DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

La Agenda de la Semana

LUNES 15
  • A las 7:15 de la mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participará de la reapertura al tránsito de la nueva calle Corrientes, que el pasado sábado inauguró un paseo peatonal, el cual podrá ser utilizado por los vecinos a partir de mañana, desde las 19 hasta las 02 horas.
  • A las 9:00 hs, en La Plata el gremio docente bonaerense SUTEBA realizará una movilización a la Subsecretaría de Recursos Humanos, denunciando la irresponsabilidad del gobierno provincial al no garantizar el correspondiente cobro de haberes de los trabajadores de la Educación. Será junto a delegados y docentes perjudicados.
  • También a las 9:00 hs el presidente Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta participarán en la inauguración de las nuevas oficinas de Accenture en Parque Patricios.
  • Luego a las 10:30 encabezará la reunión del gabinete nacional en la Casa Rosada.
  • Posteriormente, a las 12 hs Macri realizará una reunión de seguimiento del Plan Costero de Corrientes, también en la Casa de Gobierno.
  • Además, hoy comienzan las colocaciones de u$s 60 millones diarios del Banco Central, provenientes del crédito del FMI, para controlar el tipo de cambio. Se espera que el BCRA comunique antes de la apertura del mercado cambiario si habrá una o dos subastas diarias.
  • Por su parte, a las 11:00 hs, la asociación Madres de Plaza de Mayo convoca a “defender” el su sede ante un nuevo operativo judicial en el marco de la causa que investiga la quiebra de la fundación.  Denuncian que buscan secuestrar e inventariar el archivo histórico de la institución.
  • Asimismo a las 11 hs en el Senado de la Nación, el senador nacional Juan Carlos Marino junto a la organización Mil Milenios de Paz realizarán la ceremonia de compromiso y entrega de la bandera de paz. Dicha ceremonia se enmarca en el proyecto Mil Banderas para mil escuelas, organizaciones y personalidades en adhesión al Día Universal de la Cultura, bajo la Bandera de la Paz.
  • Luego a las 11:30hs los gremios que componen La Intersindical Radial (SALCO, AATRAC, UTPBA Y SUTEP) realizarán una movilización a la Secretaria de Trabajo con radio abierta, contra el cierre de radio El Mundo.
  • A las 14 hs el Tribunal Oral Federal N° 5 (Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Julio Panelo) citó a dos profesionales del Cuerpo Médico Forense para que informen si Florencia Kirchner, está en condiciones de volver desde Cuba y de precisiones sobre su estado de salud. El Tribunal de la causa “Los Sauces” debe resolver un pedido del abogado Carlos Beraldi para permitirle permanecer en Cuba hasta el alta médica.
  • A esa misma hora la Legislatura porteña debatirá en comisión el proyecto de ley para regular la circulación en las calles de los monopatines eléctricos, que propone que puedan usarse en las bicisendas, a 25KM/H y conducidos por mayores de 16 años.
  • Después, a las 16 hs el INDEC dará a conocer los resultados preliminares de las 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018.
  • Luego a las 18 hs se realizará en la Legislatura Porteña la 4° edición de los Premios Jorge Morresi, en reconocimiento a personalidades comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la democracia. Entre los galardonados en esta ocasión se encuentran Nilda Garré, Luis D’Elía, y Horacio Verbitsky.
MARTES 16
  • La Secretaría de Energía procederá a abrir los sobres de ofertas de las 15 empresas interesadas en explorar alguna de las 38 áreas del Mar Argentino que el gobierno nacional ofreció para la explotación de hidrocarburos offshore en la denominada Ronda 1 del concurso público internacional Costa Afuera.
  • El Senado tratará el proyecto de ley de financiamiento de las campañas electorales, una iniciativa impulsada por la Casa Rosada de cara a las elecciones de este año. Sin embargo, la ausencia de senadores dada la cercanía de la Semana Santa, podría hacer fracasar la sesión.
  • El INDEC hará público el dato oficial de la inflación de marzo. Se espera que la cifra ronde el 4,5%.
MIÉRCOLES    17
  • El presidente anunciará un paquete de medidas destinadas a atenuar la suba de precios de los productos básicos e incentivar el consumo.
  • En el marco de la reducción presupuestaria del CONICET, científicos, investigadores y becarios realizarán una nueva jornada de protestas, esta vez en la ciudad de Rosario (Santa Fe).
  • Se celebra una nueva edición del Malbec World Day, iniciativa de Wines of Argentina para posicionar al Malbec argentino en el exterior. El mismo incluirá un exclusivo evento de lanzamiento en Buenos Aires para invitados de prensa nacional, influencers y representantes del sector, y asemás se esperan 89 eventos en 75 ciudades de 44 países. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.
  • Vence el plazo de inscripción a la novena edición del Premio a la Excelencia Exportadora, organizado por el diario La Nación y Banco Galicia. Se trata de un reconocimiento creado para distinguir e impulsar a las empresas que posicionan a la Argentina en el mundo.
JUEVES 18
VIERNES 19
  • Viernes Santo, feriado nacional.