en 34 puntos, incluida la ciudad de La Plata, donde cerraron en enero 77 comercios. Pero también hubo cientos de cierres entre Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía.
  • En general los comercios en Buenos Aires “dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer haciendo un promedio de pérdida de empleos en este mes de enero fue de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, indicó Miglino.

4. Informe Sindical

Gobierno bonaerense plantea aumento igual a la inflación pero no conforma a docentes

  • La primera reunión paritaria de los docentes empezó de manera accidentada. Entre la propuesta del Gobierno y la pretensión de los gremios existe un océano de diferencia. 
    • La oferta que los funcionarios pusieron sobre la mesa fue cerrar la paritaria por la inflación que marque el Indec. Pero los maestros se sentaron a negociar con un claro objetivo: recuperar los 15 puntos perdidos en el 2018. Así, el inicio de clases se escribe entre signos de pregunta.
    • Según denunció el Ejecutivo provincial, el encuentro “pasó a cuarto intermedio porque Miguel Díaz (titular de Udocba) estaba muy violento, insultó a empleados del gobierno y tenia tres personas filmando la reunión y uno que transmitía en vivo por Facebook”.
    • La respuesta del sindicato no tardó en llegar. “Decir la verdad, reclamar salarios dignos, escuelas seguras, que se televisen las paritarias para que los compañeros vean cómo se desarrollan las negociaciones, y que recordemos a Sandra y Ruben no es violencia . No hubo insultos. No hubo agresión física. Violencia es mentir”. Se refirieron de ese modo a los educadores que murieron por la explosión de una garrafa en una escuela de Moreno.
  • Al ingresar al inmueble platense, el titular del Suteba, Roberto Baradel, anunció que “vamos a pedir un 15% del año pasado y este año vamos a pedir clausula gatillo”. Pero los maestros van más allá de lo salarial: “Todavía sigue impune lo que pasó en Moreno y en otros lugares, donde docentes se lastimaron. El viernes se voló el techo en la EET3 de Mar del Plata. Hay informes de 2017 que dicen que había que asegurar el techo. Miren si eso pasaba en época de clases”, añadió el sindicalista.